Anterior La inestabilidad política en Cataluña podría restar un punto de crecimiento turístico a España Siguiente El Gobierno pide "sensatez" y "claridad" a Puigdemont: "Si el requerimiento no es atendido, se aplicará el artículo 155" Arriba Ir arriba
El Prado y el Thyssen se suman al World Pride Madrid

El Prado y el Thyssen se suman al World Pride Madrid

  • Los dos museos recorren el arte relacionado con el colectivo LGTBI

  • El Prado expone artistas que trataron el amor homosexual o fueron perseguidos por homosexuales

  • El Thyssen propone un viaje estético para abordar conceptos como identidad y orientación sexual

|

El World Pride 2017 de Madrid comienza oficialmente el 23 de junio, pero ya tiene suspreámbulo artístico en dos grandes museos. El Prado y el Thyssen-Bornemisza inauguran respectivas muestras para celebrar y recorrer la historia del arte con temas e imágenes con relacionados con el colectivo LGTBI.

En los museos de arte contemporáneo la temática gay o sobre identidad de género es ya una constante, pero no así en una pinacoteca como el Prado, quien ha abierto, por primera vez en su historia, una exposición dedicada a las obras y artistas que trataron el amor homosexual o fueron perseguidos por ello.

"La mirada del otro. Escenarios para la diferencia" es el título de la exposición que ha presentado el director del Museo del Prado, Miguel Falomir. "No se ha hecho nunca antes, se podría haber hecho, si, pero nunca es tarde si la dicha es buena", ha precisado Falomir.

'Amazona de frente'.  Édouard Manet. Museo Thyssen-Bornemisza 'Amazona de frente'. Édouard Manet. Museo Thyssen-Bornemisza

La muestra reúne 30 obras, entre pinturas, esculturas y dibujos, algunas de ellas icónicas, como el grupo escultórico Orestes y Pílades, de la Escuela de Pasiteles o David con la cabeza de Goliat, de Caravaggio, y algunas menos conocidas, pero excepcionales, como el retrato de un León, El Cid, de Rosa Bonheur, la única mujer que está representada en esta exposición y quien se tuvo que identificar como hombre para poder pintar, y El Maricón de la Tía Gila, de Goya.

Una exposición que está planteada a través de un recorrido, no en ninguna sala específica, porque son obras que en su mayoría colgaban ya en las salas del Prado y sus colecciones y que proponen un viaje histórico.

 'El nacimiento de Venus (La Aurora)' Auguste Rodin (1906 - 1907). Museo Thyssen Madrid.

El primero de los recorridos se denomina "Amistades inmortales" y trata la cultura homosocial en el mundo de la antigüedad clásica, y se muestran esculturas de Antinoo, Adriano o de la Escuela de Pasiteles.

"Perseguir los deseos" es el segundo sector de este recorrido, y en el que se aborda la persecución de los artistas como a las obras de arte a lo largo de la historia y que incluso fueron acusados públicamente o condenados por amar a personas del mismo sexo. Entre ellos, Boticceli Leonardo, pero también Caravaggio.

'En Memoria de Cecchino Bracci', David Hockney. Museo Thyssen-Bornemisza. 'En Memoria de Cecchino Bracci', David Hockney. Museo Thyssen-Bornemisza.

El tercer recorrido se centra en el tema "Engañosas apariencias", que muestra la desobediencia a los roles de género, el travestismo o la inversión de papeles con ejemplos como La Magdalena de Ribera (la mujer barbuda) el Hermafrodita de Bonucelli o Aquiles descubierto por Ulises y Diómedes de Rubens, entre otros.

Amar como los dioses" es el último recorrido que propone el Prado y en el que agrupa obras con personajes del mismo sexo a través de narraciones mitológicas que estuvieron siempre reservadas a la mirada del poder, con obras de Rubens y algún anónimo.

‘Amor diverso’ en el Thyssen

‘Amor diverso’ es el título del viaje estético que propone el Thyssen: una mirada diferente para abordar conceptos como identidad y orientación sexual.

El itinerario ofrecerá explicaciones de lienzos como el Retrato de un joven como San Sebastián (1533), de Bronzino, Hércules en la corte de Onfalia (1537), de Hans Cranach o La muerte de Jacinto (1753), de Tiepolo.

 'El rapto de Ganimedes', P. P. Rubens. Madrid, Museo Nacional del Prado.

Además de los cuadros Muchacho con turbante y ramillete de flores" (1658), de Michiel Sweerts, Amazona de frente (1882), de Manet, Retrato de George Dyer en un espejo (1968), de Francis Bacon, Love, Love, Love. Homage to Gertrude Stein (1928), de Charles Demuth, o En memoria de Cecchino Bracci (1962), de David Hockney.

El Thyssen también presentará la restauración del cuadro La muerte de Jacinto, de Giambattista Tiepolo, mostrando el lienzo pero también los pasos que se han dado para restaurarlo. De grandes dimensiones, el cuadro refleja la historia de amor entre el dios Apolo y Jacinto.

Museo Thyssen- Bornemisza 'Retrato de George Dyer', Francis Bacon. Museo Thyssen- Bornemisza

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente