Enlaces accesibilidad

Tajani: "Ningún país europeo pretende reconocer la independencia de Cataluña"

  • El presidente del Parlamento Europeo alerta sobre las "pequeñas patrias"
  • "Incluso Reino Unido no reconocerá nunca a Cataluña", asevera
  • Define el referéndum del 1 de octubre como "una vulneración democrática"

Por
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha afirmado que "ningún país europeo pretende reconocer Cataluña como un Estado independiente" y ha alertado sobre las "pequeñas patrias", que considera "restos del pasado".

En una entrevista publicada este domingo por Il Messaggero, el político conservador italiano, preguntado por si la Unión Europea (UE) teme la multiplicación de "pequeñas patrias", responde que sí y que "por esa razón nadie en Europa pretende reconocer a Cataluña como un Estado independiente. "Incluso (la primera ministra británica) Theresa May, en pleno 'brexit', ha dicho que Reino Unido no reconocerá nunca a Cataluña", aseveró.

Tajani, que se ha expresado en los mismos términos en un evento del periódico Il Foglio en Florencia (centro de Italia), defiende que España, "más allá de algunas escenas que no han gustado el día del referéndum" del 1 de octubre, es una "democracia construida gracias al compromiso de millones de españoles".

"Desacato del Estado de derecho y contra la Constitución"

"En este caso no se trata de autonomía sino de una proclamación de independencia en desacato del Estado de derecho y contra la Constitución española,  fruto de un referéndum ilegal promovido con la violación de las reglas de la autonomía catalana", subraya. Y esto, en su opinión, provoca "una vulneración democrática".

Por otra parte el político conservador italiano ha descartado que los referendos que las regiones de Lombardía y Véneto celebran este domingo para pedir mayor autonomía al Gobierno italiano se asemejen al referéndum ilegal de Cataluña.

En este sentido, señala que pedir mayor autonomía no implica reclamar la independencia e insiste en que "las pequeñas patrias son una reminiscencia del pasado y no protegen los intereses de los ciudadanos".