Enlaces accesibilidad

Malasia detiene a un cuarto sospechoso de la muerte del hermano de Kim Jong-un

  • Según sus documentos de viaje, es el ciudadano norcoreano Ri Jong-chol
  • Kim Jong-nam supuestamente fue envenenado en el aeropuerto de la capital de Malasia
  • Su cadáver permanece en Kuala Lumpur a la espera de que se efectúe la prueba de ADN
  • Según un diario, alguno de sus familiares están bajo protección policial en Macao

Por
Agentes de policía vigilan la entrada del departamento forense del Hospital General de Kuala Lumpur (Malasia), donde permanece el cuerpo sin vida de Kim Jong-nam.
Agentes de policía vigilan la entrada del departamento forense del Hospital General de Kuala Lumpur (Malasia), donde permanece el cuerpo sin vida de Kim Jong-nam.

La Policía de Malasia ha detenido el viernes por la noche a una cuarta persona en relación con el supuesto asesinato en Kuala Lumpur de Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

La persona ha sido arrestada en Selangor y, según sus documentos de viaje, es el ciudadano norcoreano Ri Jong-chol, nacido el 6 de mayo de 1970, ha informado la Policía en un comunicado.

"Es sospechoso de estar implicado en la muerte de un hombre norcoreano el 13 de febrero de 2017", añade la nota oficial sin ofrecer más detalles.

La Policía mantiene arrestada a la vietnamita Doan Thi Huong de 29 años, detenida el miércoles; a la indonesia Aishah, de 25; y a un malasio, ambos arrestados por separado el jueves.

Ambas mujeres supuestamente envenenaron a Kim Jong-nam en la terminal de salidas internacionales del aeropuerto de Kuala Lumpur el lunes, adonde el norcoreano había ido para coger un vuelo a Macao.

Según las grabaciones de las cámaras de seguridad del aeropuerto, las dos mujeres aparecen en algunos momentos acompañadas por cuatro hombres que la policía busca.

El malasio es, al parecer, novio de la indonesia y no ha desempeñado un papel principal en el crimen.

El cadáver será entregado a la familia tras la prueba de ADN

El cadáver de Kim Jong-nam permanece en el hospital general de Kuala Lumpur a la espera de que se efectúe la prueba de ADN antes de poder entregarlo a su familia.

El examen forense ya está completo y la identificación se ha confirmado por medio de las huellas digitales.

Kim Jong-nam nació de la relación entre el difunto dictador norcoreano, Kim Jong-il, y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim,.

En su día estuvo considerado como el mejor posicionado para suceder al padre al frente del régimen norcoreano, pero cayó en desgracia en 2001, cuando fue detenido en un aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso que pretendía usar para entrar en Japón y supuestamente visitar el parque Disneyland.

En los últimos años, vivió exiliado en China y atrajo la atención con críticas hacia el régimen norcoreano y su sistema de sucesión.

Familiares de Kim Jong-nam, bajo protección policial en Macao, según un diario

Una de las esposas y dos hijos de Kim Jong-nam, hermano asesinado del líder norcoreano, han sido puestos bajo protección policial en Macao, una región administrativa especial china, según informa hoy el diario de Hong Kong South China Morning Post (SCMP).

La segunda esposa de Kim, Lee Hye-Kyong, su hijo Kim Han-sol y su hija Kim Sol-hui, llevan viviendo más de una década en la antigua colonia portuguesa, aunque la pareja estaba separada. Mientras, la primera esposa del asesinado y un hijo residen en Pekín.

Las autoridades han puesto a la familia bajo protección policial, según indica el diario citando a fuentes no identificadas.

El responsable de seguridad del Gobierno regional, Wong Sio Chak, indicó en un comunicado que las autoridades están haciendo "los mayores esfuerzos" para "proteger la seguridad" de los residentes y visitantes de Macao.

Sin embargo, Wong eludió desvelar ningún detalle sobre las medidas adoptadas para proteger a la familia Kim.

El Gobierno chino ha eludido confirmar esta semana la presencia de las exesposas e hijos de Kim Jong-nam en el país y ha insistido repetidamente en que sigue "de cerca" los detalles de la investigación de las autoridades de Malasia.

El SCMP recuerda que Kim Jong-nam llegó a Macao a comienzos de este siglo y recoge declaraciones de varios vecinos de él y del hogar de su familia, en las que el fallecido es descrito como una persona discreta que viajaba con frecuencia.

Uno de ellos recuerda que "siempre" conducía automóviles caros y solía llevar gafas de sol.

Su familia ha vivido en varios puntos de la ciudad y casi nadie conocía su identidad. Su exesposa Lee Hye Kyong es "sencilla y siempre está de buen ánimo", según una fuente de Macao.

Esa fuente añade que los hijos "tuvieron una infancia muy normal, eran muy activos, participaban en actividades... No se escondían". Por ejemplo, un diario en lengua portuguesa publicó en 2009 que participaban en los "scouts" portugueses, una organización católica.

El hijo tiene ahora 21 años y la hija en torno a 18. Ambos han sido educados en escuelas internacionales de la antigua colonia portuguesa, aunque el chico también ha estudiado en Europa.

Corea del Norte exige a Malasia el cadáver

La Embajada de Corea del Norte en Malasia ha exigido a las autoridades malasias que le entreguen el cadáver de Kim Jong-nam, han informado este sábado los medios locales.

El embajador norcoreano en el país, Kang Chol, leyó el viernes por la noche un comunicado en el que acusó a Corea del Sur de influir en las autoridades malasias y advirtió que rechazará el resultado del examen forense del cadáver hecho por Malasia.

El embajador norcoreano en Malasia, Kang Chol, leyendo un comunicado. EFE/EPA/STR

"Malasia nos informó inicialmente de que un ciudadano norcoreano falleció de un ataque al corazón mientras lo trasladaban a un hospital de Putrajaya y pidió que confirmáramos si era ciudadano norcoreano, lo que hicimos", dijo el diplomático, según el medio malasio New Straits Times.

"Hemos rechazado la solicitud de un examen post mortem porque era un poseedor de pasaporte diplomático y bajo la protección consular de Corea del Norte, pero la parte malasia siguió (con la autopsia) sin nuestro permiso", explicó Kang Chol.

El jefe de la legación norcoreana añadió que la Policía de Malasia les pidió un documento más y prometió entregarles el cadáver cuando lo recibiese.

"Lo hicimos esta mañana (viernes), pero no hemos tenido respuesta de las autoridades", agregó Kang Chol, y sugirió que Malasia intentaba ocultar algo influenciado por Corea del Sur, sin aclarar qué.