Enlaces accesibilidad

Malasia confirma que los restos hallados en Reunión son del MH370 desaparecido

  • La noticia llega tras 17 meses de búsqueda infructuosa en el Océano Índico
  • El vuelo 370 de Malaysia Airlines despegó con 239 personas a bordo

Por
Malasia confirma que los restos hallados en Reunión son del MH370 desaparecido

El Gobierno de Malasia ha confirmado que los restos hallados durante los últimos días en la isla francesa de Reunión, en el Índico, corresponden al aparato que hacía el vuelo MH370, desaparecido en marzo de 2014 con 239 personas a bordo, un caso que se ha convertido en uno de los grandes misterios de la historia de la aviación.

"Hoy, 515 días después de que desapareciera el avión, es duro decirles que un grupo internacional de expertos ha concluido que los restos encontrados en la isla de la Reunión son del MH370", ha dicho este miércoles el primer ministro de Malasia, Najib Razak.

"Ahora tenemos la evidencia física de que, como anuncié el 24 de marzo del año pasado, el vuelo acabó trágicamente en el océano Indico", ha añadido en su comparecencia desde Kuala Lumpur recogida por Efe.

El anuncio de Najib se produjo horas después de que un equipo de especialistas comenzara a analizar en Toulouse (sur de Francia) los restos de avión hallados la semana pasada en la Reunión para determinar si pertenecían al vuelo desaparecido.

Precaución en Francia

Minutos después de las declaraciones de Najib, la Fiscalía francesa se ha mostrado más cauta y ha indicado que hay una "fuerte presunción" de que los restos del avión correspondan al vuelo MH370, aunque esa hipótesis "debe ser confirmada por análisis complementarios".

Además de que el hallazgo ha tenido lugar en un territorio francés de ultramar, la justicia francesa tiene abierta una investigación sobre la desaparición del aparato, en el que viajaban cuatro ciudadanos franceses.

También viajaban 153 chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes.

Australia: "Buscamos en el lugar correcto"

Por su parte, las autoridades australianas se han mostrado convencidas de estar buscando "en el lugar correcto". Aún así, el comisionado jefe de la Oficina para la Seguridad en el Transporte de Australia, Martin Dolan, ha dicho que todavía es demasiado pronto para determinar qué es lo que ocurrió al avión, cuya búsqueda en el sur del océano Índico está coordinada por Australia.

"Tenemos dos barcos aun operando en el océano Índico con un sonar de remolque y cubrirán la zona marítima... completamente en la zona de búsqueda especificada", ha indicado Dolan que espera que a medida que mejore el tiempo se puedan incorporar más equipos.

Según el viceprimer ministro australiano, Warren Truss, que ha hecho referencia a modelos de la agencia australiana de ciencia (CSIRO), los restos del avión malasio podrían haber llegado a La Reunión arrastrados por corrientes desde la zona del Índico en la que se cree que cayó como parte de una dispersión progresiva de restos flotantes mediante la acción de corrientes oceánicas y del viento.

>> Pincha en la imagen para agrandar el mapa.

El Boeing 777 de la aerolínea malasia desapareció el 8 de marzo de 2014 tras cambiar de rumbo en una "acción deliberada", según los expertos, tan solo cuarenta minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur y de que alguien apagara los sistemas de comunicación.

Noticias

anterior siguiente
-->