Enlaces accesibilidad

Los pequeños accionistas piden a la CNMV que se investigue el desplome de las acciones del Banco Popular

  • Solicitan que revise la actuación del accionista mexicano Antonio del Valle
  • También señalan al presidente del banco, que habló de otra ampliación de capital
  • El presidente de la CNMV confirma que el organismo supervisor estudia el escrito

Por
El presidente del Banco Popular, Emilio Saracho
El presidente del Banco Popular, Emilio Saracho.

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que investigue la posible manipulación de la cotización de las acciones del Banco Popular, lo que habría generado un grave perjuicio a los accionistas. El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, ya ha confirmado que el organismo supervisor estudia el escrito.

En concreto, la Aemec pide a la CNMV que investigue si el accionista mexicano del Popular, Antonio del Valle, que controla un 4,25% del capital, ha vulnerado la Ley del Mercado de Valores cometiendo abuso de mercado. La asociación le acusa de manipular la cotización, filtrando además de forma interesada información a la prensa.

También señalan al presidente de la entidad, Emilio Saracho, quien en la última junta de accionistas adelantó la necesidad de una nueva ampliación de capital sin concretar sus detalles, lo que condujeron a un desplome de la cotización, "arruinando a multitud de ahorradores", según la Aemec. "Todo ello no hace sino pensar que la única intención con esta operación es continuar abaratando el valor de la acción", afirman los accionistas.

"Inusitado ataque especulativo" contra el Popular

En un documento fechado el pasado 21 de abril (ver .PDF), Aemec denuncia el "inusitado ataque especulativo a corto" -aquellos que apuestan porque el valor se va a hundir- que se ha producido contra las acciones del Popular, que en concreto el pasado 10 de abril llegó a afectar, según recogieron algunos medios de comunicación, a un 12% del capital social.

Hace un año, en marzo de 2016, las acciones del banco cotizaban a 2,38 euros, pero tras la ampliación de capital de mayo de ese mismo año su valor se redujo a 1,48, euros, recuerda Aemec, algo lógico como consecuencia de la dilución. Pero a partir de ahí se han producido una serie de "operaciones anómalas", según los inversores minoritarios, con una caída constante en el valor de la acción, que ronda ahora los 0,7 euros.

La evolución de las acciones del Popular -que ha perdido un 47,29% de su valor desde marzo de 2016 a abril de 2017- contrasta con la del conjunto de cotizadas del IBEX, que en ese mismo lapso de tiempo se han revalorizado más del 17%, con un repunte superior al 22% para los valores del sector financiero.

Todo eso, que Aemec califica como un ataque desproporcionado y sin precedentes que ha arruinado a multitud de inversores, coincidió en el tiempo con el relevo del mexicano Antonio del Valle como consejero (dimitió en septiembre de 2016 y fue sustituido por Jaime Ruiz Sacristán) y de Ángel Ron como presidente, relevado por Emilio Saracho.

Por todo ello, la asociación insta a la CNMV a no archivar la investigación que mantenía abierta sobre las operaciones cortas en el Popular, o si no, que en todo caso la amplíe, para confirmar si Antonio del Valle o personas vinculadas con él han podido incumplir la Ley del Mercado de Valores. A este respecto, Albella ha confirmado en Los Desayunos Informativos de Europa Press la recepción del escrito presentado por la Aemec, que "ha sido leído con atención y será tratado seriamente".