Enlaces accesibilidad

El juez Andreu decreta la apertura de juicio oral contra Rato y la excúpula de Bankia por la salida a Bolsa

  • Se les imputan los delitos de estafa a los inversores y falsedad en las cuentas
  • Entre los procesados figura también la consultora Deloitte

Por
El juez Andreu decreta la apertura de juicio oral contra Rato y la excúpula de Bankia por la salida a Bolsa

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decretado este viernes la apertura de juicio oral contra el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, su exvicepresidente, José Luis Olivas, y una treintena de antiguos directivos de la entidad por presunta estafa a los inversores y falsedad en las cuentas presentadas para la salida a Bolsa realizada en 2011.

En su auto (ver documento en pdf), explica que, a lo largo de los cinco años de instrucción de la causa, se han recabado indicios racionales que demuestran que los administradores de Bankia aprobaron unas cuentas maquilladas que no reflejaban la verdadera situación de la entidad en el momento de su salida a Bolsa.

Por ese motivo, el juez imputa a todos los acusados los dos delitos, en contra de la opinión del Abogado del Estado y de la Fiscalía Anticorrupción, que habían eximido a Rato y al resto de los inculpados del delito de falsedad contable.

Tampoco se sigue el criterio de la Fiscalía en cuanto a exonerar a la mayor parte del consejo de administración de Bankia, así como a Bankia, BFA y el auditor Deloitte, y cuyo procesamiento en esta causa penal sí ha solicitado la mayoría de las acusaciones.

El órgano encargado de juzgar a los acusados es la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ante la que las defensas tienen 20 días para presentar sus escritos.

Una petición de pena de 5 años de cárcel para Rato

Entre todos los acusados, Rato y Olivas son los acusados para los que laFiscalía solicita penas más elevadas: cinco y cuatro años de cárcel, respectivamente.

Dentro de la excúpula imputada aparecen también el exconsejero de Bankia José Manuel Fernández Norniella -para quien el fiscal pide tres años de prisión- y el ex consejero delegado de Bankia Francisco Verdú, para quien solicita dos años y siete meses de cárcel.

Según explica el auto judicial, se abre juicio oral contra Bankia y BFA ("dada la condición de accionista único de la primera") y contra "aquellos miembros del consejo de administración de Bankia S.A., que como administradores y por ello responsables de la adopción de las decisiones que llevaron a la comisión de los hechos investigados, formaron parte del acuerdo que dio lugar a la inclusión de la información contenida en el folleto de salida a Bolsa que resultó ser inveraz".

Deloitte, inculpada "por cooperación nacesaria"

El juez estima en ese documento que debe tenerse en cuenta "la presunta responsabilidad penal del auditor, D. Francisco Celma Sánchez y de la entidad auditora Deloitte", ya que -advierte en el auto- "no puede olvidarse que no se debe descartar la posibilidad de la participación, por cooperación necesaria, de las entidades auditoras que al realizar la fiscalización externa de la contabilidad, colaboran y se prestan a la formación de unas cuentas anuales o balances falseados".

Andreu recuerda que esas cuentas auditadas por Deloitte "se presentaron en el folleto de emisión para su salida a Bolsa, siendo indudable que sin dicha revisión y verificación, las autoridades reguladoras y supervisoras no hubieran permitido que la citada entidad bancaria operara en el parquet".

Esa actuación del auditor, continúa el auto, "supone validar unas cuentas que no reflejaban la imagen fiel de la entidad, incumpliendo así el deber específico de revelar aquellas irregularidades que puedan afectar a los intereses de los inversores".