Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Picardo acusa a España de comportarse como un "matón" en el conflicto británico con Gibraltar

  • La omisión de Gibraltar en la carta de activación del Brexit genera un conflicto
  • La potestad española sobre el Peñón enfrenta a Londres y la UE
  • Polémica tras la sugerencia de un exlíder tory de una intervención armada
  • Picardo acusa a la UE de permitir a España comportarse "como un matón"

Por
El ministro principal de Gibaraltar Fabián Picardo durante un discurso el Día Nacional de Gibraltar, (imagen de archivo)
El ministro principal de Gibaraltar Fabián Picardo durante un discurso el Día Nacional de Gibraltar, (imagen de archivo)

El ministro principal de Gibraltar, ha acusado este lunes al Gobierno español de comportarse como "un matón" en el conflicto provocado por las posiciones contempladas por Londres, Bruselas y Madrid respecto al futuro de Gibraltar en las negociaciones del Brexit.

La polémica surgió tras el intercambio de declaraciones producido a raiz de la omisión de la situación del Peñón por parte de la primera ministra Theresa May en la carta con la que activó estas negociaciones de separación de la UE.

La misiva, dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, no mencionaba este territorio -que apoyó la permanencia en la UE-, lo cual ha obligado a May a salir al paso expresando públicamente este domingo el apoyo de Londres a Gibraltar "para asegurar el mejor resultado para el Brexit". Sin embargo, Donald Tusk ha apoyado que España disponga del derecho de veto sobre la futura relación entre el enclave británico y la UE tras el Brexit.

En respuesta a esta posición, Picardo ha declarado que "El señor Tusk, quien ha utilizado la analogía del 'divorcio', se está comportando como un marido cornudo que se resarce con los hijos", ha dicho en una entrevista a Reuters.

La controversia se ha agudizado cuando Michael Howard, antiguo líder conservador británico, afirmó el domingo que Theresa May podría enviar una fuerza militar para defender Gibraltar, "como Margaret Thatcher en 1982", que envió al ejército para defender las islas Malvinas "de otro país hispanohablante", tras la ocupación militar argentina.

Gibraltar, una antigua y sensible cuenta pendiente

Ante las declaraciones de Howard, el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, ha respondido este lunes que "alguien en el Reino Unido debe estar perdiendo los nervios, pero no hay ninguna base para ello", y se ha mostrado "sorprendido" por el "tono" empleado en Londres.

Dastis sobre Gibraltar: "Alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios"

En declaraciones a la cadena Sky, también este lunes, el presidente del Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento británico, Dominic Grieve, ha calificado de "apocalíptico" sugerir que el Reino Unido estaría dispuesto a ir a la guerra para defender el Peñón de Gibraltar.

"No creo que yo me hubiera expresado en los términos en los que lo hizo Howard porque suena un poco apocalíptico. No tenemos evidencia en este momento de que el Gobierno español quisiera buscar invadir o tomar Gibraltar", ha añadido Grieve.

El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, ha asegurado este lunes en Bruselas que "la soberanía de Gibraltar es inamovible, no va a cambiar y no es posible que cambie sin el apoyo expreso y consentimiento del pueblo de Gibraltar y del Reino Unido. Eso no va a cambiar".

El ministro británico de Exteriores dice que la soberanía de Gibraltar es inamovible

La omisión en la carta de May, un error "estratégico"

La Unión Europea manifestó el viernes, al presentar sus líneas negociadoras en respuesta a la misiva de Londres, que ningún acuerdo entre los Veintisiete y el Reino Unido, una vez que el país abandone el club comunitario, podrá aplicarse en Gibraltar sin un acuerdo previo entre el Reino Unido y España.

El Gobierno británico insiste en que, aunque May no citó a Gibraltar en la carta en que precisó sus prioridades negociadoras, sí lo hizo en su intervención en la Cámara de los Comunes, cuando reiteró que el Reino Unido es "absolutamente firme en su apoyo a Gibraltar" y aseguró que el Peñón estará "cubierto" por las negociaciones británicas del Brexit.

Por su parte, el exministro británico de Exteriores laborista Jack Straw ha declarado este lunes a la BBC que la situación de Gibraltar no supone un gran problema para alcanzar un acuerdo sobre el Brexit.

Las críticas desde Reino Unido

"La idea del Reino Unido de ir a la guerra, o que España vaya a la guerra contra el Reino Unido por Gibraltar es sinceramente absurda y apesta al jingoísmo (nacionalismo partidario de expansión violenta) del siglo XIX. Dudo mucho que Gibraltar sea un factor decisivo", ha subrayado Straw al responder a la polémica.

El líder del Partido Liberal Demócrata, Tim Farron, acusó este fin de semana al Gobierno británico de cometer "un gran error estratégico" al no mencionar a Gibraltar en la carta que Theresa May remitió a la UE. Comparte así opinión con varios diputados para los que la omisión de la primera ministra pone al Reino Unido en una posición de desventaja de cara a esas conversaciones.

Gibraltar está bajo soberanía británica desde 1713 y en un referéndum en 2002 rechazó por un 99% de los votos la posibilidad de una soberanía compartida con España.