Enlaces accesibilidad

España pide al Eurogrupo que bloquee el pago a Grecia si Atenas no desimputa a un experto español

  • Según el ministro de Economía la posición es unánime en el Eurogrupo
  • La imputación afecta a otros cinco funcionarios, dos más extranjeros
  • Un asesoramiento de estos expertos concluyó con pérdidas millonarias
  • Pierre Moscovici asegura que no hay que dramatizar y que el pago se hará
  • Guindos está "convencido" de que el Gobierno griego hará todo los posible

Por
De Guindos atiende a la prensa, en una imagen de archivo
De Guindos atiende a la prensa, en una imagen de archivo

El pago de 8.500 millones de euros del rescate de Grecia aprobado este jueves por los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, para entre otras cosas hacer frente a vencimientos de deuda en julio, podría quedar bloqueado por el propio Eurogrupo si Atenas no desimputa "inmediatamente" a un experto español que forma parte del consejo de expertos del fondo de privatizaciones heleno.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha rechazado que sea un veto únicamente español o italiano, que tiene un funcionario en la misma situación, sino que es una decisión que respalda el Eurogrupo y que se ejecutará si Grecia no da los pasos comprometidos antes de que el MEDE - Mecanismo Europeo de Estabilidad, formado por los diecinueve ministros de Economía y Finanzas de la eurozona- abone materialmente el dinero del rescate.

Antes de la reunión del Ecofín el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, confirmó las demandas de España e Italia pero instó a "no dramatizar"."El desembolso tendrá lugar y entretanto vamos a encontrar soluciones a este problema", aseguró a su llegada a la reunión.

Sin embargo, Guindos ha mantenido tras la reunión que el desembolso no se producirá, aunque tiene el compromiso y el convencimiento de que las autoridades griegas, como transmitió su ministro de Finanzas este jueves en el Eurogrupo, dará todo los pasos necesarios para que el funcionario español, el italiano y un eslovaco sean apartados de un proceso penal por un informe no vinculante sobre un proyecto del fondo de privatizaciones que registró pérdidas millonarias.

De Guindos ha defendido que estas personas, que trabajan en Grecia "de forma desinteresada" y "con absoluta buena fe", están imputados "por ayudar al Gobierno griego", una situación que considera "absolutamente inadmisible".

Italia sostiene la misma postura

El Gobierno griego ha confirmado de nuevo este viernes que hará "lo necesario" para resolver el problema. "Grecia hará todo lo necesario, en el marco de la legalidad, para concluir de inmediato y de forma eficaz el asunto", según fuentes del Gobierno recogidas por la agencia EFE.

Las citadas fuentes añadieron que "no hay razón para preocuparse" y aseguraron que el asunto se resolverá con "prontitud" y "eficacia".

Pero, según fuentes del Ministerio de Economía a Servimedia, el Gobierno griego todavía no se ha retirado de la demanda presentada contra los funcionarios.

El ministro español ha destacado además que tanto él como Padoan han hablado sobre este asunto "desde hace tiempo" con su homólogo heleno así como que el Gobierno heleno ya aprobó una ley con carácter retroactivo para garantizar la inmunidad de los expertos europeos, aunque la justicia helena no la aplica.

La ley griega establece que a partir de 150.000 euros de pérdidas el caso se tramita por la vía penal, con lo que el proceso de momento llegaría a juicio, con la imputación de los tres funcionarios español, italiano y eslovaco más los tres griegos que forman el consejo.