Enlaces accesibilidad

El fiscal pide 22 años de cárcel para cada uno de los acusados de la violación de los sanfermines

  • Solicita 18 años por el delito continuado de agresión sexual
  • También pide 2 años por otro delito contra la intimidad y otros dos por robo
  • También que indemnicen de forma conjunta con 100.000 euros por el daño moral
  • Cree que los acusados se "valieron de su superioridad" sobre la joven

Por
El fiscal pide 22 años y 10 meses de prisión para los cinco acusados de violar a una joven en los sanfermines

El Ministerio Fiscal ha solicitado un total de 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de los cinco acusados por la presunta violación grupal a una joven ocurrida los pasados sanfermines, a la que además deberán indemnizar de forma conjunta con 100.000 euros por el daño moral ocasionado, según se recoge en su escrito de calificación.

En concreto, el fiscal pide 18 años de prisión para cada uno de los procesados por un delito continuado de agresión sexual, prohibición de acercamiento a la víctima a una distancia no inferior a los 500 metros, prohibición de comunicación con la víctima durante 20 años, así como 10 años de libertad vigilada que se ejecutará con posterioridad a la pena privativa de libertad.

También solicita dos años y 10 meses de cárcel por un delito contra la intimidad y una multa de 20 meses y un día con una cuota diaria de nueve euros -lo que ascendería a de 5.409 euros-; además de dos años de prisión por un delito de robo con intimidación.

Asimismo, deberán indemnizar al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en la cantidad de 1.531,37 euros, cifra en la que se ha calculado el coste de la asistencia sanitaria y tratamiento farmacológico facilitado a la víctima tras los hechos.

El suceso

En su escrito, el fiscal señala que los hechos tuvieron lugar en Pamplona sobre las 3.00 horas del 7 de julio de 2016, cuando tras entablar una conversación con la joven en la Plaza del Castillo, los cinco jóvenes acompañaron a la chica hacia el coche donde ella tenía la intención de dormir, pero en el camino la obligaron a entrar en un portal de la calle Paulino Caballero.

Ya dentro, según relató el juez instructor del caso en el auto de procesamiento, "valiéndose de su superioridad física y numérica" y de la "imposibilidad" de ella para solicitar auxilio u oponerse a sus pretensiones, los cinco acusados la sujetaron y le obligaron a realizar varios actos sexuales, que fueron grabados por uno de los acusados con su teléfono móvil con el consentimiento de los demás.

Después se apoderaron del teléfono móvil que la víctima llevaba en su riñonera y abandonaron el portal.

Fue a las 3.27 horas cuando los acusados salieron del portal dejando a la joven "sola en el interior" y se dirigieron hacia la Plaza de Toros. La víctima, por su parte, a las 3.29 horas, se dirigió a un banco de la avenida Roncesvalles donde se sentó, "llorando desconsolada y en posición fetal, siendo auxiliada instantes después por una pareja de ciudadanos que transitaban por el lugar que se acercaron a ella al ver su estado y que dieron aviso al 112".

El fiscal explica que la joven fue trasladada a un centro médico donde fue atendida. Asimismo, como consecuencia de los hechos, "sufre trastorno de estrés postraumático para el que se recomienda tratamiento psicológico, no siendo posible valorar secuelas psicológicas hasta que transcurran al menos dos años".