Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Sáenz de Santamaría: "Hace mucho tiempo que Puigdemont vive fuera de la ley"

  • La vicepresidenta pide al presidente de la Generalitat que "respete a España y a los catalanes"
  • El PSOE acusa a Puigdemont de "cinismo" y Ciudadanos insiste en invocar el artículo 155
  • Podemos afirma que seguirá trabajando por una "mediación" entre Madrid y Barcelona
  • Sigue en vivo y en directo toda la información sobre el desafío independista

Por
Sáenz de Santamaría acusa a Puigdemont de actuar "fuera de la ley"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha contestado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, acusándole de actuar "fuera de la ley". La vicepresidenta respondía así al mensaje televisado en el que Puigdemont ha acusado al rey de ignorar a millones de catalanes.

La vicepresidenta ha lamentado la valoración negativa que Puigdemont ha hecho del mensaje televisado de Felipe VI, frente a "los ciudadanos que vieron el mensaje como un bálsamo".

"Le pido a Puigdemont que respete a España, a Cataluña, y que trate a sus instituciones con respeto. Y que respete sobre todo a los catalanes, que no merecen ver y vivir lo que están viviendo", ha declarado la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría ha acusado a Puigdemont de "llevar a los catalanes a la mayor intranquilidad que han tenido en toda su historia" y ha remarcado que "cada nuevo mensaje del señor Puigdemont es un nuevo desasosiego y un viaje a ninguna parte".

"En vez de atender la llamada a la moderación, a la cordura, a la convivencia democrática que todos los españoles apreciamos ayer en el mensaje del Rey, Puigdemont insiste en una deriva que le aleja cada vez más de la rectificación que le está pidiendo todo el mundo", ha agregado.

El Gobierno advierte que "no va a negociar ninguna ilegalidad"

Tras las declaración de Sáenz de Santamaría, el gobierno ha emitido un comunicado en el que advierte al presidente de la Generalitat que "no va a negociar ninguna ilegalidad" ni "aceptar ningún chantaje", y le reclama que "retire la amenaza de ruptura" y "empiece a hablar con todos los partidos políticos catalanes cuyos derechos ha pisoteado".

"La negociación en democracia solo tiene un camino, el camino de la Ley. Si el señor Puigdemont quiere hablar o negociar, o quiere enviar mediadores, sabe perfectamente lo que debe hacer antes: volver a la senda de la Ley, que nunca debió abandonar", afirma el comunicado del Gobierno.

Críticas del PSOE y Ciudadanos y agradecimiento de Podemos

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha acusado de "cinismo" al presidente de la Generalitat y de "escudarse" en la población catalana en su mensaje.

Podemos ha reaccionado al mensaje de Puigdemont insistiendo en que la formación morada seguirá trabajando "para que sea posible una mediación" entre el Gobierno catalán y el español, en palabras de su líder, Pablo Iglesias.

Mientras el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político del partido, Iñigo Errejón, ha agradecido "la prudencia y el tono" empleado este miércoles por Puigdemont.

La líder del Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha declarado en una entrevista en la COPE, que "los catalanes que estamos silenciados por el Gobierno de la Generalitat queremos votar en urnas de verdad" y ha insistido en que la posición de su partido pasa por "convocar elecciones a través del artículo 155", que consideran una "solución limpia y democrática".

A través de un comunicado, ha dicho que "hemos visto al mismo Puigdemont de siempre que va sin frenos hacia la declaración de la independencia". "Así no, saltándose las leyes democráticas y nuestras instituciones, no. Dividiendo a los catalanes, no", ha dicho.

El presidente del partido, Albert Rivera, ha rechazado una posible mediación entre el Ejecutivo central y la Generalitat durante una conferencia. "Un mediador internacional es la renuncia a la soberanía nacional, es tanto como reconocer lo que no eres, un país no democrático", ha señalado.