Enlaces accesibilidad
Tiroteo en Texas

El tirador de Texas atacó la iglesia a la que acudía su suegra por una disputa familiar

  • Las autoridades confirman que el atacante fue el exsoldado Devin Patrick Kelley
  • Descartan el móvil terrorista o religioso y lo atribuyen a una discusión familiar
  • Un vecino le hizo frente con su propio fusil, hiriéndole y forzándole a huir
  • Kelley tenía un rifle y dos pistolas, y llamó a su padre antes de suicidarse

Por
El tirador de Texas se suicidó en su coche tras huir de la iglesia atacada

Una disputa familiar habría sido el desencadenante de la masacre perpetrada este domingo en una iglesia de Texas, según las primeras pesquisas de los investigadores, que han confirmado que el autor de la matanza era un exsoldado de 26 años que fue licenciado con deshonor de la Fuerzas Aérea, Devin Patrick Kelley, que decidió asaltar a tiros el templo al que acudía su suegra.

"No contemplamos que la acción de ayer se deba a motivos raciales o religiosos; sí podemos decirles que había una serie de problemas domésticos en su familia", ha señalado en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Freeman Martin.

La suegra acudía a esa iglesia. Sabemos que había recibido mensajes de texto amenazantes de él

"La suegra acudía a esa iglesia. Sabemos que ella había recibido mensajes de texto amenazantes de él", ha explicado Martin, mientras que un agente de la Oficina de Alcohol, Tabaco Armas y Explosivos, Fred Milanowski, ha señalado que Kelley había expresado su enfado contra su suegra.

La pista familiar ya había sido avanzada por el sheriff del condado de Wilson, Joe Tackitt Jr. , quien en una entrevista a la CNN, había indicado que "exfamiliares políticos, o familiares políticos, acudían a la iglesia de vez en cuando", si bien había aclarado después que "No estaban ahí ayer".

En la misma línea, aunque mucho más críptico, se había expresado el gobernador de Texas, Greg Abbott, al deslizar en declaraciones a la CBS que el tiroteo no parecía ser "un ataque al azar".

El tiroteo mortal conmociona la pequeña comunidad de Sutherland Springs

Persecución y suicidio

Así, en plena misa dominical, Kelley irrumpió en la First Baptist Church de Sutherland Springs, una pequeña localidad de apenas 400 habitantes próxima a San Antonio, ataviado de negro militar y, según han detallado este lunes las autoridades locales, con una máscara de calavera cubriéndole el rostro y un chaleco antibalas en el torso.

Una vez en el interior, abrió fuego con un fusil de asalto contra los fieles que se congregaban en el templo: 23 personas, con un rango de edad de entre 18 meses y 77 años, murieron dentro de la iglesia, otras dos en el exterior y otra más en el hospital. Otras 20 personas resultaron heridas, de las que seis están estables o han recibido el alata, cuatro sufren heridas de consideración y diez se encuentran en estado crítico, por lo que se teme que el número de víctimas mortales aumente.

Martin ha explicado que un vecino que vive al otro lado de la calle y que oyó lo que ocurría se enfrentó al sospechoso con su propio fusil de asalto. Ambos intercambiaron disparos y Kelley resultó herido, por lo que soltó su rifle y escapó en su coche. Sin embargo, el mismo vecino y otro joven le persiguieron a bordo de una camioneta.

Durante la persecución, Kelley llamó a su padre con su teléfono móvil y, siempre según el relato de Martin, "le notificó que había recibido un disparo y que creía que no lo conseguiría". Después, se suicidó de un disparo y el coche se precipitó en una zanja.

Las autoridades locales han confirmado que existe una grabación del tiroteo -es habitual, en las iglesias evangélicas, que se graben las misas-, aunque han declinado ofrecer detalles sobre el mismo. Sobre las armas, Milanowski ha detallado que en la iglesia se ha recuperado un fusil Ruegger 556, mientras que en el coche se han hallado dos pistolas, una Glock 9mm y una Reugger 22.

Estados Unidos es el primer país del mundo en tiroteos públicos masivos

Un soldado retirado

Kelley vivía en el pueblo de New Braunfels, a unos 50 kilómetros al norte de Sutherland Springs, y estaba casado con la madre de dos de sus hijos, Danielle, quien en su página de Instagram aún hace gala de ser la esposa de su "mejor amigo". Según la prensa local, entre 2009 y 2013, Danielle impartió en la iglesia atacada clases a niños pequeños, a los que les hablaba de Dios.

Era la segunda esposa de Kelley, que ya había tenido un hijo con Tessa K., aunque el matrimonio apenas duró unos meses por los malos tratos que sufrían tanto ella como el niño. Cuando ella denunció el maltrato, en 2012, Kelley llevaba dos años de servicio en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, destinado en la unidad de logística de la base de Holloman, en Nuevo México.

Una portavoz de la Fuerza Aérea, Ann Stefaniek, ha confirmado que compareció ante un tribunal militar por los malos tratos familiares, lo que resultó en una condena por comportamiento inadecuado que le valió un año de confinamiento y una degradación, que culminó en su licencia con deshonor en 2014.

La afición de Kelley por las armas era bien conocida por sus allegados; los medios locales han publicado que el tirador disfrutaba largas temporadas en casa de sus padres, en un propiedad en las afueras de San Antonio de más de 10.000 metros cuadrados, donde pasaba las horas muertas afinando su puntería. Las autoridades texanas han precisado qu no tenía licencia para portar armas.

La masacre de Texas es el quinto tiroteo con más víctimas mortales perpetrado en Estados Unidos y tiene lugar apenas un mes después de que un jubilado de 64 años, Stephen Paddock, abriera fuego contra una multitud que asistía a un concierto en Las Vegas, en la que es la mayor matanza perpetrada con armas de fuego en la historia del país.