Enlaces accesibilidad

Puigdemont cree que el proceso sale reforzado porque Cataluña "indultará" la sentencia votando en referéndum

Por
Las principales formaciones políticas valoran la condena de dos años de inhabilitación a Artur Mas por el 9N

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha advertido que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra el expresidente Artur Mas por el 9N, que condena a dos años de inhabilitación al expresidente catalán Artur Mas por un delito de desobediencia, refuerza el proceso soberanista catalán.

En una comparecencia en el Palau de la Generalitat junto al vicepresidente Oriol Junqueras y al conseller de Exteriores, Raül Romeva, entre otros, Puigdemont ha apuntado que "lo que la justicia española acaba de condenar, lo indultará el pueblo de Cataluña votando en el referéndum que sin lugar a duidas se celebrará este año", concretamente "entre finales de verano y principios de otoño".

"Si hemos llegado hasta aquí es que hemos superado todo tipo de obstáculos y este no solo lo superaremos", ha asegurado Puigdemont en una rueda de prensa previa, en la que ha subrayado que el "compromiso" del referéndum independentista sale "ante cada dificultad, más reforzado". El presidente catalán ya había criticado la condena previamente mediante su cuenta de Twitter, en la que ha escrito "¡Qué error! ¡Qué diferencia con las democracias consolidadas y saludables".

Por su parte, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià,ha tachado la condena de "indigna y antidemocrática" y, en una línea similar a la del presidente catalán, ha avisado de que "por mucho que el Estado utilice los tribunales para tratar de frenar" el proceso hacia la independencia, éste seguirá en marcha "poniendo las urnas" y "culminándolo" en el tiempo previsto.

"Una vez más -ha añadido- el Estado utiliza los tribunales para tratar de frenar un proceso político absolutamente democrático, pero, por mucho que utilice los juzgados y la administración de justicia, y traten de inventar causas desde las cloacas del Estado, esto no lo podrán parar: pondremos las urnas y llegaremos hasta el final culminándolo".

Sabriá ha aprovechado para recordar que se mantendrá el calendario previsto para la realización del referéndum -hasta septiembre.

Además de a Mas, la sentencia condena a un año y nueve meses a la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y a un año y seis meses a la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau, aunque los ha absuelto del delito de prevaricación administrativa.

Los principales partidos catalanes valoran la sentencia del Supremo

Cs: la sentencia cierra la posibilidad de otro referéndum

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha expresado su "respeto" a la sentencia y las resoluciones judiciales en una rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona, y ha remarcado que en España "no se juzga a nadie por sus ideas sino por incumplir la ley", ha dicho.

Una sentencia que, en su opinión, demuestra que Mas, Ortega y Rigau "desobedecieron" al Tribunal Constitucional y "cierra las dudas respecto a la posibilidad legal de repetir nuevamente el 9N", ha afirmado en relación a la intención de Puigdemont de convocar un nuevo referéndum independentista en 2017.

Ante esa posibilidad, Carrizosa ha pedido al presidente del Govern que "no insista en el error" y ha sugerido a los líderes soberanistas que "si no saben salir del laberinto en el que ellos mismos se han metido, convoquen nuevas elecciones para que haya un Govern constitucionalista".

"En Cataluña tuvimos personas que decían escuchar las voces del pueblo y se sintieron mesías, y ahora se harán pasar por mártires pero Cataluña no necesita salvapatrias", ha subrayado.

CUP y Asamblea Nacional Catalana no aceptan la sentencia

Tanto la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) como la Asamblea Nacional Catalana (ANC), han rechazado la condena a Mas, Ortega y Rigau.

La CUP ha recurrido a su perfil oficial en Twitter para expresar su negativa a acatar una sentencia que consideran "política" y ha defendido un "referéndum unilateral" como "única salida" para Cataluña.

"Es una sentencia política contra los millones de personas que el 9N salimos a votar por los derechos nacionales del país. ¡No acatamos!", ha rechazado el partido independentista en Twitter.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), por su parte, ha advertido de que "no acepta" la sentencia porque "inhabilita la democracia" en Cataluña. En un comunicado, la ANC ha acusado al TSJC de "seguir las directrices políticas de un Gobierno central antidemocrático" y preferir "inhabilitar las urnas antes que hacer justicia".

"La ANC no acepta la sentencia. La ANC no acepta una decisión judicial que pone en cuestión los cimientos del Estado de derecho y hace un llamamiento a la ciudadanía a prepararse para acompañar y defender nuestras instituciones legítimas en los meses clave desde hoy hasta el referéndum", señala. Además, en el mismo comunicado, la Asamblea ha asegurado que "la sentencia no sólo inhabilita a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, sino que inhabilita a los dos millones de ciudadanos que fueron a votar el 9 de noviembre de 2014".

El PPC ve un aviso a Puigdemont y Podem un "problema democrático"

El líder del PPC, Xavier García Albiol, se ha mostrado este lunes "triste, pero reconfortado" por la sentencia del 9N, pues a su juicio "el Estado de derceho les ha puesto en su sitio", es una demostración de que "quien la hace la paga" y que es al mismo tiempo un "aviso" parar Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

En rueda de prensa en la sede del PPC, Albiol ha destacado que se "repara el Estado de derecho en Cataluña": "No sentimos ningún tipo de alegría ni felicidad. Hoy es un día muy triste para los catalanes que creemos en la democracia, porque es la primera vez que se condena a un presidente de la Generalitat por saltarse el Estado de derecho en favor de intereses ideológicos y electoralistas".

Pese a esa "tristeza", el dirigente ha dicho sentirse también "reconfortado" ante la evidencia de que "en democracia todos somos iguales ante la ley y no hay nadie que pueda estar por encima de la legalidad, por más que sea presidente", como también por el "claro ejemplo de la separación de poderes" en España.

Por su parte, el líder de Podem, Albano Dante Fachin, ha rechazado la condena a Artur Mas, ya que ha considerado que refleja un "grave problema de calidad democrática", dado que ningún cargo público "puede ser condenado" por un proceso participativo como el del 9N.

Sin embargo, Fachin ha querido separar esta resolución de los presuntos casos de corrupción que afectan a CDC, por lo que ha pedido de nuevo a Mas que de explicaciones y asuma responsabilidades políticas, al tiempo que ha reclamado que haya reparación a la ciudadanía.

El PSC dice que saltarse las leyes "tiene consecuencias"

También el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que "acatan y respetan" la sentencia que condena por desobediencia al expresidente Artur Mas y a las exconselleras, porque saltarse leyes "tiene consecuencias".

Illa ha destacado que "la condena impuesta ha sido la menor", ya que se les ha absuelto del delito de prevaricación administrativa, y ha recordado que Mas, Ortega y Rigau aún pueden recurrir si lo estiman oportuno ante el Tribunal Supremo.

Con todo, el dirigente socialista ha considerado que esta sentencia es una prueba más de que "el camino de la judicialización no conduce a nada", y ha reclamado a los gobiernos central y catalán que "rectifiquen el rumbo actual" y apuesten por el diálogo y por una reforma de la Constitución en sentido federal.