Enlaces accesibilidad

Corea del Norte lanza un misil balístico hacia el Mar de Japón

  • EE.UU. y Japón piden a Pyongyang que detenga las provocaciones
  • Trump y Abe aseguran que Tokio y Washington están juntos "al cien por cien"

Por
Primer desafío militar de Kim Jong-Un con Donald Trump en la Casa Blanca

Corea del Norte ha lanzado este domingo un nuevo misil balístico en dirección al Mar del Este (Mar de Japón) y recorrió unos 500 kilómetros, ha informado Estado Mayor Conjunto de Seúl (JCS).

El lanzamiento se ha realizado a las 7.22 hora local (22.22 GMT del sábado) desde Banghyeon, en la provincia de Pyongan, pero no se ha confirmado el tipo de misil ni su trayectoria.

"El Ejército está determinando si se trata de un misil balístico Musudan de alcance medio", ha dicho una fuente militar a la agencia Yonhap.

Según fuentes militares de Seúl, el proyectil voló unos 500 kilómetros por lo que no parece ser un misil balístico intercontinental (ICBM, en sus siglas en inglés), que tienen un alcance de unos 3.000 kilómetros.

Se trata del primer lanzamiento de un misil por parte del régimen de Kim Jong-un en lo que va de año y es la primera acción de este tipo desde que Donald Trump asumiera la presidencia el pasado 20 de enero.

El líder norcoreano afirmó en su mensaje de Año Nuevo que los misiles experimentales de alcance intercontinental norcoreanos estaban en la "fase final" de su desarrollo.

EE.UU. y Japón piden a Pyongyang que detenga las provocaciones

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, han respondido al ensayo de un misil por parte de Corea del Norte conminando a Pyongyang a detener sus provocaciones y asegurando que Tokio y Washington están juntos "al cien por cien".

Trump ha asegurado en un comparecencia conjunta que están "cien por cien tras nuestro aliado" japonés, después de que Corea del Norte lanzara un misil balístico hacia el Mar de Japón (Mar del Este), el primero desde que el presidente republicano asumiera el poder el 20 de enero.

El primer ministro japonés ha pedido al régimen comunista de Pyongyang que cumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que le prohíben el desarrollo nuclear militar y limitan la tecnología de misiles.

"El lanzamiento norcoreano de un misil es totalmente intolerable", ha asegurado Abe, quien ha añadido añadió que durante las reuniones con Trump, el republicano le aseguró que su administración está con Japón "al cien por cien" y que la relación bilateral se va a reforzar.

Trump y Abe durante la rueda de prensa que han ofrecido tras conocer la noticia. AFP PHOTO / Nicholas Kamm

La comparecencia conjunta desde el resort de Mar-a-Lago (Florida), propiedad de Trump Organization, ha sido breve y se ha producido horas después de la cena entre los dos mandatarios, que intentaban con esta visita establecer una cercana relación personal.

El ensayo del misil, que las autoridades de Seúl y el Pentágono, consideran que fue de medio alcance, sirvió para poner a prueba la determinación de la nueva administración estadounidense y su interacción con el primer ministro japonés.

Abe y Trump se limitaron a asegurar que ambos están al "cien por cien" juntos frente a las provocaciones del régimen de Kim Jong-un, pero no especificaron si perseguirán nuevas sanciones internacionales o unilaterales contra Pyongyang.