Enlaces accesibilidad
Incendios forestales en Galicia

Permanecen 21 incendios activos en Galicia, aunque ninguno amenaza ya a la población

  • En Galicia, se ha desactivado ya el nivel de alerta 2
  • En Asturias, se contabilizan 11 incendios, de los que dos siguen activos

Por
21 incendios siguen activos en Galicia, aunque ninguno amenaza ya a la población

Galicia trata de recuperar la normalidad mientras van controlándose los incendios que han arrasado toda la comunidad. Por el momento, 21 incendios permanecen activos en Lugo, Ourense y Pontevedra, de los que ninguno supone ya riesgo para la población ni están próximos a las viviendas.

Según el último parte de la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia hecho público a las 13.30 horas de este martes, se registran aún 50 incendios forestales -entre activos, estabilizados y controlados-.

Además, ya se ha desactivado el nivel de alerta 2 que permanecía activo en siete incendios por su cercanía a núcleos urbanos en Ourense y en Lugo.

Las lluvias generalizadas y el leve descenso de las temperaturas están facilitando las labores de extinción, según los servicios de Emergencia. Además, gracias a las condiciones meteorológicas favorables, se han extinguido varios fuegos en Lugo, Ourense y A Coruña.

Por otro lado, aunque la investigación se encuentra todavía en una primera fase, según la Guardia Civil, los primeros indicios apuntan a la intencionalidad en gran parte de los incendios registrados en Galicia.

La Policía cree que la mayoría de los incendios de Galicia fueron intencionados

Ingresados y atendidos por el fuego

En cuanto a personas que han tenido que ser ingresadas o atendidas por los diferentes fuegos, fuentes de la Consellería de Sanidade a Europa Press confirman que permanecen ingresadas cinco personas en diferentes centros hospitalarios y una treintena han requerido asistencia.

En el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), dos brigadistas permanecen ingresados en observación. En el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) y en el Hospital Povisa en Vigo, permanecen también ingresadas tres presonas por quemaduras derivadas de los incendios.

Fuentes de la Consellería de Sanidade han añadido que, además, en centros sanitarios del Sergas y en Puntos de Atención Continuada (PAC) se han atendido cuadros leves por casos debidos a irritación ocular o intoxicaciones por humo.

En general, la mayoría de las asistencia sanitarias se han centrado en la provincia de Ourense, sur de Lugo, así como en zonas de Vigo y de la provincia de Pontevedra.

Por su parte, ante la mejoría de la situación de los incendios forestales en la Comunidad gallega, Urxencias Sanitarias de Galicia-061 desactivó en la tarde del lunes el dispositivo asistencial especial desplegado desde el domingo.

Carballeda de Avia, en Ourense, una de las localidades más afectadas por el fuego

Los 14 monjes del monasterio de Oseira, en San Cristovo de Cea (Ourense), podrán regresar en la tarde de este martes tras haber sido evacuados el domingo al convento de Ferreira de Pantón (Lugo). Así lo ha asegurado a Europa Prss, el alcalde de la localiad, José Luis Valladares.

Por otro lado, los incendios registrados han dejado sin servicio a más de 5.000 clientes de Telefónica, según ha reconocido la responsable de esta compañía en Galicia, Marta Menéndez. Al respecto, ha concretado que se localizan "fundamentalmente en ocho focos", sobre todo en las provincias de "Lugo, Ourense y Pontevedra", por lo que 350 operarios trabajan para reponer "el servicio".

Drama, miedo y solidaridad en la oleada de incendios en Galicia

Una decena de incendios en Asturias

La lluvia caída en las últimas horas y la bajada de temperaturas han facilitado las labores de extinción en Asturias y ha permitido reducir a dos el número de incendios activos, el de Serandinas en Boal y el de Sobrevilla en Teverga.

La lluvia y la bajada de temperaturas ayudan en la extinción de los incendios de Asturias

Gracias a que se han reducido los focos, se ha podido desmovilizar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazada al Principado el pasado domingo y declarar el paso a Situación 0, de vigilancia y seguimiento, el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa) para toda la región.

Dicho nivel se aplica cuando se producen incendios forestales que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos y que, aún en su evolución más desfavorable, no suponen peligro para personas no relacionadas con las labores de extinción ni para bienes diferentes a los de naturaleza forestal.

Este martes, los 23 colegios asturianos, que habían suspendido sus clases este lunes por la presencia de ceniza y la intensa humareda, han retomado su actividad.

Igualmente, la mejora de la situación ha permitido que los vecinos que fueron desalojados de sus casas la noche anterior en Cagas del Narcea hayan podido regresar. Ahora toca seguir evaluando daños, desolados por la devastación que el fuego ha dejado a su paso.

Sin embargo, a pesar de la mejoría de la evolución de los incendios, el Gobierno de Asturias ha decidido mantener este martes el nivel de prealerta por contaminación atmosférica en la zona de Gijón, al persistir valores elevados de concentración de partículas.

Asimismo, en Avilés permanece activo el protocolo en nivel de aviso establecido este lunes ante los efectos de la estabilidad meteorológica y los incendios del suroccidente, según ha informado el Gobierno regional.