Enlaces accesibilidad

Israel ataca una instalación militar en Damasco y despues intercepta un dron sobre los altos del Golán

  • Los rebeldes sirios aseguran que la instalación bombardeada era un depósito de armas
  • Un ministro israelí reconoce que la acción "se corresponde con nuestra política"
  • Horas después, un misil Patriot israelí ha interceptado un dron en los altos del Golán

Por
Supuesta imagen de las llamas tras la explosión registrada en el aeropuerto de Damasco
Supuesta imagen de las llamas tras la explosión registrada en el aeropuerto de Damasco

Israel ha vuelto a atacar en territorio sirio y horas después ha abatido un aparato aéreo no tripulado que provenía de ese país.

Durante la madrugada del jueves, una fuerte explosión ha sacudido las cercanías del aeropuerto de Damasco. La televisión siria ha infomrado de que una posición militar había sido alcanzada por cohetes y el Ejército ha culpado del ataque a Israel. No se han producido víctimas, sólo daños materiales, según las mismas fuentes.

Según fuentes de la oposición siria y de servicios de inteligencia citadas por Reuters, el objetivo del ataque era un almacén de armas de la guerrilla libanesa Hizbulá, a donde habían llegado armas provenientes de Irán.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, una ONG con sede en Londres) también ha asegurado que el objetivo era un depósito de armas de Hizbulá, aliado de Bachar al Asad.

"La explosión ha sido enorme y ha podido oirse en Damasco", a 30 kilómetros de distancia, ha dicho a AFP Rmai Abdel Rahman, director del OSDH.

El canal de televisión Al Manar, perteneciente a Hizbulá, ha asegurado que la explosión se ha debido a un ataque aéreo israelí pero que el objetivo alcanzado eran un tanque de combustible y unos almacenes.

El aeropuerto internacional de Damasco es, junto con la carretera que une la capital con el Líbano, el único punto que mantiene conectada a la Siria bajo control de Asad con el exterior, ya que en resto de las fronteras terrestres están cortados por grupos rebeldes e islamistas, milicias kurdas o la organización yihadista Estado Islámico.

Ministro israelí: "El ataque se corresponde con nuestra política"

El Ejército israelí, como es habitual, ha declinado confirmar el ataque. "Lo lamento, no podemos comentar sobre esas informaciones", ha señalado a Efe una portavoz militar.

Sin embargo, el ministro de Inteligencia, Israel Katz, ha hecho unas declaraciones en las que parece reconocer la autoría. "El incidente en Siria se corresponde completamente con la política israelí de actuar para evitar que Irán haga llegar armas avanzadas vía Siria a Hizbulá", ha dicho.

El incidente en Siria se corresponde completamente con la política israelí de actuar para evitar que Irán haga llegar armas avanzadas vía Siria a Hizbulá

Katz ha recordado que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, "ha dicho que en cualquier momento en el que obtengamos información que indique la intención de transferir armas avanzadas a Hizbulá, actuaremos".

Rusia, aliada de Asad, ha condenado la violación de la soberanía siria y ha pedido a "todos los países" que se abstengan de aumentar la tensión en la zona.

Dron abatido sobre el Golán

Ya en la tarde del jueves, un misil Patriot israelí ha abatido un dron (aparato no tripulado) que se había infiltrado desde Siria.

El Ejército israelí ha informado que el dron ha sido abatido sobre los altos del Golán, una zona de territorio sirio ocupada por Israel desde 1967.

Los misiles Patriots forman parte del sistema de defensa antiaéreo de Israel.

Israel ha atacado Siria en varias ocasiones, aunque raramente lo reconoce. El pasado 17 de marzo, Siria e Israel se enzarzaron en el enfrentamiento más grave hasta el momento: Damasco respondió con fuego antiaéreo a un bombardeo sobre su territorio, y algunos proyectiles fueron interceptados sobre territorio israelí.