Enlaces accesibilidad

El portaaviones nuclear de EE.UU. no estaba en Corea para disuadir a Pyongyang como había anunciado

  • Lo ha enviado ahora, diez días después, y no llegará hasta la próxima semana
  • Una fotografía de la propia Armada mostraba al barco navegando en dirección contraria
  • EE.UU. ha mantenido estos días la farsa, lo que pone en riesgo su credibilidad

Por
El portaaviones nuclear de EE.UU. no estaba en Corea para disuadir a Pyongyang como había anunciado

Medios estadounidenses y chinos han destapado que la flota que Estados Unidos anunció que se dirigía a la península de Corea para disuadir al régimen de Pyongyang nunca llegó a su destino. Es más, navegó en dirección contraria y se dedicó a maniobras conjuntas con Australia.  La farsa se ha mantenido durante 10 días sin rectificación y pone en duda el rigor de la estrategia militar estadounidense en uno de los conflictos más impredecibles del mundo.

Ahora sí, el portaaviones nuclear estadounidense Carl Vinson y su grupo de ataque se dirigen hacia la península coreana. Esto es, 10 días después de lo que habían anunciado la Casa Blanca y el Pentágono. Está previsto que llegue a Corea a finales de abril, según fuentes militares surcoreanas citadas por la agencia local Yonhap.

El Comando del Pacífico estadounidense (PACOM) anunció a principios de abril que enviaba a la península coreana al Carl Vinson, anclado en Singapur y que hasta entonces tenía previsto participar en el Índico en maniobras conjuntas con Australia, como respuesta al lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte. El propio secretario de Defensa, James Mattis, insistió en esta información.

En ese momento interesaba mostrar una posición de fuerza frente a Pyongyang. La escalada de tensión era evidente y mantenía al mundo en vilo: una flota estadounidense se encaminaba a Corea del Norte justo antes del 15 de abril, la fecha en que se iba a conmemorar con un gigantesco desfile militar el 105 aniversario del nacimiento del fundador del régimen, Kim Il-sung.

Fotografiado en Indonesia

Sin embargo, una fotografía distribuida por la propia Armada estadounidense este fin de semana mostraba al barco cruzando el estrecho de Sunda, entre las islas indonesias de Java y Sumatra, a 5.000 kilómetros de su anunciado destino. Esto demostraba que el portaaviones había tomado rumbo sur (en dirección contraria a Corea) y no se había desviado de su plan inicial de participar en las maniobras en el Índico.

Una vez terminadas las maniobras el Carl Vinson ha tomado rumbo, esta vez sí, hacia Corea.

Según informa Efe, el buque de propulsión nuclear de la clase Nimitz (la mayor del mundo en términos militares) podría participar en unas maniobras navales conjuntas entre los días 25 y 28 de abril. Un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, sin embargo, ha declarado a Efe que de momento el Gobierno de Seúl no puede confirmar dicha información.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, ha declarado este mismo miércoles que su país "reforzará su presencia" en Asia Pacífico y estará "siempre con el escudo y la espada preparados". Pence ha hablado a bordo del portaaviones USS Ronald Reagan, estacionado en Japón.

Este lunes, Pence visitó la zona desmilitarizada entre las dos Coreas y advirtió al Norte de que no desafiara la "determinación" de EE.UU.