Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Accidente aéreo en Lumut, en el estado de Perak, al norte de Malasia. Ha sido tras una terrible colisión entre dos helicópteros que hacían un ensayo para el desfile del 90º aniversario de la Marina Real de Malasia. Los diez tripulantes a bordo de los dos aparatos, todos menores de 40 años, han muerto tras estrellarse en un complejo deportivo de la base, uno de ellos, y otro en una piscina.

El Ministerio de Defensa ha anunciado una investigación liderada por la Marina para esclarecer lo ocurrido y detectar qué ha podido fallar. Los servicios de emergencia están en el lugar retirando los restos de los vehículos. Ahora tendrán que esclarecer las identidades de los fallecidos.

Este 8 de marzo se cumplen 10 años de uno de los grandes misterios de la aviación: la desaparición del vuelo Malaysia Airlines 370 con 239 personas a bordo. La búsqueda duró cuatro años, en ella participaron barcos de hasta siete países, rastrearon las aguas de Malasia y el sur de Vietnam con robots, drones, radares y cámaras sin obtener respuestas.

Un tribunal del justicia malasio ha condenado a tres años y cuatro meses de prisión a la vietnamita Doan Thi Huong, una de los dos detenidas por el asesinato en 2017 en Kuala Lumpur de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Doan se ha declarado culpable después de que la fiscalía rebajara los cargos que se le imputan a un delito de "causar daño voluntario con un arma peligrosa", penado con hasta 10 años de cárcel, frente al cargo de asesinato premeditado al que se enfrentaba, castigado con la pena de muerte, según ha informado la Fiscalía.

La acusada, cuya condena vence en junio de 2020, podría salir en libertad a principios de mayo si el Departamento de Prisiones acepta una reducción de un tercio de la condena por buen comportamiento.

Las dos mujeres se declararon inocentes tras su detención y aseguraron que creían que participaban en una broma para un programa de televisión cuando frotaron el rostro de la víctima con una sustancia que ellas creían inofensiva, y que en realidad se trataba del agente nervioso VX, considerado por Naciones Unidas como arma de destrucción masiva.

Kim Jong-nam murió camino del hospital menos de media hora después de recibir el veneno.