Enlaces accesibilidad

El informe preliminar no da ninguna pista sobre la desaparición del vuelo MH370

  • La comisión internacional da cuenta de su investigación en el primer aniversario
  • Los familiares, indignados, recuerdan a las víctimas en Malasia y China
  • 239 personas viajaban a bordo del Boeing 777 de Malaysia Airlines

Por
Un año después, continúa la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines

El informe preliminar de la comisión internacional de investigación del accidente del vuelo MH370 publicado justo un año después de su desaparición, no aporta ninguna pista significativa para aclarar este gran misterio de la aviación, según la agencia France Presse, mientras los familiares han recordado a las víctimas en Malasia y China en un ambiente de tensión.

Los investigadores no han encontrado "ninguna señal de comportamientos antisociales, cambios de hábitos o intereses, abandono personal, consumo de drogas o alcohol" ni en los dos pilotos ni en el resto de tripulantes, según el informe de más de 100 páginas [texto íntegro en inglés en PDF] publicado este domingo y analizado por AFP.

Además, tampoco se ha podido establecer ninguna anomalía mecánica en el Boeing 777 de Malaysia Airlines antes de su desaparición, que se produjo la madrugada del 8 de marzo de 2014 poco después de su despegue de Kuala Lumpur rumbo a Pekín con 239 personas a bordo.

Las incógnitas

El aparato desapareció de los radares civiles 40 minutos después y sus sistemas de comunicación se apagaron. Sin embargo el satélite Immarsat siguió recibiendo señales sin información sobre su localización pero que fueron analizadas por los expertos, que concluyeron que voló durante unas 6 horas más hasta que se quedó sin combustible sobre el Índico, muy lejos de la ruta prevista.

Según el Gobierno malasio, el avión fue desviado en una "acción deliberada".

Las operaciones de búsqueda, dirigidas por Australia, se centran en un área de 60.000 kilómetros cuadrados a unos 1.800 kilómetros al oeste de la ciudad australiana de Perth y no han dado ningún resultado hasta ahora.

>> Pincha en la imagen para ver el mapa en grande.

En el avión viajaban 153 chinos, 50 malasios, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes.

La aerolínea había programado un homenaje privado a sus 12 tripulantes malasios, mientras que el Gobierno ha decidido no celebrar ninguna ceremonia oficial. Así, algunos familiares han optado por organizar su propio acto y en varios medios de comunicación han realizado comentarios muy críticos con la gestión del Ejecutivo de este suceso.

Los agentes chinos censuran la protesta

Mientras, en Pekín la policía ha obstaculizado el acto de conmemoración de los familiares de los pasajeros chinos, que han acudido al Templo del Lama para rezar y para hablar con los medios de comunicación, a quienes habían convocado mediante un mensaje de texto la noche anterior, informa Efe.

No obstante, un fuerte dispositivo policial impidió que los familiares pudiera hablar con los medios de comunicación.

"Queremos saber qué ocurrió, no dejaremos de luchar por conocer la verdad", ha gritado un hombre desesperado ante las cámaras, y a quien las autoridades han instado enseguida a alejarse de los periodistas.

"Ya no sé qué decirle a mi hija (de 6 años) sobre su padre. Ella me dice que el avión es el medio de transporte más rápido, entonces, ¿cómo puede tardar un año?", ha seeñalado a Efe Catherine Gao, que aún espera que vuelva su marido, en un restaurante cercano.