Enlaces accesibilidad

Chelsea Manning muestra su transformación en la primera foto suya que publica tras salir de prisión

  • "¡Ok, aquí estoy!", reza el mensaje que acompaña a la imagen difundida en redes
  • La exanalista, condenada por la filtración a WikiLeaks, aparece con pelo corto

Por
La ex analista militar Chelsea Manning, en su primera foto tras salir en libertad
La ex analista militar Chelsea Manning, en su primera foto tras salir en libertad

La ex analista militar estadounidense Chelsea Manning, condenada por la filtración masiva de datos confidenciales a WikiLeaks y que salió de prisión este miércoles, ha publicado este jueves en sus perfiles de redes sociales su primera foto en libertad, en la que se aprecia su transformación física.

“¡Vale, aquí estoy!”, reza el breve mensaje colgado por la joven transgénero de 29 años, que lo acompaña de una fotografía en la que aparece con pelo corto, maquillada y los labios pintados de rojo en una media sonrisa; lleva un suéter azul oscuro con rayas blancas que luce un amplio escote.

Después de ser condenada por la filtración a WikiLeaks en 2013 e ingresar en prisión como el soldado Bradley Manning, la ex analista informática decidió reivindicar su identidad femenina para modificar su aspecto.

Según AFP, su entorno ha comentado que ahora pretende dejarse crecer el cabello, después de años en los que se ha visto obligada a llevarlo corto para cumplir con las normas castrenses.

Soldado en excedencia

Este miércoles, tras salir de la prisión de Fort Leavenworth, en Kansas, Manning ya colgó una fotografía en Twitter, aunque en esa imagen tan solo se le veían los pies enfundados en unas zapatillas deportivas negras: "Primeros pasos en libertad", decía en ese mensaje.

Manning filtró en 2010 al portal WikiLeaks más de 700.000 documentos confidenciales que atañían a la actuación de Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán, entre ellos 250.000 cables diplomáticos que pusieron en un considerable aprieto a los servicios diplomáticos estadounidenses.

Chelsea Manning sale de prisión

Un tribunal militar le impuso una condena de 35 años de cárcel, si bien el expresidente Barack Obama, haciendo uso de sus facultades para conceder indultos, le rebajó posteriormente la pena a siete años.

Tras su puesta en libertad, Manning sigue siendo miembro de las Fuerzas Armadas en situación de excedencia sin sueldo, mientras se resuelve el recurso que ha interpuesto contra su condena, aunque es muy improbable que vuelva a servir en el Ejército estadounidense.