Enlaces accesibilidad

China pide a EE.UU. que detenga las maniobras militares para evitar una escalada con Pyongyang

  • China pide a EE.UU. y Corea del Norte "contención" y evitar las provocaciones

Por
Un tanque K-2 surcoreano participa en unos ejercicios de fuego real con EE.UU. de respuesta a un eventual ataque desde Corea del Norte, en el campo de tiro de Sungjin, en Phocheon-gun.
Un tanque K-2 surcoreano participa en unos ejercicios de fuego real con EE.UU. de respuesta a un eventual ataque desde Corea del Norte, en el campo de tiro de Sungjin, en Phocheon-gun.

El jefe de la diplomacia china Wang Yi ha pedido a Estados Unidos que detenga sus ejercicios militares en Corea del Sur para evitar una escalada con Pyongyang. Ha subrayado que la situación en la península de Corea es muy frágil y ha instado a "todas las partes" a la "contención" y a evitar "nuevas provocaciones".

"Por un lado, tenemos que suspender las actividades nucleares de Corea del Norte y, por otro, las demás operaciones a gran escala en aguas coreanas deben detenerse", ha afirmado Wang acerca de los ejercicios de los marines estadounidenses y surcoreanos, en una rueda de prensa en Berlín con motivo de una reunión con su homólogo alemán.

El ministro chino de Asuntos Exteriores ha asegurado que el estado de la "seguridad y la estabilidad" en la península coreana es "quebradizo", y ha abogado por retomar las negociaciones a seis bandas y por una "solución pacífica" del conflicto.

"La tarea más urgente es retomar las negociaciones", ha asegurado Wang en relación a las conversaciones que, junto a las dos Coreas, establecieron Japón, China, EEUU y Rusia.

"Desnuclearización" completa de la península coreana

El objetivo final para China en este conflicto es la "desnuclearización" completa de la península coreana, ha afirmado el jefe de la diplomacia china, que ha deseado asimismo el establecimiento de un "mecanismo de seguridad" de carácter "permanente" en la región.

Mientras tanto, ha agregado Wang, las partes deben cumplir "estrictamente" con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y aplicar las sanciones económicas impuestas a Corea del Norte por sus últimos ensayos nucleares y de misiles balísticos.

Su homólogo alemán, Sigmar Gabriel, por su parte, ha destacado el papel de "mediador" de China en el conflicto coreano y ha apuntado que Washington también está enviando en los últimos días señales en favor de la distensión.

Máximo tensión entre EE.UU. y Corea del Norte

Fuerzas surcoreanas y estadounidenses han realizado este jueves una de sus mayores maniobras conjuntas con fuego real de las efectuadas hasta la fecha.  Este ejercicio, que EE.UU. y Corea del Sur (técnicamente enfrentada en guerra con Corea del Norte desde hace casi 70 años) no incluían en su programa desde 2015, se produce apenas un día después de que el régimen de Kim Jong-un celebrara el 85 aniversario de su Ejército con sus mayores ejercicios artilleros hasta la fecha.

El panorama de tensión que se vive en la península coreana a raíz de las continuas pruebas de misiles norcoreanas y la subida de tono en la retórica de Washington se ve acrecentado por este tipo de maniobras bélicas a ambos lados del paralelo 38.

Además, Washington ha decidido enviar a su portaaviones de propulsión nuclear USS Carl Vinson y a su flota de ataque para realizar maniobras conjuntas en la región hacia finales de semana.

Al actual panorama se une la posibilidad de que Pyongyang decida realizar su sexta prueba nuclear (como muestran las últimas fotos por satélite de su centro de pruebas nucleares), una acción que podría incrementar las tiranteces con Washington, que ha insinuado que estudia realizar ataques preventivos.