Enlaces accesibilidad

Cerca de 500 inmigrantes acceden a Ceuta en un salto masivo a la valla

  • Cientos, algunos heridos, esperan a la entrada del CETI para ser asistidos
  • Entraron por cuatro puntos del Tarajal forzando una de las puertas del vallado

Por
Cerca de 500 inmigrantes acceden a Ceuta en un salto masivo a la valla

Cerca de 500 inmigrantes han accedido este viernes a la ciudad autónoma de Ceuta en una entrada masiva saltando la valla por la frontera del Tarajal, y algunos han resultado heridos, según informa en Twitter el 112 de Ceuta, donde precisa que Cruz Roja está atendiendo a unas 400 personas. Además hay tres guardias civiles con heridas, precisa RNE

Los hechos se han producido a primera hora de este viernes, y el método empleado se asemeja al del pasado mes de diciembre, forzando una de las puertas del vallado, informa TVE. Los inmigrantes han ido apareciendo en distintos puntos de la ciudad.

Algunos ya se encuentran en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que cuenta con 620 personas registradas, pese a que su capacidad es de 512 plazas. Unos 350 subsaharianos se encuentran a las puertas de este centro, donde la Policía Nacional y varias unidades de la Cruz Roja les asisten, según ha podido comprobar Efe.

Inmigrantes a las puertas del CETI de Ceuta tras el salto a la valla

Inmigrantes a las puertas del CETI de Ceuta tras el salto a la valla EFE/Reduan

Heridos por cortes y contusiones

Se está dando prioridad a los heridos que presentan cortes y contusiones producidas al saltar el vallado, de unos seis metros de altura, y los que no tienen lesiones esperan en una explanada en el entorno de las instalaciones. Algunos han sido trasladados a centros hospitalarios, informa RNE.

El asalto, según fuentes policiales, se ha registrado en torno a las 5.00 de la madrugada por cuatro puntos diferentes del perímetro fronterizo, por lo que se ha activado el Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencia (ERIE), de la Cruz Roja, para atender a los inmigrantes.

La última entrada masiva en Ceuta ocurrió el pasado 9 de diciembre cuando 438 subsaharianos accedieron a la ciudad en lo que se consideró la entrada más multitudinaria hasta entonces, que intentaron más de 800 personas.

En la madrugada del pasado 1 de enero 1.100 subsaharianos protagonizaron un intento de entrada masivo a la ciudad, aunque sólo dos, que resultaron heridos, lograron su objetivo. En el asalto resultaron también con lesiones cinco agentes de la Guardia Civil y 50 miembros de las Fuerzas Auxiliares marroquíes, según informó entonces la Delegación del Gobierno en Ceuta, que destacó que los inmigrantes habían actuado de forma "violenta y organizada", con "barras de hierro, cizallas y piedras de gran tamaño".

Según datos difundidos este miércoles por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), en 2016 entraron 1.000 inmigrantes a través de las vallas de Ceuta y Melilla, una cifra que supuso un récord a la baja respecto a ejercicios anteriores.