Enlaces accesibilidad
Doble atentado en Cataluña

Confirman que el huido Younes Abouyaaqoub es el autor del atentado de Barcelona

  • Huyó a pie por el casco viejo y mató a Pau Pérez, decimoquinta víctima mortal
  • La Policía ha confirmado esta relación con evidencias científicas y testimonios
  • Hallan "indicios" de que el imán de Ripoll estaba entre los fallecidos en Alcanar
  • El coche de Cambrils, detectado en Francia pocos días antes, según Le Parisien
  • Especial: Doble atentado en Cataluña

Por
Los Mossos confirman que Younes Abouyaaqoub asesinó a Pau Pérez y elevan a 15 las víctimas

Younes Abouyaaqoub, marroquí de 22 años, que permanece huido, es el conductor de la furgoneta de las Ramblas y por tanto el autor material del atentado de Barcelona, según ha confirmado este lunes el conseller de Interior de la Generalitat catalana, Joaquim Forn, en rueda de prensa.

Forn ha confirmado también que el sospechoso mató a puñaladas al hombre hallado en un coche en Sant Just Desverns con el que Abouyaaqoub se saltó un control policial y huyó de Barcelona. El hombre apuñalado (Pau Pérez, de 34 años y vecino de Vilafranca del Penedès) es la víctima número 15 de los atentados.

Forn ha actualizado también el número de heridos en el doble atentado: 50 personas continúan aún hospitalizadas, de ellas 9 en estado crítico y 13 graves.

Las fuerzas de seguridad han difundido imágenes de Abouyaaqoub en las que ya se le identifica como autor del atentado y del posterior apuñalamiento mortal. En algunas de ellas se le ve con la camiseta de rayas blancas y azules con las que los testigos describieron al conductor de la furgoneta tras el atropello. Las fuerzas de seguridad piden la colaboración ciudadana para encontrar al sospechoso (llamando a los teléfonos 091/062/937 285 220), a la vez que advierten que es peligroso y puede ir armado.

El consejero de Interior de la Generalitat catalana, Joaquim Forn, ha confirmado este lunes que el conductor de la furgoneta de las Ramblas es Younes Abouyaaqoub, al que las fuerzas de seguridad buscan aún. Además, el conseller ha confirmado que hay evidencias que relacionan al hombre muerto por arma blanca en un coche que se saltó un control policial en la Diagonal con el atentado de las Ramblas. Por lo tanto, la cifra de muertos en el doble atentado de Cataluña se eleva a 15: 13 en las Ramblas, el hombre fallecido en el coche (Pau Pérez, de 34 años y vecino de Vilafranca del Penedès) y la mujer de Zaragoza acuchillada en Cambrils.

Huyó a pie por Barcelona

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha explicado en la misma rueda de prensa el recorrido de Abouyaaqoub después de cometer el atentado. Tras abandonar la furgoneta en las Ramblas, llegó andando, a través de la parte vieja de Barcelona, a la zona de la Universidad sobre las 18:10-18:20 horas. Allí se encontró con Pau Pérez, le apuñaló y dejó el cadáver en la parte posterior de su vehículo.

Así huyó Younes Abouyaaqoub de Las Ramblas
Así huyó Younes Abouyaaqoub de Las Ramblas

Así huyó Younes Abouyaaqoub de Las Ramblas RTVE.es

Con este coche emprendió la huida de Barcelona y se saltó el control policial en la Diagonal, atropellando a una agente. Los Mossos realizaron varios disparos que impactaron en el coche. El vehículo se localizó en Sant Just Desverns sobre las 19:00 horas, con el cuerpo de Pérez. A partir de entonces se pierde la pista de Abouyaaqoub.

Según Trapero, la Policía dispone de testimonios y de "evidencias científicas" que identifican sin duda a Abouyaaqoub y que éste actuó solo.

El mayor de los Mossos ha declarado que no hay ningún indicio que permita pensar que el sospechoso haya traspasado la frontera, aunque no se descarta. Trapero ha confirmado que la policía investiga si algunos de los miembros de la célula terrorista lograron dinero en efectivo mediante robos y con la venta de joyas y metales.

