Enlaces accesibilidad

Medio centenar de heridos, tres de ellos graves, en un accidente de tren de Cercanías en Barcelona

  • El balance de los 56 heridos: tres grave, 19 menos graves y el resto, leves
  • El accidente ha ocurrido al chocar el convoy contra el tope final de la vía
  • Las revisiones del tren estaban en regla y el maquinista era experimentado
  • El conductor, herido leve, ha dado negativo en el control de alcoholemia y drogas
  • Rajoy ha llamado a Puigdemont para interesarse por el accidente

Por
Un accidente de un tren de Cercanías en Barcelona deja medio centenar de heridos

Un total de 56 personas han resultado heridas, tres de ellas de gravedad, al chocar un tren de Cercanías, con 70 pasajeros a bordo, contra el tope final de la vía por la que circulaba en la Estación de Francia de Barcelona a las 07.15 horas de este viernes.

De los heridos, tres han sido dados de alta "in situ", mientras que de los restantes continúan hospitalizados doce. En el balance definitivo de los heridos, los equipos de emergencia habían determinado a mediodía que únicamente había una persona grave, con una contusión torácica, si bien posteriormente, tras volver a evaluar el estado de salud de otros dos pasajeros, la cifra ha subido hasta tres graves, según el departamento de Salud.

El servicio de Emergencia de la Generalitat, que ha puesto a disposición de los familiares un teléfono de contacto:

Según ha informado la policía catalana, el maquinista, de 31 años y con siete años de experiencia en Rodalies, ha dado negativo en el preceptivo control de alcoholemia y drogas que le han practicado los Mossos d'Esquadra.

El conductor, que tras el accidente ha quedado lesionado de diversa consideración y en estado de shock, está pendiente de ser interrogado.

El convoy ha impactado con un tope

Un juzgado de Barcelona ha abierto diligencias por este accidente, mientras que los Mossos d'Esquadra analizan las dos "cajas negras" del tren, en las que quedan grabados parámetros como el registro de frenada y la velocidad de circulación, en el marco de las pesquisas que han abierto para tratar de aclarar las causas del siniestro.

Adif, Renfe y la Generalitat han comenzado ya la investigación de las causas del accidente de este tren de Rodalies (Cercanías) de la línea R2 Sur, que procedía de Sant Vicenç de Calders (Tarragona). La máquina ha sufrido importantes desperfectos debido al impacto.

El accidente de Cercanías de Barcelona, en imágenes

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • El accidente de Cercanías de Barcelona, en imágenes

    El accidente de Cercanías de Barcelona, en imágenes

    Imagen del impacto en la parte delantera del convoy.

  • El accidente de Cercanías de Barcelona, en imágenes

    El accidente de Cercanías de Barcelona, en imágenes

    Visión lateral de uno de los vagones dañados en la Estación de Francia de Barcelona.

La investigación que coordina la Comisión de Investigación de Accidentes de Adif, que será quien determine el motivo del impacto, según ha explicado a pie de andén el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha añadido que el convoy había pasado todas las revisiones de mantenimiento- la última, el 18 de julio- y que el maquinista, de 31 años, tiene siete años de experiencia como conductor de trenes.

Además, ha afirmado que las balizas de frenado han funcionado "con total normalidad".

El tren estaba frenando, lo que evitó una tragedia

Por su parte, el conseller de Territorio y Sostenibilitat, Josep Rull, ha explicado que el tren accidentado estaba frenando cuando se ha producido la colisión, lo que ha calificado como "afortunado" porque de no haber sido así, las consecuencias del accidente podrían haber sido "realmente graves".

El conseller ha detallado que ha podido hablar con el maquinista y que quieren ser "muy reservados al explicar exactamente lo que les ha transmitido", pues éste se encontraba "en estado de shock".

"El problema ha sido que (el tren) no ha podido frenar totalmente para evitar el contacto", ha afirmado Rull, quien ha agregado que el "efecto acordeón" producido en los primeros tres vagones y el descarrilamiento del tren "fueron una consecuencia y no la causa del impacto".

La comisión de investigación de accidentes ferroviarios será quien determine las causas del choque de un tren de cercanías en la Estación de Francia en Barcelona que ha causado 56 personas heridas. El análisis de las dos cajas de registro del tren será clave.

Rajoy habla con Puigdemont para interesarse por el accidente de tren

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para expresarle su solidaridad e interesarse por los detalles del accidente.

Tras su charla con Rajoy, el presidente catalán ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que agradece la llamada del presidente.

También en Twitter, Rajoy ha asegurado que sigue con atención la evolución de la colisión del tren y desea la pronta y completa recuperación de los heridos.

Además del contacto entre Rajoy y Puigdemont, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hablado también con el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, según informa Efe.

Tanto Puigdemont como su vicepresidente, Oriol Junqueras, se han desplazado hasta la estación, hasta donde también han acudido el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, varios consellers y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.