Enlaces accesibilidad

El soldado Bradley Manning quiere ser una mujer: "Llámenme Chelsea"

  • En una carta a la NBC dice que quiere empezar una terapia hormonal
  • En 2010 ya envió un correro a su supervisor en el que confesó ser transexual
  • Manning ha sido condenado a 35 años por la filtración a Wikileaks

Por
El soldado Bradley Manning anuncia su transexualidad

El soldado estadounidense Bradley Manningcondenado este miércoles a 35 años por la filtración de documentos secretos a Wikileaksha anunciado que quiere ser una mujer y que se someterá a un tratamiento de cambio de sexo. 

Así lo ha manifestado en un comunicado enviado al programa 'Today' de la cadena norteamericana NBC News. "Soy una mujer. Me llamo Chelsea", dice el soldado que avergonzó a EE.UU.  con la mayor filtración de seguridad de su historia.

"Dado como me siento y como me he sentido desde mi infancia, quiero comenzar una terapia hormonal tan pronto como sea posible. Espero que me apoyéis en esta transición", dice el joven de 25 años.

En su comunicado, Manning solicita que se refieran a él como Chelsea: "También pido que a partir de hoy me llaméis por mi nuevo nombre  y uséis el pronombre femenino".

El soldado, que comienza la misiva agradeciendo a todo el mundo el apoyo recibido durante los tres años de proceso, la concluye esperando que esta situación continúe, "espero recibir cartas de mis  seguidores y tener la oportunidad de responderles". Y firma  la carta como "Chelsea E. Manning".

Conflicto de identidad

Manning ha sido condenado a 35 años de prisión y a la expulsión del Ejército con deshonor por 20 cargos, que incluyen violación de la ley de espionaje, robo de información propiedad del Gobierno, fraude y abuso de su posición de confianza en las Fuerzas Armadas. La 'garganta profunda' de Wikileaks filtró más de 700.000 documentos mientras servía en Irak en 2010.

Durante el juicio, el equipo legal de Bradley Manning insinuó que su conflicto de identidad de género fue un factor decisivo para filtrar los cables diplomáticos. Sus abogados presentaron un email enviado en abril de 2010 a su supervisor en el que confiesa que es un transexual y que se alistó en el Ejército para "liberarse". El correo electrónico, cuyo encabezado era "Mi Problema", también incluía una fotografía de Manning con peluca rubia y los labios pintados.

Según testificó el sargento Craig Blenis, durante los nueve meses que estuvo detenido en el Bergantín del Cuerpo de Marines en Quantico, Virginia, envió dos cartas a su consejero usando el nombre de "Breanna". 

La infancia y adolescencia de Manning fueron traumáticas. Tras el   divorcio de sus padres en 2001, el soldado pasó primero unos años en   Gales con su madre, que tenía problemas de alcoholismo, para volver más tarde con su padre a Estados Unidos.   Sin embargo, terminó viviendo en la calle, en una furgoneta hasta que  su  tía lo acogió en 2006 en su casa.

Su tía, Debra Van Alstyne, se convirtió en el pilar esencial en la vida de Manning, quien empezaba a asimilar su homosexualidad.   Con su apoyo, Manning consiguió graduarse como analista de la Décima   División de Infantería de Montaña en Fort Drum (Nueva York). Pero en   esta época Manning ya había comenzado a mostrar dificultades para adaptarse a la disciplina y para integrarse con su condición de homosexual.

El Ejército no proporciona terapias hormonales

Manning probablemente cumplirá la condena en Fort Leavenworth, la única prisión militar para miembros del Ejército condenados a 10 años o más.

El abogado de Manning, David Coombs, ha afirmado que "espera" que Fort Leawenworth "haga lo correcto" y permite el acceso de su cliente a una terapia hormonal, pero el Ejército ya ha respondido que no proporciona ese tipo de tratamiento.

Coombs ha declarado que no teme por la seguridad de Manning en la cárcel y que espera que consiga la libertad condicional en siete años e incluso, antes, un indulto presidencial.