Imagen de Younes Abuyaaqoub tomada el día del atentado y distribuida por las fuerzas de seguridad

Imagen de Younes Abuyaaqoub tomada el día del atentado y distribuida por las fuerzas de seguridad Ministerio de Interior

Indicios de que el imán de Ripoll murió en Alcanar

Trapero ha dicho también disponer de "indicios muy sólidos de quiénes son las dos personas fallecidas en la explosión de Alcanar", y que una de ellas es con toda probabilidad el imán de Ripoll Abdelbaki As-Satty. No obstante, los Mossos esperan a la prueba de ADN para confirmarlo. Se sospecha que As-Satty pudo ser el ideólogo que reunió a la célula.

En resumen, estas son las nuevas informaciones ofrecidas en rueda de prensa:

  • Younes Abuyaaqoub es el conductor de la furgoneta de Barcelona y, por tanto, el autor material del atentado
  • Actuó solo
  • Tras cometer el atropello, huyó a pie por el casco viejo de Barcelona y llegó hasta la zona de la universidad
  • Allí acuchilló a Pau Pérez en su vehículo
  • El número de víctimas del doble atentado de Cataluña se eleva por tanto a 15: 13 en las Ramblas; Pau Pérez, acuchillado en la universidad; y la mujer de Zaragoza acuchillada en Cambrils.
  • Abuyaaqoub usó el coche de Pérez para huir, saltándose un control policial en la Diagonal, y abandonó el vehículo en Sant Just Desverns
  • Hay "indicios sólidos" que sitúan al imán de Ripoll, Abdelbaki As Satty, entre los muertos en la explosión de la casa de Alcanar

Sin antecedentes por radicalización

Tanto el conseller Forn como el mayor de los Mossos han insistido en que no había ninguna información previa que apuntara a la radicalización de los sospechosos ni a la existencia de una célula.

En una entrevista anterior en Catalunya Radio, Forn se ha referido específicamente al imán de Ripoll. "No se le conocían ningún antecedente (...) todas las personas con las que he hablado en Ripoll, también miembros de la comunidad musulmana, me han dicho que no se esperaban que fuera radical". "No teníamos conocimiento de esto porque si no logicamente hubiéramos actuado de otra manera", ha insistido.

"El proceso de radicalización no siempre es en la mezquita, a veces se hace fuera", ha recordado Forn.

Durante la madrugada de este lunes y la tarde de este domingo se han sucedido los registros en Ripoll (Girona). Los Mossos d'Esquadra han acudido a la mezquita de la localidad para buscar pistas sobre el imán Abdelbaki Es Satty y han recogido muestras en el lugar donde se solía sentar y en los espacios más frecuentados por el sospechoso. También ha habido registros en viviendas de los presuntos integrantes de la célula yihadista.

Preguntado por la juventud de los sospechosos de conformar la célula, el conseller ha admitido en Catalunya Radio que "este es un hecho que es motivo de preocupación analisis y trabajo".

Forn ha afirmado que el trabajo más importante es el de prevención del radicalismo islámico, para lo que deben participar distintos departamentos de la Generalitat y otras instituciones. El conseller no cree que esta labor haya fallado, aunque "hay un margen para mejorar clarísimo".

El coche usado en Cambrils, fotografiado en Francia pocos días antes

El diario francés Le Parisien asegura, en una información exclusiva, que el vehículo utilizado por los presuntos terroristas en el atentado de Cambrils (en el que murió una persona y cinco resultaron heridas) fue fotografiado en la región de París pocos días antes.

Un policía custodia el coche implicado en el atropello de Cambrils.

Un policía custodia el coche implicado en el atropello de Cambrils. LLUIS GENE

Según el diario, el Audi A3 negro con el que los atacantes atropellaron a varias personas en el paseo marítimo Cambrils antes de volcar fue fotografiado por un radar en la región de París por exceso de velocidad.

Hasta el momento no se ha informado de ninguna relación entre la célula responsable de los atentados en Cataluña y personas en el extranjero.