Enlaces accesibilidad

Portugal alerta a la comunidad internacional del robo masivo de armas en una de sus bases

  • Las autoridades lusas barajan la hipótesis de un grupo terrorista
  • Son 1.450 cartuchos, más de 200 granadas y lanzacohetes
  • Cinco cargos militares han sido relevados temporalmente de sus puestos
  • Las autoridades sospechan que ha habido cooperación interna

Por
Antonio Costa, primer ministro de Portugal
El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en una fotografía de su visita a España el pasado mes de noviembre.

Las autoridades portuguesas han informado a las españolas e internacionales del robo masivo de armas un arsenal militar en el municipio de Tancos, en el centro de Portugal, dentro de su cooperación en la lucha antiterrorista.

Según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, en la relación de lo robado hay 1.450 cartuchos, 168 granadas de mano de diferentes tipos, así como otras 44 granadas cohete anticarro y lanzacohetes.

Las autoridades lusas también han informado a las españolas de que han sido robadas 22 bobinas de hilo usado para la activación por tracción de un disparador de descompresión, 24 de tracción lateral, 60 iniciadores, 264 velas PE4A y cargas de corte.

Los sistemas de videovigilancia llevaban sin funcionar dos años.

Hipótesis terrorista y cinco militares relevados

El general Raul Cunha ha afirmado en el luso Diario de Noticias que “la tesis del terrorismo es la más probable” y aseguró que el robo había sido “por encargo, ejecutado por alguien que sabía exactamente lo que quería llevarse”.

“Se trata de una instalación a la que es difícil acceder, donde hay almacenes que sólo contienen material desactivado. Quienes asaltaron la instalación sabían exactamente dónde estaban las armas activas, las que se querían llevar. Tuvieron que utilizar un vehículo para transportar tantas armas, llegar a los almacenes. Eso toma tiempo, por lo que sin duda sabían los horarios exactos de las rondas de vigilancia. Podría haber habido alguna colaboración interna, pero como militar me parece poco probable”, ha detallado.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de tierra, Federico Duarte Rovisco, también se ha sumado, según una entrevista a la cadena pública RTP, la hipótesis de una filtración interna y ha informado de que cinco comandantes militares han sido relevados.

"Para evitar una interferencia con la investigación en curso, he decidido relevar a los comandantes de cinco unidades asociadas con el proceso", ha añadido. Un portavoz del Ejército ha informado a la agencia AFP, sin embargo, que los comandantes no son sospechosos de complicidad en el robo.