Enlaces accesibilidad

Referéndum en Cataluña

Las empresas del IBEX Abertis, Colonial y Cellnex trasladan su sede social a Madrid ante la "incertidumbre"

  • Seis de las siete empresas catalanas que cotizan en el IBEX han movido su sede
  • La séptima, Grifols, descarta hacerlo salvo que la situación afecte a su negocio
  • La empresa MRW se va a Valencia y Cervezas San Miguel, a Málaga
  • Planeta y el fabricante de Cola Cao y Nocilla se trasladarán si hay independencia
  • La patronal catalana Foment del Treball pide "no avanzar ni un paso más"
  • Sigue en vivo y en directo la actualidad en Cataluña tras el 1-O 

Por
Abertis, Colonial y Cellnex trasladan su sede social a Madrid

La concesionaria de autopistas Abertis, la inmobiliaria Colonial y el grupo de telecomunicaciones Cellnex -tres empresas que cotizan en el IBEX 35- han acordado este lunes trasladar sus sedes sociales de Barcelona a Madrid alegando "incertidumbre" e "inseguridad jurídica" ante la posibilidad de que el Parlament declare unilateralmente la independencia tras el referéndum del 1-O.

Durante esta jornada, ha continuado así el goteo de empresas que cotizan en el principal selectivo español que han decidido mover sus domicilios sociales fuera de Cataluña después de que la semana pasada lo hicieran el Banco SabadellCaixaBank y Gas Natural Fenosa.

De esta forma, seis de las siete empresas catalanas del IBEX han tomado ya la decisión de trasladarse y solo la multinacional de hemoderivados Grifols rechaza de momento el cambio de sede aunque no lo descarta en un futuro si el escenario político puede afectar a su negocio.

Fuera del IBEX 35, este lunes han decidido trasladar sus sedes fuera de Cataluña, entre otras empresas, el grupo de mensajería MRW, Cervezas San Miguel y SegurCaixa Adeslas mientras que otras, como el Grupo Planeta o Idilia Foods -propietaria de marcas como Cola Cao o Nocilla- han advertido de que lo harán si hay declaración unilateral.

Ante este escenario, la principal patronal catalana, Foment del Treball, ha pedido "responsabilidad" a los dirigentes políticos y ha subrayado que es necesario "no avanzar ni un paso más en el incierto camino iniciado desde el Parlament". Este camino, asegura, "ha traspasado fronteras de ilegalidad llevando al país al descrédito nacional e internacional, y quién sabe si hacia la insolvencia económica". En este sentido cifra en "centenares" las empresas que están trasladando su sede.

Este llamamiento se produce horas antes de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, comparezca ante el Parlament para explicar si declara o no unilateralmente la independencia de Cataluña.

Un traslado que coincide con la autorización de la OPA

Abertis Infraestructuras ha explicado que cambia de domicilio social de Barcelona a Madrid "debido a la inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña" y con el objetivo de "mantener la operativa normal de la compañía y de proteger el conjunto de los intereses generales de la misma, según el hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Abertis opta por dejar Barcelona días después de que lo hiciera Criteria CaixaHolding, su primer accionista de referencia con un 22,3% de su capital, que ha optado por llevar la sede a Palma de Mallorca.

Además, la aprobación del cambio de sede coincide con la autorización por parte de la CNMV de la OPA que la italiana Atlantia lanzó el pasado mes de junio por la compañía. Una operación valorada en 16.341 millones de euros con la que la compañía italiana pretende conformar el primer grupo gestor de infraestructuras de transporte del mundo y el segundo de latinoamérica.

Colonial traslada su sede tras la advertencia de Moody's

Colonial, que desde el pasado mes de junio cotiza en el IBEX 35 tras la salida del Popular, mueve su domicilio social después de que la agencia de calificación Moody's advirtiera la pasada semana de la posible devaluación de sus edificios que podría general la actual situación en Cataluña.

Es una compañía patrimonialista propietaria de edificios de oficinas que recientemente se ha convertido en sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi). Colonial tiene en Barcelona el 19% de su cartera de oficinas, valorada en total en unos 8.000 millones de euros. Otro 35% está en Madrid y en 46% restante, en París, según los datos de Europa Press.

