Enlaces accesibilidad
La era Trump

Xi Jinping recibe a Trump con honores en un viaje marcado por la crisis con Pyongyang y los acuerdos comerciales

  • Ambos mandatarios se vieron por primera vez en abril
  • Trump quiere presionar a China para que aisle a Pyongyang
  • También busca renegociar las relaciones comerciales

Por
Donald Trump trae a China la propuesta de revisar el tratado de comercio bilateral

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acompañado de su esposa Melania, ha llegado este miércoles a Pekín, donde ha sido recibido con honores en una visita de Estado encaminada a mejorar los lazos entre las dos potencias mundiales. Aquí ha cumplido el primer año desde su victoria en las elecciones estadounidenses.

Xi Jinping fue recibido por Trump por primera vez el pasado abril en la residencia privada del magnate estadounidense en Mar-a-Lago (Florida, EE.UU.), un encuentro en el que limaron diferencias. El protocolo del país asiático ha entendido que para igualar el gesto hacía falta un escenario acorde, así que Xi ha dado la bienvenida a su homólogo estadounidense en la Ciudad Prohibida, algo muy poco habitual.

Poco después de que el Air Force One llegara al aeropuerto de Pekín procedente de la base aérea surcoreana de Osan, Trump y su esposa, Melania, montaron en el Cadillac presidencial blindado (también conocido como La Bestia) y viajaron al palacio seguidos por una comitiva de casi un centenar de vehículos.

El propio Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan han sido los guías de la pareja Trump en su visita privada a la famosa Ciudad Prohibida y después han disfrutado de una tradicional taza de té, en un acto distendido. Más tarde, en el llamado Salón del Cultivo Mental, los presidentes y primeras damas han asistido a un espectáculo de ópera tradicional china.

Acuerdos comerciales por 9.000 millones de dólares

En el marco de esta visita de Estado, empresas chinas y estadounidenses han firmado este miércoles en Pekín una veintena de acuerdos comerciales por valor de 9.000 millones de dólares. En la ceremonia de la firma, el viceprimer ministro chino Wang Yang ha calificado estos acuerdos de "calentamiento" en declaraciones junto asecretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross.

"Responder al desequilibrio del comercio con China está en el centro de las conversaciones entre el presidente Trump y el presidente Xi", ha declarado Ross en el Gran Salón del Pueblo, en la plaza de Tiananmen. "Lograr un trato equitativo y recíproco para las empresas es un objetivo común", ha asegurado el secretario de comercio estadounidense.

Este jueves Trump presidirá junto a Xi Jinping la celebración de un foro de negocios y la firma de varios acuerdos bilaterales en el Gran Palacio del Pueblo. Ambos mandatarios supervisarán la firma de contratos en sectores del gas o de la soja.

Tensiones con Corea del Norte

Pero uno de los asuntos sobre los qeu estarán centradas todas las miradas es el desafío nuclear de Corea del Norte. Trump quiere convencer a Xi Jinping de aumentar las medidas de presión contra Pyongyang, que pasarían desde reducir lazos diplomáticos hasta cortarles todo suministro comercial.

El presidente estadounidense durante su intervención en la Asamblea Nacional de Corea del Sur lanzó varios mensajes a Kim Jong-un y se ha referido a Corea del Norte como "una dictadura cruel".

"No nos subestiméis y nos pongáis a prueba", señaló el mandatario advirtiendo que el arsenal atómico y de misiles no constituye una salvaguarda para la supervivencia del sistema liderado por Kim Jong-un.

"No te dan más seguridad. Están poniendo en grave peligro a tu régimen", aseveró dirigiéndose directamente al dirigente norcoreano. "El mundo no puede tolerar la amenaza de un régimen rebelde", añadió Trump, justificando así el despliegue militar que el Pentágono tiene en esta zona y que Corea del Norte toma como una provocación.

Trump inició su gira asiática en Japón, donde reiteró las advertencias a Corea del Norte por su programa armamentístico. China es un aliado y socio comercial de Corea del Norte, y tanto Washington como sus socios en el sudeste asiático han pedido insistentemente a Pekín que ejerza su influencia sobre Pyongyang para detener las pruebas nucleares y balísticas.

Mensajes directos a Kim Jon un desde la tribuna de la Asamblea Nacional de Corea del Sur