Enlaces accesibilidad

El rescate de los 49 desaparecidos en el naufragio de la patera en Alborán "va a ser muy difícil"

  • Así lo ha advertido el subdelegado del Gobierno en Almería
  • Los tres supervivientes aseguran que a bordo viajaban más de 50 personas
  • Localizan una patera con 31 personas en la misma zona del naufragio
  • CEAR y CC.OO. piden un cambio "inmediato" en las políticas de migración

Por
Buscan en el mar de Alborán a medio centenar de ocupantes de una patera hundida

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha señalado este miércoles que va a ser "muy difícil encontrar los cadáveres" de las 49 personas desaparecidas en el Mar de Alborán a quienes se busca desde el pasado domingo tras naufragar la patera en la que viajaban. El relato ofrecido por los tres únicos supervivientes, según ha explicado, es que estas personas "fueron cayéndose al mar en sucesivos vuelcos de la embarcación" debido "posiblemente al estado del mar".

"Solamente se han podido salvar los que llevaban chalecos salvavidas", ha trasladado en declaraciones a los periodistas el subdelegado del Gobierno que ha lamentado este "suceso trágico" consecuencia, según ha dicho, "de la actitud despiadada" de mafias "que embarcan a la gente sin conocimiento del mar, en balsas muy precarias que no tienen la más mínima capacidad para soportar trayectos de este tipo".

Pese a las escasas esperanzas de hallar los cuerpos sin vida de los desaparecidos, Salvamento Marítimo mantiene en la zona al sureste de la Isla de Alborán un operativo de rastreo en el que participan el helicóptero Helimer 211 y el buque SAR Mastelero, que ha permanecido activo durante esta madrugada tras permanecer en la zona toda la noche.

La búsqueda se está centrando "en una amplía zona" al levante de la Isla de Alborán de acuerdo a las simulaciones de deriva efectuadas por Salvamento Marítimo ya que la neumática, "desinflada y doblada", fue encontrada a unas 28 millas náuticas al oeste-suroeste del peñón con los tres únicos supervivientes a bordo.

A bordo viajaban medio centenar de personas

Salvamento Marítimo ha informado en una nota de que los rescatados han declarado que a bordo de la neumática viajaban más de 50 personas y llevaban varios días a la deriva desde que salieron de la costa norte de Marruecos.

El pasado domingo, a las 8:00 horas, Salvamento Marítimo recibió un aviso del cooperante de una ONG que alertaba de la salida de una patera desde Alhucemas con 52 personas a bordo.

Posteriormente se recibió información acerca de que el punto de salida estaba situado 40 kilómetros al este de la posición indicada en un principio.

Este martes por la mañana, alrededor de las 10:00 horas, efectivos de la operación Indalo de la Guardia Civil detectaron la patera. El helicóptero Helimer 211 se dirigió a la zona y localizó la neumática partida y semihundida, con sólo tres personas en su interior.

Una ola provocó el vuelco de la embarcación

Según el relato de los supervivientes, una "ola" fue la que provocó el vuelco y zozobra de la infraembarcación. Unicamente ellos pudieron ponerse a salvo "mientras veían como a sus compañeros se los llevaba el mar".

Por su parte, la Delegación Territorial de Salud de la Junta ha apuntado que los tres inmigrantes de origen subsahariano rescatados al oeste de la isla de Alborán, dos jóvenes de 25 años y el menor de 17 años, permanecen ingresados en el área de Observación del Hospital Torrecárdenas de Almería.

Los tres varones fueron trasladados hasta el complejo hospitalario con síntomas de hipotermia, inanición y quemaduras de diversa consideración tras ser atendidos en el aeropuerto de Almería por efectivos sanitarios del 061.

Fuentes de la Delegación Territorial de Salud han indicado que no hay "novedad" en su estado de salud. Asimismo, han precisado que se está estudiando la situación del menor de edad aunque aún no se ha tomado ninguna determinación ni se ha declarado desamparo.

Mientras, Salvamento Marítimo mantiene al buque SAR Mastelero en la zona donde han sido rescatados con vida los tres y en la que se ha estado buscando durante más de 48 horas a la embarcación en la que viajaban y que partió de la costa de Marruecos con 52 personas a bordo.

"No estamos escatimando ni medios ni recursos"

El subdelegado del Gobierno, tras lamentar este "trágico suceso" ha asegurado que el Ejecutivo hace más de lo que exigen los acuerdos y convenciones y los servicios de salvamento "acuden a rescatar a zonas que no nos corresponden, al norte de África, fuera de lo que es el ámbito territorial de Salvamento".

"No estamos escatimando en ningún momento ni medios ni recursos o para hacer frente al fenómeno de la inmigración, que es muy potente", ha dicho, y ha subrayado que en el norte de África existe una "presión migratoria muy alta".

También ha apuntado que es posible que Marruecos no tenga un dispositivo adecuado para responder a esta situación, aunque ha afirmado que "de cada cien pateras que salen, España está rescatando del orden del 75 por ciento".

Rescatan a 31 personas en otra patera

Mientras, Salvamento Marítimo ha localizado en la misma zona de Mar de Alborán una patera ocupada por 31 personas de origen subsahariano, entre ellas dos mujeres, y busca una segunda embarcación ocupada por 32, cinco de ellas mujeres, que salieron desde Bouyafar, en Marruecos.

Según han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, el dispositivo de búsqueda se ha iniciado tras recibir el aviso de un cooperante que alertaba de la salida de dos neumáticas ocupadas por 63 personas desde Bouyafar.

Hasta el lugar se ha desplazado el avión del Frontex, que ha localizado a una de las embarcaciones y ha dado aviso al buque de salvamento SAR Mastelero, que se ha dirigido allí para el rescate. También se ha movilizado a la embarcación Salvamar Hamal y al helicóptero Helimer 211 para que busquen por la zona a la segunda neumática.

CEAR y CC.OO. piden un cambio "inmediato" en las políticas de migración

Por su parte, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Comisiones Obreras (CCOO) han lamentado "profundamente" la "más que probable" muerte de las 49 personas desaparecidas que viajaban en la patera, y han pedido a las autoridades un cambio "inmediato" en las políticas de migración y refugio.

"La pérdida de estas 49 vidas en nuestras aguas tiene que suponer un cambio inmediato, encaminado a ofrecer una vía segura a las personas que buscan refugio en España", ha señalado la secretaria general de CEAR, Estrella Galán.

Además, la organización reclama al Gobierno español que "de respuesta a esta situación con urgencia", y denuncia que las personas de origen subsahariano, "susceptibles de protección internacional", se tienen que "jugar la vida" en el mar mientras se les impide el acceso a solicitar asilo en las oficinas de Ceuta y Melilla.

Según los datos de la Comisión, en 2016 se registraron 128 muertes de personas que trataban de llegar a costas españolas y, en el caso de que se confirme la desaparición de estos 49 inmigrantes, serían ya 109 muertes las acaecidas en el transcurso de 2017.

CC.OO. ha pedido al Gobierno de España que abandone los "anuncios vacíos y las declaraciones huecas", y que "cumpla sus obligaciones y asuma sus compromisos, facilitando la acogida de personas refugiadas, según las cuotas asumidas en otoño de 2015".