Enlaces accesibilidad

Rajoy pide unidad para fortalecer la UE y afrontar retos como el "populismo o la tentación proteccionista"

  • Defiende reformas estructurales "por duras que puedan ser"
  • Ha informado en el Congreso sobre las conclusiones del Consejo Europeo
  • PSOE y Podemos piden explicaciones sobre los efectos del 'Brexit' en España
  • ERC y PNV reclaman una UE sin imposiciones y con derecho a decidir

Por
Rajoy pide unidad para fortalecer la UE y afrontar retos como el Brexit y el populismo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles en el Congreso de los Diputados unidad para "asegurar el éxito de la Unión Europea" y preservar e incrementar los logros alcanzados estos años; y resolver retos como el "desasosiego" causado por la "profunda" crisis económica, el "auge" de los populismos y nacionalismos, "la reaparición de la tentación proteccionista", los retos de la globalización, el declive demográfico y la revolución tecnológico-digital.

"Tenemos el deber de contribuir a que el proyecto europeo se consolide, se fortalezca y avance con firmeza hacia el futuro", ha declarado Rajoy en su intervención ante el Pleno de la Cámara Baja para informar sobre las conclusiones del Consejo Europeo celebrado en Bruselas el pasado 9 de marzo.

Rajoy ha señalado que se debe hacer un "esfuerzo adicional" para ser más eficaces y resolver de forma "ágil" los problemas que más preocupan a los ciudadanos, como la migración y el control de fronteras exteriores, la seguridad o la creación de empleo y la mejora de los pilares del Estado del Bienestar.

Defiende reformas estructurales "por duras que puedan ser"

Además, Rajoy ha defendido que para avanzar en la competitividad en la Unión Europea, los Estados miembros deberán seguir aplicando reformas estructurales "por duras que puedan ser", pues todo ello "al final irá en beneficio de todos los ciudadanos".

El presidente del Gobierno ha señalado que considera "imprescindible profundizar en la coordinación de las políticas económicas", y que ello exige reformas "como las que ha aplicado España", así como avanzar en el mercado único.

En su discurso, el presidente ha defendido avanzar en la unión monetaria y fiscal dentro de la UE, para la que ha reclamado un presupuesto común "con capacidad suficiente" como para "prestar apoyo" a países que "estén atravesando una situación económica complicada" y la posibilidad de emitir deuda de manera conjunta.

En este sentido, Rajoy cree que el recurso de los eurobonos beneficiaría a los países miembros porque el respaldo de un Tesoro Europeo, en lugar de nacional, permitiría obtener "mejores condiciones" para la deuda de los países miembros.

Asimismo, ha anunciado que el Consejo Europeo está trabajando en la creación de un Sistema Unico de Garantía de depósitos que dotará a los depósitos bancarios de "mayor protección" y al sistema bancario de "mayor fortaleza y estabilidad".

PSOE avisa a Rajoy: "Para ser maquinista de la UE hay que liderar"

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, se ha congratulado este miércoles de que España vuelta a tener hueco "en la mesa principal de la Unión Europea", pero ha avisado al presidente del Gobierno de que para ser "maquinista" del proyecto europeo no basta con que "te nombren" y "te pongan la gorra", sino que es necesario liderar y dar ejemplo. "Hay echar paladas y no de carbón, sino de solidaridad y cohesión social", ha añadido.

Antonio Hernando interviene en el Congreso de los Diputados.

Antonio Hernando interviene en el Congreso de los Diputados. noticias

Hernando le ha dejado claro a Rajoy que sólo podrá contar con el PSOE para esta tarea si trabaja por la integración política, fiscal y social. "La solución es más Europa, pero de verdad, y eso sólo es posible si hay condiciones homologables para todos los ciudadanos", ha incidido Hernando, quien también subrayado que no es lo mismo "cooperación reforzada que Europa de dos velocidades".

Además, el portavoz socialista ha emplazado a Rajoy a decir qué piensa hacer ante los informes que alertan de las consecuencias "especialmente graves" para España que puede tener la salida de Reino Unido de la UE y ha hecho hincapié en que el 'Brexit' ha puesto de manifiesto que "nada tiene por qué ser perpetuo y permanente" y que hay que cuidar las cosas para que duren.

Iglesias exige a Rajoy que aclare si los "éxitos" de la UE implican más recortes

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido a Rajoy que aclare si la "historia de éxitos" de la UE va a implicar más recortes, y que explique qué medidas ha previsto el Gobierno para evitar "despidos" en el marco de este proyecto europeo.

Iglesias ha aludido también an informe atribuido al Gobierno sobre los efectos negativos del 'Brexit' para España, que el Ejecutivo no reconoce como oficial, y que según el líder de Podemos señala que la salida del Reino Unido supondrá que España "tendrá que pagar" más de 800 millones de euros "extra" y que Murcia y Melilla pierdan los fondos europeos.

Iglesias, en el pleno sobre el Consejo Europeo del Congreso.

Iglesias, en el pleno sobre el Consejo Europeo del Congreso. EFE

Para Iglesias, Rajoy ha hecho un discurso "triunfalista" que no se corresponde con la realidad porque la "historia de éxitos" de la UE que destaca el presidente es a su juicio una "historia de fracasos" políticos, en la que cada vez que se permite votar a los europeos sobre su constitución "dicen que no les gusta".

El líder de Podemos también ha reprochado a Rajoy que no haya cumplido el compromiso de España de acoger a 18.000 refugiados y que sólo haya acogido a 850; y le ha reclamado que explique cuál es su proyecto de defensa ahora que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha cuestionado la viabilidad de la OTAN.

Rivera reclama "ambición" a Rajoy para que la UE no caduque

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado a Rajoy "ambición" en el liderazgo europeo para que el proyecto común "no caduque" víctima de "los populistas y los proteccionistas que se alimentan del miedo".

Ha subrayado que la Unión Europea es "la mejor idea que ha tenido la humanidad" en los últimos 70 años y "el mejor invento" contra la guerra y a favor de la libertad, la paz y la prosperidad, pero "tiene enemigos" y corre riesgo de "caducar" si no se refuerza el proyecto.

Rivera contesta a Rajoy en el Congreso de los Diputados (EFE).

Rivera contesta a Rajoy en el Congreso de los Diputados (EFE). EFE

Rivera ha pedido a Rajoy que reconozca "errores" para no dar "alas" a los populistas, y entre ellos se refirió a Le Pen en Francia y a Podemos en España, lo cual ha suscitado las protestas desde los escaños de esa formación.

ERC y PNV reclaman una UE sin imposiciones y con derecho a decidir

Los nacionalistas catalanes y vascos han coincidido en defender una Unión Europea sin imposiciones en la que sean los ciudadanos los que decidan su futuro y en la que se arbitren fórmulas para que puedan expresar con libertad sus opiniones.

"No hay nada más antieuropeo que intentar retener a la fuerza a la sociedad catalana que quiere decidir su futuro", ha denunciado el portavoz de ERC, Joan Tardá.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, que también ha apostado por una Europa federal frente a la UE de varias velocidades que propugna el Ejecutivo, ha coincidido con Tardá en que "son tiempos para que la gente se exprese y no para ningún tipo de imposiciones".

El portavoz del PdeCat, Francesc Homs, ha arremetido contra el Gobierno por su política de refugiados y ha considerado "vergonzoso" que Rajoy haya pedido "paciencia", cuando España no ha llegado ni al 6% de su compromiso en acogida.