Enlaces accesibilidad

Dastis sobre Gibraltar: "Alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios y no hay base para ello"

  • Responde a un parlamentario que dijo que el país iría a la guerra para defender a Gibraltar
  • Sobre Escocia y su entrada en la UE, dice que no es comparable a Cataluña
  • Reino Unido dice que la soberanía de Gibraltar no cambiará sin el apoyo del pueblo

Por
Dastis sobre Gibraltar: "Alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios"

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado este lunes que "alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios" en relación a Gibraltar y que "la tradicional flema británica brilla por su ausencia", después de que un parlamentario conservador dijera que su país irá a la guerra si hace falta para defender el Peñón.

Dastis ha participado este lunes en un desayuno del Foro Cinco Días en el que se ha referido a Gibraltar después de que varios políticos británicos, incluida la primera ministra, Theresa May, se mostraran decididos a defender a los británicos que viven en el Peñón.

La controversia ha ido más allá después de que el antiguo líder conservador británico Michael Howard declarara este domingo que con Gibraltar May sería igual de firme que Margaret Thatcher, que en 1982 envió una fuerza militar para defender las islas Malvinas tras la ocupación militar argentina.

"Howard no dijo exactamente eso", ha señalado Dastis, quien ha apuntado, no obstante, que "traer a colación situaciones pasadas con las Malvinas es un poco sacado de contexto" y que el Gobierno no tiene que dedicarse a responder a "observaciones" que políticos "de ahora o de ayer en Reino Unido hagan sobre este particular". Y ha apostillado: "Me parece que alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios pero no hay ninguna base para ello".

El jefe de la diplomacia española ha hecho referencia a la sorpresa del Gobierno por el "tono que se ha generado en el Reino Unido" y ha considerado que "la tradicional flema británica brilla un poco por su ausencia" en este asunto.

Escocia y Cataluña en la UE

Dastis también se ha referido a Escocia y a si su posible entrada en la UE, una vez que el Reino Unido abandone el club comunitario, podría trasladarse a Cataluña. El ministro ha destacado que el Gobierno no ha cambiado de posición, ha dejado claro que Escocia y Cataluña "no son equiparables de ninguna manera" y ha añadido que España "no defiende fragmentaciones ni secesiones".

"La posición es clara: Cuando el Reino Unido salga de la UE sale entero y nuestra intención y deseo es que fuera de la UE permanezca entero y vamos a trabajar en ese sentido", ha agregado.

El titular de Exteriores no ha querido hablar de "Brexit blando o duro" y ha subrayado que en esta negociación el objetivo es que el resultado sea "lo más positivo posible para los ciudadanos".

Ha explicado que el deseo de los Veintisiete, y así está recogido en las orientaciones que la UE aprobará en el Consejo Europeo a finales de mes, es tener "una asociación constructiva y mutuamente beneficiosa" entre el Reino Unido y la Unión.

El ministro ha destacado que el futuro pasa por una Europa "más unida, más eficaz y más integrada, la única forma de paliar el desafecto que muestran los ciudadanos". Se ha mostrado partidario de que la UE avance unida, pero ha reconocido que lo puede hacer a dos velocidades "siempre de manera inclusiva y abierta". "Nosotros vamos a estar en la primera velocidad si es el caso", ha advertido.

Con la salida del Reino Unido de la UE, el ministro ha señalado que la Unión tiene que seguir adelante con el proyecto de integración "y no quedar rehén de la retirada" de ese país. "España contribuirá a esa respuesta apoyando una mayor, más y mejor Europa", ha sostenido.

El ministro británico de Exteriores dice que la soberanía de Gibraltar es inamovible

La soberanía de Gibraltar

Por otro lado, el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, ha asegurado este lunes que la soberanía de Gibraltar "no va a cambiar" sin el consentimiento expreso de sus habitantes y del Reino Unido, en relación a la situación de esa colonia cuando se materialice el 'Brexit'.

"La soberanía de Gibraltar es inamovible, no va a cambiar y no es posible que cambie sin el apoyo expreso y consentimiento del pueblo de Gibraltar y del Reino Unido. Eso no va a cambiar", ha afirmado Johnson a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea.

El jefe de la diplomacia británica ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre cómo trataría el asunto de Gibraltar en la reunión de este lunes con su homólogo español. Dastis no asiste este lunes al Consejo de la UE y, en su lugar, participa el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro.

Theresa May dijo este domingo al ministro principal gibraltareño, Fabián Picardo, que su Gobierno está "totalmente dedicado a trabajar con Gibraltar para asegurar el mejor resultado para el 'Brexit'", según un portavoz de Downing Street.

La Unión Europea manifestó el viernes, al presentar sus líneas negociadoras en respuesta a la misiva de Londres, que, una vez que el país abandone el club comunitario, ningún acuerdo entre los Veintisiete y el Reino Unido podrá aplicarse en Gibraltar sin un acuerdo previo entre el Reino Unido y España.

El Gobierno británico insiste en que, aunque May no citó a Gibraltar en la carta en que precisó sus prioridades negociadoras, sí lo hizo en su intervención en la Cámara de los Comunes, cuando reiteró que el Reino Unido es "absolutamente firme en su apoyo a Gibraltar" y aseguró que el Peñón estará "cubierto" por las negociaciones británicas del 'Brexit'.

También Fabian Picardo se ha referido a la polémica y ha asegurado este lunes que "pagar" el 'Brexit' con el Peñón supondría permitir a España que se comportara "como un matón", al tiempo que ha cargado contra el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al que ha equiparado con un "marido cornudo" que "paga" con sus hijos la separación de su esposa.