Enlaces accesibilidad

Tormenta tropical Harvey

Más de 300.000 personas en Texas han solicitado ayudas tras la devastación de Harvey

  • El huracán, convertido en tormenta tropical, ha causado más de 40 muertos
  • Harvey ha afectado a más de un millón de personas en Texas
  • Unos 32.000 ciudadanos han sido evacuadas de sus casas 
  • Trump visitará Texas el sábado y donará un millón de dólares a los afectados
  • Las autoridades estiman que las inundaciones remitirán este sábado

Por
El gobernador de Texas dice que Harvey superará los 120.000 millones de dólares que el Katrina le costó a las arcas públicas

Las tareas de rescate del huracán Harvey, que ha anegado gran parte de las costas de Texas y parte del estado de Luisiana, y ha causado 47 muertos, continúa este viernes en las localidades afectadas. Según los servicios de emergencias, hay 19 personas desaparecidas. 

En Houston, la ciudad más afectada y donde afortunadamente no ha llovido en las últimas 24 horasmás de 32.000 personas se encuentran alojadas en refugios temporales mientras prosiguen las labores de búsqueda y rescate de damnificados.

El Departamento de Seguridad Nacional ha informado de que 779.000 ciudadanos han sido obligados a abandonar sus viviendas en Texas, a los que se añaden los 980.000 que se fueron voluntariamente.

Asimismo, las autoridades estiman que las consecuencias económicas de la devastación que ha dejado la tormenta en una semana superen los 135 billones de euros (160 billones de dólares).

El tiempo, además, ha permitido comenzar las tareas de limpieza, una vez que las aguas han comenzado a retroceder en el área de Houston, donde viven en torno a 6,5 millones de personas.

Según el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que ha viajado este jueves a la zona, alrededor de 311.000 víctimas de Harvey ya han solicitado ayudas.

Sin embargo, los servicios sanitarios han advertido del riesgo de más explosiones e incendios en la planta química de Arkema, que explotó este jueves.

Las inundaciones remitirán, como tarde, el sábado por la mañana

Las labores de rescate se han dificultado a pesar de la movilización de 12.000 guardias en Texas y de la ayuda adicional de los militares. El jefe de Policía de Houston ha lamentado que el número de llamadas de socorro recibidas haya superado los recursos de la ciudad.

Por su parte, un oficial de guardia costera ha explicado que sus helicópteros se han visto saturados y han tenido que decidir en varias ocasiones a quién rescatar primero

Según las autoridades, las inundaciones en Houston y el condado de Harris remitirán, como tarde, el sábado por la mañana.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, que sobrevoló la ciudad en helicóptero este jueves, ha señalado que Houston está "secandóse muy bien", mientras que el tráfico regresa a las calles. 

Según el servicio de meteorología de la ciudad, la tormenta tropical ha inundado aproximadamente unas 136.000 edificaciones del condado de Harris. 

Trump donará un millón de dólares de su fortuna a los afectados

Pence ha dicho que el Gobierno espera que el Congreso "trabaje rápido" para aprobar estas ayudas económicas para los ciudadanos y negocios afectados.

"Estamos con vosotros. Estamos aquí hoy, estaremos aquí mañana y estaremos aquí cada día hasta reconstruir esta ciudad y este estado más grande y mejor que nunca antes", ha dicho.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que donará un millón de dólares de su fortuna personal a los afectados por el huracán Harvey, según ha informado este jueves la Casa Blanca.

El multimillonario se sumará así a otras personalidades - como, por ejemplo, el actor Leonardo DiCaprio- que han decidido aportar de manera particular para ayudar en las labores de recuperación, según ha apuntado en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

No obstante, la portavoz ha descartado indicar específicamente quiénes serán los beneficiarios y ha ironizado al asegurar que el mandatario le pidió que recibiera sugerencias de la prensa de la Casa Blanca, "ya que han informado mucho sobre a qué organizaciones es mejor donar de forma más eficaz".

Preguntada por los periodistas sobre si la aportación sería a través de la Fundación Trump o directamente del bolsillo del presidente, Sanders ha asegurado que provendrá de su fortuna personal, sin intermediarios.

La fundación que lleva el nombre del magnate ha pasado por varios escándalos, al descubrirse irregularidades con su declaración a hacienda.

El presidente regresará a Texas el sábado

Trump, que regresará a Texas el sábado tras su visita del pasado martes, ha asegurado que la tormenta había sido de "proporciones épicas" y ha prometido respaldo federal.

Se espera que el mandatario anuncie la próxima semana un paquete de asistencia federal, algo que se prevé sea aprobado sin problemas por el Congreso para financiar las labores de reconstrucción.

"Espero que suceda de manera rápida", dijo Trump durante su visita a Austin, capital del estado.

Aunque ha evitado ofrecer una cifra, el mandatario apuntó que será "de miles de millones de dólares".

Los expertos señalan que el Fondo de Alivio de Desastres Naturales de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, actualmente de 2.200 millones de dólares, se agotará con rapidez dada la magnitud de los daños.

Aunque posteriormente se convirtió en tormenta tropical, Harvey fue el huracán más potente en llegar a Estados Unidos desde 2005, cuando el Katrina asoló Nueva Orleans, y el mayor en afectar a Texas desde 1961.

La trayectoria de su desplazamiento prevé que tras cruzar Luisiana llegue a Misuri y Tennessee, aunque más debilitado. 

Noticias

anterior siguiente