Enlaces accesibilidad

La Fiscalía portuguesa acusa al exprimer ministro Sócrates de 31 delitos de corrupción, blanqueo y fraude

  • Es uno de los 28 imputados formalemente dentro de la Operación Marqués
  • Fue jefe de Gobierno entre 2005 y 2011, en pleno estallido de la crisis económica

Por
José Sócrates tras dimitir como líder de su partido
José Sócrates tras dimitir como líder de su partido

La Fiscalía de Portugal ha anunciado este miércoles la acusación formal contra el ex primer ministro luso José Sócrates, al que le imputa 31 delitos de corrupción pasiva, blanqueo de capitales, falsificación de documento y fraude fiscal.

El exlíder socialista es uno de los 28 acusados formalmente por el ministerio público en la llamada Operación Marqués. Entre ellos, figuran también el empresario y amigo del ex primer ministro, Carlos Santos Silva, y el expresidente del Banco Espírito Santo (BES) Ricardo Salgado.

El que fue jefe del Gobierno de Portugal entre 2005 y 2011 estaba a la espera de acusación desde que fue detenido en noviembre de 2014 en el aeropuerto de Lisboa, por sospechas de corrupción. Después de su detención, permaneció casi 10 meses en prisión preventiva en la cárcel de Évora, y otro mes y medio en arresto domiciliario.

La Fiscalía le acusa de un total de 31 delitos: tres de corrupción de documentos y tres de fraude fiscal cualificado.

En el comunicado, el ministerio público precisa que los investigados en esta causa que ejercían funciones públicas o equiparables -como es el caso del ex primer ministro- "actuaron en violación de los deberes funcionales" con vistas a la obtención de ventajas.

Sócrates estaba considerado como una de las principales figuras políticas del país hasta su arresto y posterior encarcelamiento, que causó estupefacción en Portugal.

No obstante, la sombra de la duda ya lo perseguía desde años atrás, ya que se había visto salpicado por otros procesos judiciales, como el caso inmobiliario Freeport y el megaproceso de corrupción Face Oculta (Cara Oculta).