Enlaces accesibilidad

Assange celebra la resolución de Suecia: "Es una victoria importante, pero la guerra acaba de empezar"

  • La fiscalía sueca ha cerrado la investigación contra él por violación
  • La policía británica tiene orden de detenerle si abandona la embajada de Ecuador
  • Reino Unido no confirma ni niega que tenga orden de extradición de EE.UU.

Por
Assange califica de "victoria" la decisión de Suecia de cerrar la investigación contra él

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha celebrado que la decisión de la fiscalía de cerrar la investigación contra él por un presunto delito de violación es "una victoria muy importante, la guerra acaba de empezar", y ha dicho que las difusiones de Wikileaks "van a continuar".

"Hemos conseguido una victoria importante hoy, tanto para mí como el sistema de Derechos Humanos de la Unión Europea, pero no se podrán olvidar los siete años de detención sin cargos que llevo (...). Todavía falta mucho por hacer, la guerra acaba de comenzar", ha afirmado Assange desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, en donde está recluido desde 2012.

Assange, de 45 años, ha prometido además que la organización WikiLeaks no sólo continuará con sus publicaciones sobre las actividades de la CIA en Estados Unidos, sino que las "incrementará": "WikiLeaks seguirá publicando, de eso no hay ninguna duda, e intentaremos publicar todavía más (...). Las amenazas hacia mí, hacia mi persona y hacia la organización WikiLeaks como editorial no serán toleradas".

Orden de extradición

"Pese a que ha sido una gran victoria, todavía falta mucho por hacer: la guerra de verdad acaba de comenzar. El Reino Unido ha asegurado que me arrestará de todas formas, y Estados Unidos, la CIA y el Fiscal General estadounidense han dejado claro que tanto yo como otros miembros de WikiLeaks no tenemos derechos y que nuestra detención es una prioridad", ha señalado.

Porque, tras haber cerrado este capítulo con la justicia sueca, Assange sigue enfrentándose a la orden de extradición de Estados Unidos por el caso Wikileaks y por la que se negaba a salir de la embajada de Ecuador para ir a juicio en Suecia.

En la rueda de prensa, Assange ha dicho que Reino Unido se ha negado a confirmar o a negar si la orden de extradición estadounidense está vigente en territorio británico, lo cual no garantiza al fundador de Wikileaks poder salir de la embajada sin represalias. De hecho, la policía británica tiene orden de detenerle si abandona el edificio. Por el contrario, su abogado opina que puede salir en el momento que lo desee.

En contacto con EE.UU. y Reino Unido

El australiano ha asegurado estar preparado para hablar con Reino Unido y Estados Unidos: "Mi equipo legal ha contactado con las autoridades británicas y esperamos poder dialogar sobre la mejor manera de continuar", ha expuesto desde el balcón del edificio.

También ha criticado que durante los siete años que han pasado desde que fue acusado por Estados Unidos por la difusión de información confidencial ha sufrido graves amenazas.

"Aunque se han hecho comentarios extremadamente amenazadores, siempre estoy dispuesto a establecer diálogo con el Departamento de Justicia sobre lo que ha ocurrido", ha asegurado.

Assange ha hecho hincapié en que, a pesar de todo, tiene derecho de asilo en la embajada de Ecuador. Horas antes de su comparecencia, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, ha asegurado en una rueda de prensa que"Ecuador reitera la vigencia del asilo concedido (a Assange)", y ha dicho que espera que el Reino Unido conceda "con prontitud" un salvoconducto al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada del país andino en Londres.

Por último, el periodista australiano también ha celebrado la "victoria importante" de la exsoldado estadounidense Chelsea Manning, quien salió de prisión el viernes después de siete años privada de libertad, dio las gracias "a Ecuador y a su gente" por haber estado a su lado "soportando una presión asfixiante".

"Me gustaría darle las gracias a Ecuador, a su gente y a su sistema de asilo. Estuvieron a mi lado durante mi reclusión, soportando siempre una presión asfixiante", subrayó Assange.