Enlaces accesibilidad

El Consejo de Seguridad de la ONU condena el misil norcoreano y amenaza con nuevas "medidas significativas"

  • El máximo organo de decisión de la ONU cree que es una "grave violación" de las obligaciones internacionales
  • Desde 2006, Corea del Norte ha recibido numerosas sanciones por realizar pruebas nucleares
  • La embajadora estadounidense ante la ONU pide "acciones" y no palabras

Por
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en una imagen este domingo durante los ensayos
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en una imagen este domingo durante los ensayos

El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado este lunes de forma unánime el lanzamiento del misil de medio alcance que envió Corea del Norte el pasado domingo y ha amenazado con imponer nuevas "medidas significativas" al país asiático. Los quince miembros del Consejo han asegurado, además, que el ensayo supone una "grave violación" de las obligaciones internacionales del país, al que han urgido a detener este tipo de acciones.

Aunque el texto aprobado por el Consejo no precisa qué medidas se barajan como respuesta, el lenguaje utilizado es el que en otras ocasiones ha dado pie a la larga a la imposición de sanciones contra Pyongyang.

Desde que en 2006 Corea del Norte llevó a cabo su primera prueba nuclear, el Consejo de Seguridad ha impuesto al país varios planes de sanciones, las más duras el pasado año, pero el país ha continuado regularmente con sus provocaciones.

El misil balístico de medio alcance lanzado este domingo al Mar de Japón es la primera prueba de este tipo que el régimen lleva a cabo desde el pasado octubre y, por tanto, la primera desde que Donald Trump llegara a la Casa Blanca.

El Consejo pide aplicar totalmente las sanciones contra Corea del Norte

En el comunicado de respuesta, el Consejo de Seguridad "deplora" todas las actividades con misiles balísticos por parte de Corea del Norte y recuerda que contribuyen al desarrollo de sistemas capaces de transportar armas nucleares, al tiempo que "aumentan la tensión".

Además, esta institución lamenta que Pyongyang siga dedicando recursos a sus programas militares mientras los ciudadanos del país tienen muchas necesidades que no son atendidas.

El máximo órgano de decisión de la ONU ha urgido también a todos los Estados miembros a "redoblar sus esfuerzos" para aplicar totalmente las sanciones en vigor contra Corea del Norte, al tiempo que ha reiterado su deseo de lograr una solución dialogada a los problemas en la península coreana.

Horas antes, el secretario general de la organización, António Guterres, ya había condenado el ensayo y había llamado a las autoridades norcoreanas a respetar sus obligaciones internacionales.

EE.UU. pide "acciones" y no "palabras"

Por su parte, Estados Unidos ha pedido al resto de miembros del Consejo de Seguridad responder al último ensayo de misiles efectuado por Corea del Norte con "acciones" en lugar de "palabras".

"Llamamos a todos los miembros del Consejo de Seguridad a utilizar todos los recursos disponibles para dejar claro al régimen norcoreano -y a sus habilitadores- que estos lanzamientos son inaceptables", ha dicho en un comunicado la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

Además, Haley ha asegurado que "es momento de responsabilizar a Corea del Norte no con nuestras palabras, sino con nuestras acciones".