Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La televisión japonesa Fuji TV ha difundido la secuencia íntegra del presunto asesinato de Kim Jong-nam en el aeropuerto de Kuala Lumpur captada por cámaras de seguridad, donde puede verse cómo dos mujeres se aproximan a la víctima, una de ellas mujer le asalta por la espalda y le cubre el rostro y huyen segundos después. Posteriormente la víctima acude a las autoridades, que le acompañan al centro médico del aeropuerto. Murio en la ambulancia de camino hacia el Hospital .

El vídeo, en el que por primera vez puede verse todo el suceso desde diferentes ángulos aunque en ocasiones con escasa calidad de imagen.  De momento, las autoridades malasias no han señalado la causa de la muerte ni han especulado quién está detrás del asesinato, mientras que el Gobierno surcoreano acusa al régimen de Pyongyang.

  • Según sus documentos de viaje, es el ciudadano norcoreano Ri Jong-chol
  • Kim Jong-nam supuestamente fue envenenado en el aeropuerto de la capital de Malasia
  • Su cadáver permanece en Kuala Lumpur a la espera de que se efectúe la prueba de ADN
  • Según un diario, alguno de sus familiares están bajo protección policial en Macao

Marta Miguel y David Hernández esperan en Londres poder tomar un vuelo con destino Madrid. En Las mañanas de RNE han contado que ese vuelo se ha retrasado y que esperan llegar a casa sobre las 14 horas. Se encuentran bien, aunque cansados, y han explicado que han logrado sobrevivir gracias a que pudieron filtrar el agua del mar y a comer algunos pececillos. Su intención es descansar pero volverán a Malasia, donde trabajan y donde tienen muchos amigos (19/05/16).

Marta Miguel y David Hernández esperan en Londres poder tomar un vuelo con destino Madrid. En Las mañanas de RNE han contado que ese vuelo se ha retrasado y que esperan llegar a casa sobre las 14 horas. Se encuentran bien, aunque cansados, y han explicado que han logrado sobrevivir gracias a que pudieron filtrar el agua del mar y a comer algunos pececillos. Su intención es descansar pero volverán a Malasia, donde trabajan y donde tienen muchos amigos (19/05/16).

Los madrileños Marta Miguel y David Hernández, rescatados tras pasar nueve días en una embarcación a la deriva en aguas de Malasia, han pedido hoy que no se pare la búsqueda de Emilio López y de su sobrino Alex, desaparecidos hace 14 días cuando trasladaban un barco desde Cannes hasta Mallorca. En un vídeo remitido a Efe por la familia de los dos desaparecidos en el Mediterráneo, Marta pide a los ciudadanos apoyo para el asturiano Emilio y su sobrino Álex y que se "amplíe el radio" de la búsqueda, así como que se contacte con las autoridades de Argelia e Italia "para encontrarles, porque los milagros existen y aquí estamos nosotros como prueba de ello".

Los españoles Marta Miguel y David Hernández, rescatados en Malasia tras permanecer nueve días a la deriva en mitad del mar, han afirmado este viernes que no perdieron la esperanza de ser rescatados. "Siempre hemos tenido esperanza. En ningún momento pensamos que era el final", ha relatado Miguel en declaraciones a Efe, las primeras a un medio de comunicación tras su desaparición. Una ola muy fuerte volcó la embarcación y después no consiguieron arrancar el motor. Se quedaron a la deriva sin agua ni comida, pero consiguieron mantenerse hidratados con un método que Marta vio en una película filtrando el agua con una bolsa de plástico y se alimentaron de los peces que saltaban dentro de la embarcación.

"Muy cansados, pero físicamente nada mal". Así se encuentran Marta y David, los dos españoles que han permanecido a la deriva durante 10 días en Malasia. El padre de Marta, Luis Miguel Calvo, ha contado en Las mañanas de RNE que “han sobrevivido solo con agua de mar”. Explica que la embarcación en la que viajaban volcó por una fuerte ola y que con gran esfuerzo consiguieron darle la vuelta, aunque perdieron todos los víveres que llevaban. Espera poder abrazarles pronto, ya que después de unos días de descanso tienen la intención de volver a España el martes 17 de mayo. Los jóvenes trabajan en Malasia, por lo que desconoce si después de estar en casa 15 o 20 días decidirán volver a aquel país (13/05/16).

Tras 10 días de incertidumbre, las familias de Marta y David respiran ya aliviadas. Los dos españoles desaparecidos frente a las costas de Malasia han sido localizados con vida por unos pescadores vietnamitas en el Mar de China. Se había perdido su rastro el pasado 2 de mayo cuando el barco en el que hacían una excursión, junto a otras dos personas, quedó a la deriva por un falló en el motor. Los cuatro se encuentran bien y las autoridades ya han comenzado los trámites para llevarles de vuelta a Malasia.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha informado este jueves de que los dos españoles desaparecidos en la costa de Malasia han sido resctados por un buque pesquero vietnamita y que se encuentran "bien". En declaraciones a TVE, el titular de Exteriores ha precisado que Marta Miguel había grabado un audio y se lo había enviado por teléfono a su tía, que se encargó de dar la noticia al resto de la familia. En ese mensaje de audio, Marta "aseguraba que tanto ella como David" Hernández "se encontraban bien".

El ministro, que ha conocido la noticia en una escala en Martinica del viaje que ha emprendido a Ecuador, ha remitido un telegrama urgente a su colega malasio, Datuk Seri Anifah Aman, para agradecerle los esfuerzos que el Gobierno malasio ha hecho para buscar a los dos españoles, desplegando cerca de una decena de barcos oficiales y varios helicópteros.

García-Margallo no tenía más detalles de cómo han sobrevivido estos días los españoles, que iban acompañados de otros dos ciudadanos chino y malasio, también encontrados junto a ellos con vida. "Imagino que habrán estado a la deriva", ha señalado el ministro, que ha recordado que estos días ha llovido en la zona, por lo que habrán tenido agua dulce que beber.