Enlaces accesibilidad

Detienen a cinco personas por una presunta agresión sexual en la primera noche de San Fermín

  • Los hechos ocurrieron sobre las tres de la madrugada de la primera noche
  • El alcalde llama a tener una actitud "activa" contra las agresiones machistas
  • Este jueves por la noche habrá una concentración en repulsa de la agresión

Por
Cinco hombres han sido detenidos como presuntos autores de una agresión sexual en el arranque de los sanfermines

La Policía Municipal de Navarra, en colaboración con otros cuerpos de seguridad, ha detenido a cinco personas por su presunta vinculación con una agresión sexual ocurrida en la primera noche de fiestas de San Fermín, en Pamplona.

Así lo ha señalado el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, que ha informado este jueves de dichas detenciones en el tradicional bando municipal con las advertencias, normas y disposiciones relativas a los diferentes actos festivos de los sanfermines, según recoge Efe, y ha emplazado a la ciudadanía a "adoptar una actitud activa" frente a las agresiones machistas.

Los hechos han ocurrido sobre las tres de la madrugada en el centro de la ciudad, donde una joven fue introducida en un portal y fue víctima de abusos sexuales.

La chica fue atendida atendida en el Complejo Hospitalario de Navarra, mientras la Policía Municipal, en colaboración con otras fuerzas de seguridad, puso en marcha el operativo para detener a los presuntos culpables.

El alcalde ha asegurado que confía "en el sentido cívico de los pamploneses, pamplonesas y visitantes, y en su colaboración para el buen desarrollo de las fiestas de San Fermín".

Este jueves habrá una concentración en repulsa por la agresión

Tras conocerse la agresión sexual, el Ayuntamiento de Pamplona ha convocado a la ciudadanía a sumarse a la concentración silenciosa organizada por el movimiento feminista para las nueve de la noche de este jueves en la plaza Consistorial de la capital navarra, en repulsa por la agresión sexual que esta madrugada sufrió la joven y por la que han sido detenidas las cinco personas.

Además, el Ayuntamiento incluyó por primera vez en el bando municipal para los sanfermines una cláusula dedicada específicamente a la lucha contra las agresiones sexistas, "contra las mujeres de cualquier edad y en cualquier situación" -especifica- y que advierte, "serán perseguidas y sancionadas".