Anterior Puigdemont tilda de "expolio" el traslado de Sijena y Rajoy recuerda que hay que acatar las resoluciones judiciales Siguiente "ANC+JxS+CUP": El germen del procés se remonta a marzo de 2015 Arriba Ir arriba
Ignacio González pasa la noche en el calabozo de Tres Cantos tras el registro de su despacho

Ignacio González declarará este viernes ante el juez Velasco

|

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González declarará este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Los otros once detenidos en la operación contra la corrupción en la gestión del Canal de Isabel II lo harán entre este jueves y el viernes.

Los detenidos, de menor a mayor responsabilidad en la trama, tras la toma de manifestación, irán pasando a disposición judicial. Hasta ahora, Ignacio González no ha declarado en dependencias policiales y todo apunta, según fuentes del caso, a que se acoja a su derecho a no declarar y hacerlo directamente ante el magistrado.

González fue detenido por la Guardia Civil en el marco de la 'operación Lezo' que investiga el presunto desfalco del Canal en una trama de desvío de fondos. El expresidente ha pasado la noche en los calabozos de la localidad madrileña de Tres Cantos, en una celda individual de seis metros cuadrados y con videovigilancia, después de que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de este cuerpo hayan registrado durante más de cinco horas su despacho profesional de la calle Alcalá de Madrid.

El registro documental de su despacho ha sido ordenado por el juez Eloy Velasco en el marco de esta operación por presunta corrupción en la gestión del Canal de Isabel II que investiga presuntos delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios. Es decir, si desviaron fondos del Canal, entidad pública presidida por González entre 2003 y 2012, para enriquecerse.

"Invitado especial" al 'tramabús' de Podemos

Mientras todo esto ocurre, la figura de Ignacio González se ha incorporado al "tramabús" de Podemos, que en su cuarto recorrido por Madrid ha llegado a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, donde declaraba Esperanza Aguirre como testigo en el juicio de Gürtel, y a la sede de la empresa OHL mientras se practicaban allí varios registros.

A Aguirre, uno de los personajes políticos a los que Podemos señala en el "tramabús" para denunciar los vínculos entre el poder político y económico, se ha incorporado en el frontal del vehículo el rostro del que fuera su mano derecha, Ignacio González, como "invitado especial".

Podemos incorpora la cara de Ignacio González al 'Tramabús' Podemos incorpora la cara de Ignacio González al 'Tramabús'

Diez horas de registro en el domicilio familiar

El expresidente madrileño, que llegó al despacho sobre las 20:00 horas del miércoles, estuvo presente durante el registro, que se ha realizado después de la inspección de su domicilio, y que se prolongó hasta llegar a diez horas. Ignacio González salió de su domicilio a las 19:20 horas en un coche que formaba parte de una comitiva de seis automóviles de la Guardia Civil, unos camuflados y otros coches patrullas de la Benémerita.

Entre los doce detenidos en total de la operación se encuentra, además del exjefe del Gobierno regional y presidente del Canal Isabel II entre 2003 y 2012, su hermano Pablo González y un cuñado, José Juan Caballero, todos ellos como presuntos integrantes de un entramado familiar que se habría servido de la cercanía con Ignacio González para desviar fondos de operaciones llevadas a cabo a través de la empresa pública de aguas.

También han sido arrestados, el ex consejero delegado de la Agencia Informática de la comunidad de Madrid José Martínez Nicolás, Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado hombre fuerte de González en Latinoamérica, y María Fernanda Richmond, exdirectora financiera del Canal.

Precisamente José Martínez Nicolás fue imputado en el caso Púnica por presuntamente haber pagado 10.000 euros al "conseguidor" de esta trama, Alejando de Pedro, tras recibir supuestamente una orden por parte de la Consejería de Presidencia y Justicia madrileña cuando la dirigía Salvador Victoria.

La investigación, que sigue abierta, se centra en la compra fraudulenta de filiales en Iberoamérica y también en otras operaciones sospechosas relacionadas con la venta de suelo propiedad de la empresa de aguas de Madrid. En una de esas operaciones intervino como promotor José Juan Caballero. Se trata de la construcción del parque deportivo de golf en Chamberí, que se encuentra a escasos metros de la sede central del Canal Isabel II en Santa Engracia en la que se ha personado este miércoles la Guardia Civil.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente