Enlaces accesibilidad

Los españoles rescatados en Malasia: "Siempre hemos tenido esperanza"

  • Los jóvenes, que regresarán a España el 17, nunca creyeron "que era el final"
  • Una ola muy fuerte hizo volcar la embarcación en la que viajaban

Por
Los dos españoles perdidos en aguas de Malasia se alimentaron de peces y filtraron agua de mar

Los españoles Marta Miguel y David Hernández, rescatados en Malasia, han afirmado este viernes que no perdieron la esperanza de ser rescatados tras quedar a la deriva hace once días en aguas al norte de la isla de Borneo. "Siempre hemos tenido esperanza. En ningún momento pensamos que era el final", ha relatado Miguel en declaraciones a Efe, las primeras a un medio de comunicación tras su desaparición.

A su llegada a tierra firma, la pareja ha pasado un chequeo en el hospital Gleneagles de la ciudad de Kota Kinabalu, en el estado de Sabah, en el noreste de Malasia. Ambos se encuentran bien, aunque, como ha resaltado en declaraciones a RNE Luis Miguel, padre de Marta, están débiles y faltos de vitaminas. "Físicamente no están nada mal a pesar de todo lo que han sufrido durante estos días", ha explicado.

Las mañanas de RNE - Luis Miguel Calvo: "Marta y David sobrevivieron solo con agua de mar" - Escuchar ahora

Ahora, Marta Miguel y David Hernández no paran de mirarse con complicidad, sonríen y bromean en todo momento; las quemaduras del sol son el único rastro de haber pasado nueve días a la deriva a bordo de un pequeña embarcación.

"Ha habido momentos difíciles, de frustración y de impotencia absoluta, pero miedo de (pensar) se ha acabado: no", asegura a Efe Hernández, sentado en una habitación del hospital.

Los dos jóvenes regresarán a España a ver a sus familias el próximo martes, 17 de mayo, según ha anunciado Luis Miguel, aunque no descarta que quieran volver a Malasia, "que digan que tienen que hacerse realidad sus sueños". "Pero no me gustaría, ha sido muy traumático para todos, y para ellos también", ha admitido el padre.

De hecho, los jóvenes ya han anunciado que tienen planes para volver a hacer las maletas rumbo a Malasia. "No me voy a volver a preocupar por nada más en mi vida después de esto (...) Decirle (a nuestras familias) que estábamos bien nos ha permitido descansar", sentencia Miguel.

Una ola les hizo volcar

Miguel y Hernández, junto a la malasia Armella Ali Hassan, y el chino Tommy Lam, que viajaban con ellos, fueron rescatados este jueves por pescadores vietnamitas en aguas del Mar de China Meridional, a unos 370 kilómetros al oeste del lugar del que desaparecieron.

Los cuatro viajaban en un barco de 12 metros de eslora de la isla de Balambangan a Kudat, en Sabah, un trayecto que se recorre en unas dos horas, cuando una ola les hizo volcar, estropeó el motor y les dejo a la deriva arrastrados por la corriente.

Miguel y Hernández señalaron que tardaron más de una hora en conseguir dar la vuelta a la embarcación; luego se pusieron a achicar agua y descubrieron que el motor no arrancaba. El madrileño, técnico electricista, intentó reparar el motor con una medalla que le ofreció Marta a modo de destornillador, pero no tuvo suerte y la noche se les echó encima.

"Han sido casualidades encadenadas que nos han llevado cada vez más a la deriva" por las corrientes marinas que hay en el noreste de Borneo, dice la también madrileña.

Diez días a la deriva

La pareja solo se pone seria cuando recuerda cómo el mismo día del accidente pasaron dos barcos al lado sin ayudarles. "Los primeros días veíamos la costa. Hasta el tercero. Pero a partir del cuarto ya no", narra Miguel.

