Enlaces accesibilidad

Robles acusa a Rajoy de "abdicar" de sus funciones con la amnistía fiscal y este saca la herencia recibida

  • Primer cara a cara en el Congreso de Rajoy y Margarita Robles
  • Robles dice que el Gobierno "legitimó a los defraudadores fiscales"
  • Rajoy: La amnistía fiscal se hizo por la "situación límite" que dejó PSOE
  • PSOE y Podemos piden la dimisión inmediata del ministro Montoro

Por
Robles, portavoz del grupo socialista, pide al Gobierno responsabilidades por la amnistía fiscal

La nueva portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, se ha estrenado en el cargo en la sesión de control en el Congreso pidiendo al presidente, Mariano Rajoy, que asuma su "responsabilidad" por la sentencia del Tribunal Constitucional que declara ilegal la amnistía fiscal de 2012.

Robles ha leido en el Congreso las conclusiones del propio fallo como que supuso la "abdicación" del Estado de su obligación de hacer cumplir con el deber de tributar de todos los ciudadanos, por lo que cree que se "legitimó" a los defraudadores fiscales.

Si el Gobierno no asume responsabilidades- ha continuado la portavoz del PSOE- no tendrá "fuerza moral" para pedir que se cumplan otras sentencias del Constitucional y para exigir a los ciudadanos que cumplan con sus obligaciones tributarias.

Robles acusa a Rajoy de "abdicar" de sus funciones con la amnistía fiscal durante la sesión de control al Gobierno.

En su respuesta, el presidente del Gobierno, que ha pedido al PSOE no hacer "ruido", ha recordado que la sentencia no producirá efectos y ha justificado la aprobación de la amnistía fiscal en que en ese momento España estaba en una "situación límite al borde de la quiebra y del rescate" por culpa, ha añadido, de la herencia recibida del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Rajoy ha echado en cara a la diputada y portavoz socialista las dos amnistías fiscales que aprobaron gobiernos socialistas y en las que, al contrario que en la del PP, ha subrayado, las rentas afloradas no pagaron y los defraudadores no se identificaban.

Además, ha reducido a "juicios de valor" los argumentos ofrecidos por Robles, incluidos en la propia sentencia del Tribunal Constitucional.

PSOE y Podemos piden la dimisión del ministro Montoro

Además de este cara a cara a cuenta de la sentencia por la amnistía fiscal entre Rajoy y Robles, la sesión de control al Gobierno ha dejado los duros reproches de PSOE, Podemos y Ciudadanos al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, por la inconstitucionalidad de la medida del Gobierno.

PSOE y Podemos han ido más allá de los reproches para pedir la dimisión "inmediada" del ministro por "decencia política" y el diputado socialista Pedro Saura ha dicho que si no se va le reprobarán, tal y como ya anunció el exportavoz socialista José Luis Ábalos durante el debate de la moción de censura a Rajoy.

Saura cree que Montoro tiene que dimitir "de forma inmediata" por "decencia" porque ha "avalado" a defraudadores y ha "blanqueado" la "corrupción" y a "muchos corruptos del PP".

El diputado de Unidos Podemos Rafael Mayoral también ha sido muy duro con el ministro para acusarlo de "trabajar a favor a las élites y contra el pueblo", "trabajar para los defraudadores y ensañarse con los sectores más castigados por la crisis", por lo que ha dicho: "No nos conformamos con que usted dimita, que debe hacerlo, queremos que se vaya el Gobierno". "Demuestre su decencia política", ha espetado a Montoro.

Por su parte, Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos, ha preguntado a Montoro que cómo resarciran a los ciudadanos de los efectos de esta aministía y ha recordado al ministro que no sólo hay un reproche procedimental a la amnistía fiscal, tal y como ha explicado Montoro, sino un "reproche moral". A juicio de Cs con esta operación se benefició "a Rato, Bárcenas y al clan Pujol".

El ministro de Hacienda y Función Pública se ha defendido justificando que, aunque al Gobierno no le "gustó" tomar la decisión, ha servido para impulsar el crecimiento de la economía y el empleo al haber más contribuyentes que antes evitaban a la hacienda pública y ahora contribuyen en el impuesto sobre la renta y sobre el patrimonio.

"Esta medida la tomamos para no tener que subir el IVA y tuvimos que subirlo a continuación", ha lamentado Montoro, al tiempo que ha recordado que ya pidió "perdón" por tener que subir este impuesto que "no es equitativo".