Enlaces accesibilidad
San Fermín 2017

Pamplona revisa el protocolo contra agresiones sexistas: "Hay un trabajo enorme que hacer sobre prevención"

  • La coordinadora del protocolo señala "la lección de madurez" de la sociedad de Pamplona
  • La campaña del Ayuntamiento va dirigida al público joven

Por
Miles de personas llenan la Plaza del Castillo de Pamplona en repulsa por las agresiones sexuales
Miles de personas llenan la Plaza del Castillo de Pamplona en repulsa por las agresiones sexuales.

"Conseguir de una vez que las mujeres que son el 50% de nuestra población puedan salir a la calle en las mismas condiciones de seguridad y comodidad que lo hacemos los hombres", con ese propósito, explica el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, el Ayuntamiento pamplonés ha revisado el protocolo de prevención y actuación entre la ciudadanía, el tejido asociativo y los recursos municipales contra las agresiones sexistas para las fiestas de San Fermín.

En la lucha contra las agresiones sexuales el objetivo es la "tolerancia cero" a las agresiones sexistas, "hay un trabajo enorme que hacer" en materia de prevención, explica Pilar Kaltzada, coordinadora del protocolo, y "cuando te aplicas la tolerancia cero pasan cosas", agrega.

Las agresiones que se producen durante las fiestas, explica Asiron,"ocultan un mar de fondo mucho más profundo respecto a la presión que sufren las mujeres en fiestas" y el protocolo, según el regidor, busca aprovechar la "movilización espectacular" surgida de la sociedad pamplonesa en 2016 ante las agresiones, afirma en referencia a las concentraciones en repulsa por los ataques sexistas.

La agresión sexual más grave de los últimos Sanfermines se produjo en la primera noche de las fiestas: cinco hombres fueron detenidos y procesados por agredir sexualmente a una joven. En los últimos años, el caso de mayor gravedad ha sido el asesinato de Nagore, una joven que fue hallada muerta en 2008 y cuyo agresor fue condenado a doce años y medio de prisión.

"Una lección de madurez"

Tras las agresiones sexistas denunciadas en 2016, la ciudadanía de Pamplona ha dado una "leccion de madurez", asegura la coordinadora del protocolo quien asegura que al ver ese rechazo de la ciudadanía pensaba: "No van a permitir que vuelva a suceder".

Las mujeres tienen que ser libres en las fiestas

En la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Pamplona este año, "era muy importante llegar al público joven con mensajes de prevención de que las mujeres tienen que ser libres en las fiestas", explica la concejala especial de Igualdad Laura Berro.

El alcalde de Pamplona coincide en señalar la pedagogía como "una gran herramienta" de prevención, un trabajo que tiene resultados a medio y largo plazo, aunque por el momento lo que hay que hacer es "movilizar a la sociedad", asegura.

En cuanto al protocolo de respuesta revisado este año, busca ser un marco de actuación que sea además "extrapolable a otras ciudades" con una triple actuación: policial, acompañamiento social de la víctima y movilización de la sociedad.

El objetivo: "Que las agresiones contra las mujeres no existan"

El trabajo entre el movimiento asociativo y el Ayuntamiento para revisar el protocolo ha sido "complicado" porque las instituciones tienen unos tiempos y requerimientos que la parte social no tiene, explica Pilar Kaltzada.

La aplicación del protocolo contra las agresiones sexistas en 2016 puso en evidencia algunas dificultades como la necesidad de consensuar cada paso de ese protocolo entre el Ayuntamiento de Pamplona y el tejido asociativo de la ciudad con un "verdadero diálogo y puesta en común" de las experiencia, asegura la coordinadora del protocolo.

El propósito final es que "las agresiones contra las mujeres no existan" y hacer todo lo posible porque el sistema funcione "todo lo bien que podamos", logrando ser "más transversales" en la transmisión de la información entre el Ayuntamiento y las asociaciones. Se trata de asegurar que el sistema de respuesta se ha diseñado "de una forma tan compleja como es la realidad", explica Kaltzada.

Ante la celebración, un año más, de los Sanfermines, el Ayuntamiento de Pamplona pide un año más a la sociedad "responsabilidad y colaboración respecto a los ataques sexistas", dice su alcalde Joseba Asiron.