"Cuando yo flojeaba un poco, ella estaba allí para animarme y viceversa", señala Hernández, un aficionado confeso del Atlético de Madrid que se alegró cuando uno de sus salvadores le dijo que su equipo disputará la final de la Champions League.

David ha contado en una entrevista en la Cope que durante su odisea vieron "muchos barcos" y no entendían cómo no los podían ver. "El segundo día nos vio un avión, luego vino La Marina que estuvo muy cerca nuestra pero no nos llegó a localizar pero nosotros seguíamos con la confianza de 'bueno mañana vendrán'", ha explicado.

Cómo sobrevivieron

Las buenas condiciones climatológicas, un mar tranquilo y peces que saltaban dentro de la barca les ayudaron a sobrevivir más de una semana hasta que fueron rescatados por un pesquero vietnamita nueve días después. "El mar es implacable pero también fue generoso con nosotros", continúa Hernández, al rememorar como la tercera noche unos peces voladores saltaron dentro y ellos se los comieron en "tres bocados".

Según ha precisado el padre de la joven, no es verdad que tuvieran una botella de agua, porque perdieron todo al volcar lancha, sino que se mantuvieron bebiendo "a poquitos" agua de mar que filtraban en una bolsa.

Para calmar la sed usaban agua de mar evaporada dentro de una bolsa impermeable, una idea que se le ocurrió a la española porque lo vio en una película, según cuenta David. "No lo tenía muy claro pero me sonaba de haberlo visto en algún sitio de un náufrago que tenía que hacer esto para beber agua y no tenía muy claro si era con el rocío o con el agua pero como teníamos tanto tiempo nos pusimos a hacer inventos", ha explicado Marta.

"Al principio con los vidrios estos templados que se ponen en la pantalla del móvil lo utilizábamos como placa para que las gotitas (que se evaporaban de una bolsa de agua) se quedaran pegadas y al final acabamos mejorando el método y acabamos usando otra bolsa de plástico entera, que tenía mas cantidad de agua. Haciéndolo cada hora cuatro veces, pues todos podíamos beber cada hora una vez", ha contado Marta.

Los pescadores vietnamitas

Unos pescadores vietnamitas que habían entrado sin permiso en aguas malasias del mar de China Meridional los encontraron cuando llevaban nueve días a la deriva y les ofrecieron agua y comida, pero debido a su situación de ilegalidad no informaron a las autoridades de Malasia y se pasaron con ellos dos días.

"Sabíamos que antes o después ellos nos iban a dejar (...) en Vietnam. Eso significaba estar con ellos diez días. Entonces ya nos habíamos hecho un poco hasta la idea. Aprendimos a pescar calamares", afirma Miguel con una amplia sonrisa mientras su pareja presume de haber pescado dos calamares que luego degustaron.

Pero el operativo malasio de búsqueda interceptó a otro pesquero vietnamita que faenaba ilegalmente y estos le informaron de que habían sido rescatados los españoles, el chino y la malasia por unos compañeros. Un buque de Malasia los recogió de los vietnamitas este jueves y este viernes y los depositó en Kota Kinabalu.

Los supervivientes, que están agradecidos con los pescadores vietnamitas, las autoridades malasias y españolas, tendrán que pasar unos días más en el Malasia para completar las declaraciones oficiales y recobrar fuerzas.

Por último, el joven ha explicado que durante todo el tiempo que han estado a la deriva, se acostaban "con el miedo y la frustración" de que sus familias no tuvieran noticias suyas. "Teníamos más miedo de eso que de nosotros mismos", ha declarado.

Los dos madrileños vivían desde el pasado enero en Malasia, donde finalmente se establecieron en Borneo en busca de oportunidades.

Desde febrero residían en Tip of Borneo, en el extremo más septentrional de la isla, y trabajaban en el complejo hotelero Tommy's Place a cambio de alojamiento y comida. Él es electricista y se encargaba del mantenimiento y ella, especialista en comunicación, se encargaba de la gestión del complejo.