Enlaces accesibilidad
Incendio en Londres

Varias protestas exigen justicia a las autoridades tras la tragedia en la torre Grenfell

  • Manifestantes irrumpen en el Ayuntamiento de Kensington exigiendo respuestas
  • Familiares y víctimas acusan al organismo de haber desoído las advertencias
  • Theresa May anuncia ayudas por más de 5 millones de euros a los afectados
  • El suceso deja 30 muertos, aunque se prevén muchos más

Por
Varias protestas en Londres exigen justicia por el incendio de la torre Grenfell

Cientos de personas se han manifestado este viernes en varios puntos de Londres en protesta por la respuesta de las autoridades municipales y el Gobierno al incendio desatado el pasado miércoles en un bloque de pisos del oeste de la ciudad, que causó al menos 30 muertos, aunque se prevén muchos más.

El momento más tenso se ha vivido cuando decenas de personas han irrumpido este viernes en el Ayuntamiento de Kensington y Chelsea, que era el encargado del mantenimiento de la torre Grenfell, el bloque de 24 pisos de propiedad municipal que se quemó el 14 de junio.

Los manifestantes irrumpen en el Ayuntamiento de Kensington exigiendo respuestas

Los manifestantes irrumpen en el Ayuntamiento de Kensington exigiendo respuestas FA PT cs

Mientras algunos lograban entrar en el consistorio, varios cientos de personas se reunían a las afueras exigiendo "justicia" y gritando "verguenza" por el incendio, que consideran que se podría haber evitado.

Un manifestante ataca a un hombre al que cree Robert Black, el director de la propietaria del edificio.

Un manifestante ataca a un hombre al que cree Robert Black, el director de la propietaria del edificio. JV

Los familiares de las víctimas del suceso y otros residentes acusan al Ayuntamiento de haber desoído durante años sus quejas sobre las insuficientes medidas contra incendios del edificio y también de no atender adecuadamente a los supervivientes.

En un ambiente de dolor y creciente indignación, decenas de ciudadanos también han protagonizado una sentada en el famoso cruce viario de Oxford Circus, mientras que otros se han manifestado cerca del despacho y residencia oficial de la primera ministra, la conservadora Theresa May, en el número 10 de Downing Street.

Algunos manifestantes han pedido asimismo la dimisión de May, a cuyo Partido Conservador reprochan las medidas de austeridad que llevaron a los Ayuntamientos a efectuar recortes en áreas clave como vivienda y atención social.

"May tiene que marcharse", "Justicia para Grenfell" y "Sangre en tus manos" son algunos de los mensajes coreados contra la jefa del Gobierno, a quien se ha tachado también de "cobarde" por eludir a los residentes en su visita de este jueves al lugar del suceso.

Cinco millones para las víctimas

Durante otra visita, este viernes, a unas víctimas alojadas en la iglesia de Saint Clement, durante la cual fue asimismo criticada por evitar a la expectante multitud, Theresa May ha anunciado que se destinarán 5 millones de libras (5,7 millones de euros) para proporcionar ayuda de emergencia a los damnificados.

Una manifestante con una pancarta en la que puede leerse "Justicia para Grenfell". Daniel LEAL-OLIVAS

Por otro lado, los supervivientes lamentan que, en contra de lo prometido, algunos están siendo realojados lejos del barrio, lo que dificulta aspectos de su vida cotidiana, como la escolarización de los niños.

Una tragedia que deja por el momento 30 muertos

La Policía ha confirmado este viernes que al menos 30 personas murieron en el incendio, aunque señaló que se esperan muchas más, algunas de las cuales, por la naturaleza del suceso, ni siquiera podrán ser identificadas.

De momento, hay solo tres víctimas conocidas, el niño de 5 años Isaac Shawo, la artista Khadija Saye y el refugiado sirio Mohammed Alhajali.

Veinticuatro personas siguen en el hospital, doce de ellas en estado crítico.

Los embajadores de Etiopía y Marruecos en el Reino Unido han afirmado este viernes, por separado, que podría haber varias víctimas de esas nacionalidades.

Por otra parte The Guardian ha publicado que la empresa encargada en 2016 de las obras de reforma del edificio, construido en 1974 originalmente como vivienda social, pudo utilizar un material barato e inflamable para revestir el bloque.