Su presidente es Juan José Brugera, quien a su vez preside el Círculo de Economía, influyente 'lobby' empresarial que ha hecho pública su "máxima preocupación" ante la posibilidad de una declaración unilateral de independencia en Cataluña. Brugera se reunió la semana pasada con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para advertirle de que una decisión de este tipo "sería una bomba para la economía catalana".

Cellnex traslada su sede de forma temporal

El consejo de administración del operador de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex ha acordado trasladar su sede de Barcelona a Madrid de forma temporal tras analizar "la evolución de los acontecimientos en Cataluña durante las últimas semanas" y el "contexto de incertidumbre que puede mantenerse a corto y medio plazo".

Cellnex ha decidido así cambiar su domicilio social en Madrid "en tanto esta situación se prolongue", explica en la nota enviada a la CNMV, en la que precisa que el objetivo final es "asegurar la plena y normal operativa de la compañía en relación a todos sus grupos de interés".

Por su parte, fuentes de Grifols han asegurado a Efe que "actualmente no hay ninguna previsión para cambiar de ubicación ninguna de las sedes corporativas" pero no lo descartan en el futuro. "En el hipotético supuesto de que la actual situación derivase en un nuevo escenario que pudiese afectar el curso normal de los negocios o de la situación financiera de la compañía, el consejo acordaría las medidas necesarias", han añadido.

Planeta se trasladará a Madrid "si se declara la independencia"

El Grupo Planeta ha decidido este lunes trasladar su sede social de Barcelona a Madrid "si se produce una declaración unilateral de independencia en Cataluña".

El principal grupo editorial y audiovisual español ha explicado en un comunicado de prensa que la decisión de trasladar su sede social ha sido adoptada por su Consejo de Administración "ante la inseguridad jurídica que se produciría".

Por su parte, Idilia Foods, propietaria de marcas como Cola Cao, Nocilla, Paladin y Okey, ha asegurado que trasladará su sede social, actualmente ubicada en Barcelona, ante una declaración unilateral de independencia de Cataluña con el objetivo de mantener la seguridad jurídica.

Cervezas San Miguel traslada su sede social a Málaga

Pero otras muchas compañías han tomado ya la decisión. El grupo de mensajería MRW ha decidido este lunes trasladar su sede de Barcelona a Valencia fruto de la incertidumbre generada tras la celebración del referéndum independentista, según han explicado a Europa Press fuentes de la compañía.

Cervezas San Miguel (Mahou) ha informado en un comunicado que traslada su domicilio social a Málaga, donde cuenta con un centro de producción desde 1966, ante su "compromiso de garantizar la máxima seguridad jurídica para la compañía y sus profesionales en el desarrollo de su actividad".

El consejo de administración de SegurCaixa Adeslas, compañía líder en España en seguros de salud, integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, ha aprobado el traslado de su sede social de Barcelona a Madrid, informaron a Europa Press en fuentes próximas a la aseguradora. Por su parte, el fabricante y distribuidor de papel Torraspapel se traslada a Madrid "por la incertidumbre derivada por el actual contexto político catalán" y el grupo constructor Copasa se llevará a Santiago de Compostela la sede de su filial de medioambiente Pesa.

MGS Seguros, la firma de productos odontológicos DVD Dental y la sociedad de valores GVC Gaesco, propiedad de la familia Vallbé, vinculada a Òmnium Cultural según informa Efe, también ha decidido trasladar su sede social a sus oficinas de la capital española.

Éxodo de empresas

Otras compañías que ya han trasladado su sede fuera de Catalunya son Aguas de Barcelona (Agbar), Arquia Banca, Eurona, Oryzon Genomics, Proclinc Expert, Service Point Solutions, Banco Mediolanum, o la textil Dogi. También la aseguradora Catalana Occidente, y las grandes firmas del cava Freixenet y Codorníu se plantean mudarse para preservar los intereses de sus clientes, trabajadores y accionistas.

Otras importantes compañías, como Pronovias o Planeta, amenazaron hace tiempo con irse de Cataluña si ésta declaraba la independencia, mientras que las familias propietarias de las farmacéuticas Almirall e Indukern han expresado su preocupación por este eventual escenario.

Meses atrás ya habían trasladado su sede otras empresas radicadas en Cataluña como Naturhouse Derby Hotels.

Noticias

anterior siguiente