Enlaces accesibilidad

Cataluña | Declaración de Independencia

Rajoy defiende la aplicación del 155 porque se ha "llegado a una situación límite" en Cataluña

  • Confirma que las medidas que aplicará están consensuadas con PSOE y Cs
  • Rechaza que aplicar el artículo 155 suponga el uso de la fuerza en Cataluña
  • Insiste que su fin es "recuperar la legalidad y la normalidad institucional"
  • Asegura que el resto de líderes europeos comparte la actuación del Gobierno

Por
Rajoy defiende su obligación de actuar en Cataluña frente a una situación límite

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este viernes la aplicación del artículo 155 de la Constitución porque "hemos llegado a una situación límite" en Cataluña, que ha "obligado" al Ejecutivo a actuar para "recuperar la legalidad y la normalidad institucional".

En rueda de prensa tras el Consejo Europeo en Bruselas, Rajoy ha asegurado que la decisión de aplicar el artículo 155 es una medida que se ha tomado "en última instancia", de manera consensuada con el PSOE y Ciudadanos, aunque ha señalado que no se ha determinado un límite temporal para su aplicación. 

Lo que sí ha hecho es justificar por qué se va aplicar. Al respecto, ha subrayado que cuando "se liquida la ley y el estado de derecho", como ha recordado que ocurrió en Cataluña, donde se aprobó una ley de referéndum declarada inconstitucional y se celebró una consulta independentistasuspendida por el Tribunal Constitucional"no se puede aceptar que un gobierno incumpla la ley".

Además, el jefe del Ejecutivo ha explicado que cuenta con el aval del resto de líderes europeos porque la UE se basa "en unos principios democráticos que han sido objeto de atentado en Cataluña".

Rajoy ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no haya aprovechado las ocasiones para hablar con el Gobierno de España que ha tenido y ha criticado que siempre lo haya condicionado a que diera el visto bueno al referéndum independentista.

"Cuando una de las partes dice que se hace lo que ella dice o no se hace nada..., tenía que dar el ok al referéndum sobre la independencia y eso no lo puedo hacer porque no es mi competencia. Se le invitó venir al Congreso y no quiso, se le invitó a participar en el nuevo modelo de financiación y no quiso", ha explicado.

Rajoy sobre Cataluña: "Hemos llegado a una situación límite"

Rajoy sobre el 155: "No presupone usar la fuerza"

En cuanto a las medidas que se acordarán este sábado en el Consejo de Ministros extraordinario, el jefe del Ejecutivo no ha querido desvelarlas y ha emplazado a esperar a la reunión de este sábado, aunque ha rechazado tajantemente que la aplicación del artículo 155 suponga el uso de la fuerza en Cataluña.

En este sentido, ha explicado que se trata de un ese artículo es "un instrumento acorde con la Constitución" y que también otras constituciones europeas lo contemplan con la finalidad de "volver al cumplimiento de la legalidad, al marco constitucional y la normalidad institucional".

Por otra parte, no ha querido ni confirmar ni desmentir que haya acordado con el PSOE convocar elecciones en enero en Cataluña, tal y como había apuntado en TVE este mismo viernes la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo.

Preguntado por la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad durante el 1-ORajoy ha defendido "su función" y ha reiterado que "cuentan con el apoyo del Gobierno y del presidente".

Cataluña queda fuera del Consejo Europeo

Rajoy llegó a la cumbre europea con la intención de que la situación en Cataluña no formase parte de la agenda del Consejo Europeo que se ha celebrado en Bruselas estos días, y finalmente, así ha sido. Ni en la sesión oficial del jueves, ni en la de este viernes se ha abordado el asunto por parte de los líderes europeos.

Según Rajoy, no se ha abordado la situación de Cataluña en la cumbre porque "no estaba en el orden del día" y porque, además, se trata de "un asunto nacional". Aún así, este jueves jefes de Estado y de Gobierno de otros estados de la UE, entre ellos, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se pronunciaron en apoyo al Gobierno español.

Tras su conferencia de prensa ha iniciado su regreso a España junto a los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos, Jean Claude Juncker, Donald Tusk y Antonio Tajani, respectivamente, para asistir en Oviedo a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.

Noticias

anterior siguiente