Enlaces accesibilidad

Guerra en Siria

Asad reconoce haber bombardeado de Jan Sheijun pero culpa de la masacre a un almacén tóxico de los rebeldes

  • Damasco afirma que el ejército de Asad "no usó ni usará nunca armas químicas"
  • Fallecieron más de 80 personas, entre ellas 30 niños, por agresión química
  • Rusia ha vetado la condena del Consejo de Seguridad por no tener "datos"
  • Así son las armas químicas más letales

Por
Un rescatador recibe asistencia con oxígeno tras el ataque con gases en Jan Sheijun, Siria
Un rescatador recibe asistencia con oxígeno tras el ataque con gases en Jan Sheijun, Siria REUTERS AMMAR ABDULLAH

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, ha reiterado este jueves en Damasco que las Fuerzas Armadas de su país "no han usado ni usarán nunca" armas químicas. "El Ejército Árabe de Siria no ha empleado ni empleará nunca armas químicas, ni siquiera contra los terroristas que atacan a nuestro pueblo", dijo Al Mualem en una rueda de prensa.

"Siria condena rotundamente el uso de armas químicas por cualquier parte, independientemente de las circunstancias", ha agregado el ministro. Sin embargo, la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas ya han demostrado hasta en tres ocasiones el uso de cloro por parte de Asad contra población civil.

El Gobierno de Damasco ha vuelto a desmentir las acusaciones de la oposición sobre el supuesto uso de armamento químico por las fuerzas gubernamentales en un bombardeo hace dos días en la ciudad de Jan Sheijun, en la provincia septentrional de Idleb.

Al Mualem ha afirmado que su Gobierno estudiará cualquier propuesta para crear un comité de investigación sobre el suceso, aunque destacó que tendría que ser neutral, no politizado y con una amplia representación.

Decenas de muertos en un bombardeo con gases tóxicos en Siria

Un almacén "terrorista" de armas químicas

Según la versión de los hechos ofrecida por el ministro de Exteriores, la aviación siria golpeó el martes un "almacén terrorista" donde había sustancias tóxicas. Es también el relato que defiende Rusia y en el que se apoya para vetar la resolución de condena por la ONU.

"El anuncio del bombardeo fue hecho por grupos opositores a las 06.00, hora local, cuando en realidad el primer bombardeo de nuestras fuerzas fue a las 11.30, hora local, contra un almacén del Frente al Nusra, donde había armamento químico", ha detallado el ministro.

El Frente al Nusra es como se denominaba hasta julio pasado la filial siria de Al Qaeda, que cambió su nombre ese mes cuando anunció que se desvinculaba de la organización dirigida por Ayman al Zawahiri.

El rastro de las armas químicas en la guerra de Siria

El caos de facciones en Siria y el descontrol de armamento

El nuevo nombre del Frente al Nusra es Frente de la Conquista del Levante y actúa integrada junto a otras facciones en la alianza armada denominada como Organismo de Liberación del Levante.

"El Frente al Nusra y otros grupos terroristas han estado acumulando armas químicas en áreas residenciales y hemos enviado cientos de mensajes al Consejo de Seguridad y a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ)", ha asegurado Al Mualem. El jefe de la diplomacia siria ha destacado que ese armamento es introducido de contrabando en el territorio sirio a través de la frontera con Irak y Turquía.

De acuerdo al último recuento difundido por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 86 personas murieron, entre ellas 30 menores y 20 mujeres, en el presunto bombardeo químico en Jan Shijún, en el sur de la provincia septentrional de Idleb. Esa región está controlada casi totalmente por facciones rebeldes e islámicas, entre las que figura el Organismo de Liberación del Levante.

Noticias

anterior siguiente