Enlaces accesibilidad

La tasa de paro en Reino Unido cayó en mayo hasta el 4,5%, la cifra más baja de los últimos 42 años

  • El empleo, por su parte, sube y sigue en máximos desde 1971
  • El sueldo medio de los empleados baja por el aumento de la inflación

Por
Dos trabajadores limpian unos cristales en Londres
Dos trabajadores limpian unos cristales en Londres.

La tasa de paro en Reino Unido se situó en el 4,5% entre marzo y mayo, cuatro décimas menos que en el mismo periodo del año anterior y la cifra más baja desde 1975, según ha informado este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), que destaca también que la ocupación subió hasta en ese trimestre hasta el 74,9%, su nivel más elevado desde 1971 (desde que hay datos).

Durante ese trimestre, en concreto, el número de desempleados fue de 1,49 millones, que son 64.000 personas menos que en el trimestre anterior y 152.000 menos que un año antes. Entre marzo y mayo, mientras, había algo más de 32 millones de personas trabajando, 324.000 más que en el mismo periodo de 2016.

La ONS ha anunciado también que el aumento de los salarios (incluyendo bonificaciones) aumentaron en términos nominales un 1,8% entre marzo y mayo. Sin embargo, la oficina estadística ha destacado que el sueldo medio semanal de los trabajadores británicos en términos reales -es decir, ajustado a la inflación- bajó un 0,7%, la peor evolución desde el trimestre comprendido entre junio y agosto de 2014.

El aumento de precios fue del 2,9% el pasado mes de mayo respecto a un año antes. Los expertos anticipan que la inflación se incrementará en los próximos meses debido al encarecimiento de las importaciones por la debilidad de la libra, que se ha depreciado con fuerza en el último año tras el sí al Brexit en el referéndum del pasado 23 de junio de 2016.

El experto en estadísticas de la ONS Matt Hughes ha asegurado que, a pesar de que el mercado laboral es "fuerte", hay una caída en los ingresos generales, según recoge Efe.

"A pesar de las cifras de empleo en mayo, que sugieren que la economía está cerca del pleno empleo, la continua debilidad en el crecimiento de los salarios debe proporcionar elementos de reflexión a los responsables del Banco de Inglaterra (BoE), quienes piensan elevar las tasas de interés de forma prematura", ha asegurado por su parte Paul Hollingsworth, analista de Capital Economics, a la agencia AFP.