Anterior Adam Zagajewski: "La poesía no está de moda" Siguiente El Gobierno acuerda este sábado las medidas del 155 para "recuperar la legalidad" en Cataluña Arriba Ir arriba
El vuelo MH370 de Malaysian Airlines desapareció en 2014
El vuelo MH370 de Malaysian Airlines desapareció en 2014. EFE / Mak Remissa

El informe final sobre el vuelo MH370: "La desaparición es casi inconcebible"

  • El documento afirma que es "socialmente inaceptable para la aviación moderna"

  • La búsqueda quedó suspendida en enero a la espera de pruebas sólidas

  • Tras rastrear el océano Índico y encontrar restos del avión, no hay rastro del aparato

|

La desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo el 8 de marzo del 2014 es "casi inconcebible" y "socialmente inaceptable en la aviación moderna", según afirma el informe final publicado este martes en Australia.

El documento, elaborado por la Oficina Australiana para la Seguridad en el Transporte (ATSB, por sus siglas en inglés), que lidera la búsqueda en la que también participan China y Malasia, ha expresado su "profunda tristeza por no haber localizado el avión ni tampoco las 239 almas que iban a bordo y siguen desaparecidas".

El informe da cuenta de los detalles de la búsqueda del MH370 y el trabajo realizado por Australia en el rastreo submarino en un área de 120.000 kilómetros cuadrados en el océano Índico, frente a las costas occidentales de Australia, sin encontrar el aparato. "Es un esfuerzo sin precedentes y ha habido una respuesta extraordinaria de la comunidad global", destaca un comunicado de la ATSB.

Organizaciones apuntan a que el avión está cerca de la zona inicial de búsqueda

A mediados de agosto, los informes de Geoscience Australia y la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia sugirieron que el avión se encuentra en un área de 25.000 kilómetros cuadrados del océano Índico, en una zona situada al norte de donde se inició el operativo de búsqueda.

El avión de Malaysia Airlines desapareció de los radares el 8 de marzo de 2014, unos 40 minutos más tarde de su despegue en Kuala Lumpur rumbo a Pekín, después de que alguien apagara los sistemas de comunicación y virara el aparato, según la investigación oficial.

A bordo viajaban 239 personas, de ellas 154 ciudadanos chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos canadienses, dos iraníes, dos neozelandeses, dos ucranianos, un holandés y un ruso.

Los expertos concluyeron que el aparato se estrelló en una zona remota del Índico, pero no han logrado encontrarlo. Para ello se basaron en la recuperación de piezas en Mozambique, Sudáfrica, las islas Mauricio, la francesa Reunión y Pemba (Tanzania), analizadas por el laboratorio. El pasado 17 de enero, la búsqueda quedó suspendida a la espera de nuevas pruebas sólidas para reanudar las operaciones. 

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente