Enlaces accesibilidad

Más de siete millones de niños desplazados intentan sobrevivir en África Occidental y Central, alerta Unicef

  • Según Unicef, se dispara el número de menores desplazados en África
  • Pobreza, guerras, y los cambios climático y demográfico, entre las causas
  • Un informe documenta la situación de millones de niños desplazados
  • El 80% de estos menores se queda atascado en la zona subsahariana

Por
El aeropuerto de Mpoko en Bangui, República Centroafricana, es refugio de 20.000 desplazados
El aeropuerto de Mpoko en Bangui, República Centroafricana, es refugio de 20.000 desplazados

"Me golpearon con palos, tuberías de plomo y con la cadena de una moto", explica Malik, gambiano de 16 años. Se lo hicieron las mafias de traficantes en Libia, con 15 años, mientras intentaba llegar a Italia. "Me pedían dinero todos los días", relata.

Su testimonio está incluido en el último informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), difundido este miércoles y titulado 'En busca de oportunidades: voces de niños en tránsito en Africa Occidental y Central'. Pero su caso no es la excepción, es la tendencia, denuncia Unicef.

Del total de más de doce millones de desplazados que intentan salvar la vida o escapar de la miseria en África Occidental y Central, más de siete millones, casi el 60%, son niños. Son víctimas del cambio climático, la pobreza y la violencia. Menos de un millón y medio de estos menores se dirige a Europa. El resto se queda en el África subsahariana.

Unicef alza la voz en favor de la infancia. Un toque de atención para los países más ricos a los que pide liderazgo proteger a los más vulnerables. Un 92% de los niños que llegaron a las costas italianas entre 2016 y principios de 2017 lo hicieron solos tras atravesar el peligroso paso Meditarráneo desde el Norte de África.

Los niños, la masa de migrantes emergente

"Los niños en Africa Occidental y Central se mueven en una proporción como nunca antes, muchos en busca de seguridad o de una vida mejor", ha afirmado la directora regional de UNICEF, Marie-Pierre Poirier. El informe analiza las causas de los desplazamientos y migraciones, así como las consecuencias a largo plazo si los movimientos de población a gran escala se intensifican, tal y como apuntan las actuales tendencias.

"La mayoría de estos niños se desplaza dentro de África, no hacia Europa ni a otros lugares. Debemos ampliar el debate sobre la migración para comprender la vulnerabilidad de todos los niños en tránsito y extender los sistemas de protección en todos los destinos previstos", ha recalcado Poirier.

En este sentido, el documento sugiere que la migración de niños y jóvenes de Africa Occidental y Central tenderá a aumentar debido a factores como el rápido aumento de la población y la urbanización, un desarrollo económico desigual, el conflicto permanente, gobiernos débiles y una limitada capacidad institucional para dar apoyo a las poblaciones más vulnerables.

Diario de las 2 - Unicef denuncia el calvario de los niños refugiados que cruzan África - Escuchar ahora

Víctimas del cambio climático

Asimismo, contempla el cambio climático como otro de los factores, resaltando que se espera que la región experimente durante este siglo un aumento de la temperatura de entre tres y cuatro grados centígrados, un 150% más que cualquier lugar del mundo.

Unicef ha alertado de que las sequías e inundaciones ya están causando desplazamientos de población, provocando además que algunas formas de agricultura sean cada vez más insostenibles y hostilidades en zonas rurales por el acceso a los recursos.

El documento resalta además que la región no cuenta con los sistemas de protección necesarios para garantizar la seguridad y el bienestar de los niños refugiados o migrantes, una situación que empeorará en caso de que se produzca el esperado incremento de población.

Mantener a las familias unidas

El organismo ha reclamado que "las políticas sitúen a los niños en el centro de cualquier respuesta a las migraciones" a través de un fortalecimiento de la cadena de protección de los niños entre los países de origen, tránsito y destino.

Unicef ha solicitado a los gobiernos de la región y del resto del mundo que protejan a los niños refugiados y migrantes, y en particular a los no acompañados, contra la explotación y la violencia, así como el fin de las detenciones de estos niños migrantes o que solicitan el estatus de refugiados.

Por último, ha pedido mantener a las familias unidas, ofrecer formación a todos los refugiados y migrantes, y darles acceso a servicios de calidad, entre ellos sanitarios, que se actúe sobre las causas subyacentes de los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes, y medidas para luchar contra la xenofobia, la discriminación y la marginación en los países de tránsito y destino.

PLAN DE ACCION

Unicef continúa instando a todos los gobiernos de Africa Occidental y Central, de Europa y de cualquier lugar, a adoptar el plan de acción de seis puntos para proteger a los niños refugiados y migrantes:

- Proteger contra la explotación y la violencia a los niños refugiados y migrantes, en particular a los no acompañados.

- Terminar con las detenciones de los niños migrantes o que solicitan el estatus de refugiados, implantando una serie de alternativas adecuadas.

- Mantener a las familias unidas, ya que es la mejor forma de proteger a los niños y dotarles de un estatus legal.

- Ofrecer formación a todos los refugiados y migrantes y darles acceso a servicios de calidad, entre ellos sanitarios.

- Exigir que se actúe sobre las causas subyacentes de los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes.

- Promover medidas para luchar contra la xenofobia, la discriminación y la marginación en los países de tránsito y destino.

Además de estas medidas, Unicef pide a la sociedad que muestre su solidaridad con los niños refugiados y migrantes desarraigados por la guerra, la violencia y la pobreza, algo que puede hacerse en redes sociales a través del hashtag #AnteTodoSonNiños.