Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump amenaza a Corea del Norte con "un fuego y una furia nunca vistos"

  • Tras publicarse que Pyongyang ha fabricado una cabeza nuclear reducida
  • "Más le vale a Corea del Norte no hacer más amenazas a Estados Unidos"

Por
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha advertido este martes a Corea del Norte de que podría responder a sus amenazas con "un fuego y una furia nunca vistos en el mundo", tras publicarse este martes que, según un nuevo informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU., Pyongyang ha fabricado una cabeza nuclear reducida que puede usar en sus misiles balísticos.

"Más le vale a Corea del Norte no hacer más amenazas a Estados Unidos. Se encontrarán con un fuego y una furia nunca vistos en el mundo", ha asegurado Trump en declaraciones a los periodistas desde Bedminster (Nueva Jersey, EE.UU.) donde el mandatario pasa sus vacaciones, solo un día después de que el régimen de Kim Jong-un amenazara con emprender represalias hacia Estados Unidos tras las sanciones aprobadas el pasado sábado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Él ha estado haciendo muchas amenazas, más de lo normal", ha dicho aparentemente en referencia al líder norcoreano. "Se encontrarán con fuego y furia y, francamente, un poder de una magnitud tal que nunca se ha visto antes en este mundo", ha agregado el mandatario estadounidense.

Nuevo informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa

Según varios medios estadounidenses, la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, en sus siglas en inglés) consideró en una evaluación realizada a finales del mes pasado que "Corea del Norte ha producido ojivas nucleares para su lanzamiento en misiles balísticos, incluidos misiles intercontinentales".

Trump se ha detenido en ese punto y no ha hecho referencias concretas, pero sus declaraciones llegan poco después de que varios medios, entre ellos The Washington Post, revelaran nuevos datos de un nuevo informe de la DIA de EE.UU. sobre Corea del Norte.

Según ese informe de la DIA, completado el pasado mes, Corea del Norte ha logrado producir una cabeza nuclear en miniatura que puede colocarse en uno de sus misiles balísticos.

"La comunidad de inteligencia evalúa que Corea del Norte ha producido armas nucleares para envío mediante misiles balísticos, que incluyen la categoría de misiles intercontinentales", indica el documento obtenido por el periódico washingtoniano.

Además, Pyongyang ha amenazado este martes con adoptar "medidas estratégicas" y "acciones físicas" tras las sanciones adoptadas el sábado en su contra por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, que ha calificado de "ilegales" y de "acto terrorista".

Armas nucleares

Desde la llegada de Donald Trump al poder en enero, el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha ordenado y supervisado el lanzamiento de catorce misiles. Las sanciones de la ONU, que vetan numerosas exportaciones norcoreanas, llegaron en respuesta al primer misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) que lanzó en su historia Corea del Norte, el pasado 4 de julio, un hito armamentístico al que ha seguido el lanzamiento de un segundo proyectil de ese tipo que cayó en aguas de Japón el pasado 28 de julio.

Eso hace que declaraciones como las del ministros de Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, este lunes en una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) cobren una fuerza que antes las bravatas norcoreanas no poseían. "Si Estados Unidos atacara a la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) con fuerza militar finalmente, estamos listos para enseñarles una severa lección de fuerza nuclear estratégica", aseguró Ri.

La producción de material nuclear armamentístico lo suficientemente compacto como para poder ser lanzado en una trayectoria suborbital era la gran tarea inconclusa para que el régimen norcoreano pudiera ser considerado una nación con armas nucleares, un club al que pertenecen EE.UU., Rusia, China, Pakistán, la India o Israel.

Esta semana, además, el Ministerio de Defensa japonés concluyó en un libro blanco anual que hay pruebas que indican que Corea del Norte ha tenido éxito en la llamada miniaturización de una cabeza nuclear.