Enlaces accesibilidad
Cláusulas suelo

Bankia devolverá lo cobrado de más por las cláusulas suelo a unos 60.000 clientes desde el 3 de febrero

  • Los clientes elegirán entre ingreso en cuenta o amortización de hipoteca
  • Bankia precalcula el importe equivalente a un "fallo judicial favorable"
  • La entidad aprovisionó más de 200 millones para cláusulas suelo
  • BMN se une a la iniciativa y pondrá en marcha un procedimiento exprés

Por
Una sucursal de Bankia en Madrid
Una sucursal de Bankia en Madrid.

Bankia ha anunciado este lunes, coincidiendo con su cuenta de resultados de 2016, la puesta en marcha de un procedimiento en sus oficinas para que los clientes que contrataron una hipoteca con cláusula suelo abusiva puedan solicitar el reembolso del dinero pagado de más con intereses, desde este viernes.

La entidad heredera de Caja Madrid devolverá el dinero a cerca de 60.000 clientes, principalmente de Canarias, La Rioja, Segovia y en menor medida Ávila, que contrataron una hipoteca con cláusula suelo y, en consecuencia, no se beneficiaron íntegramente de las bajadas del euríbor.

Su propio presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ha aclarado que no habrá "filtro" entre los afectados por este límite a la bajada de intereses en una hipoteca, aunque "casos muy específicos", -ha puesto como ejemplo a un responsable de la asesoría jurídica de Bankia -, "los trataremos de manera muy diferente".

"Solo acudir a la sucursal"

Según explica la entidad en un comunicado, los clientes solo tendrán que acudir a su sucursal de Bankia, donde dispondrán de una plantilla para pedir la restitución de las cantidades cobradas desde que dejaron de beneficiarse de las caídas del euríbor -índice de intercambio interbancario europeo, de rerefencia en la mayoría de hipotecas-.

Una vez comprobado que quien presenta la solicitud es uno de los afectados - en situación análoga a los incluidos en la sentencia del Tribunal Supremo y de Justicia de la Unión Europea-, el banco, que tendrá precalculado el importe a devolver, le ofrecerá el abono del dinero pagado de más con intereses, de forma que obtendrá, "a través de un proceso ágil, sencillo y transparente", la misma cuantía que conseguiría con un fallo judicial favorable, evitando gastos y demoras, explica Bankia.

La entidad dará a los afectados por las cláusulas suelo la opción de elegir entre un ingreso en su cuenta que se puede hacer en el mismo momento, o amortizar capital pendiente de pago de la hipoteca, que, según el decreto aprobado por el Gobierno recientemente, puede llevar hasta los 15 días.

Bankia enviará una comunicación a sus clientes

Bankia enviará en los próximos días una comunicación a sus clientes en la que se informará de la apertura del proceso y a partir del próximo viernes, 3 de febrero, estará disponible en la página web corporativa de Bankia (www.bankia.com) toda la información sobre este proceso.

Bankia retiró estas cláusulas de sus préstamos a particulares en septiembre de 2015.

Según el presidente de la entidad los clientes "pueden recuperar su dinero de forma muy rápida y evitamos las demoras y los gastos asociados a procedimientos judiciales que, por propia experiencia, sabemos que son elevados".

Goirigolzarri, que ha hablado de la experiencia de la entidad en estas compensaciones, ha valorado en 400 millones de euros lo ahorrado en procedimientos judiciales en el caso de las reclamaciones por la salida a Bolsa de la entidad.

BMN se une a la iniciativa de Bankia

Horas después, el banco nacionalizado BMN se ha sumado a la iniciativa de Bankia y ha anunciado que pondrá en marcha un procedimiento exprés para devolver el dinero a los clientes con cláusulas suelo en sus hipotecas, según han informado fuentes del banco a Europa Press y Efe. Así, esta semana empezarán a comunicar a los afectados el dinero que pueden recuperar, incluiidos los intereses, para que a partir del próximo 3 de febrero, puedan reclamarlo en las oficinas.

Bastará con rellenar un formulario, al igual que en el caso de Bankia, para que la entidad compruebe que corresponde la devolución y proceder inmediatamente a compensar al cliente, ya sea con un abono de efectivo en cuenta o con la amortización de hipoteca. A falta de concretar el número de hipotecas con cláusula suelo, BMN recuerda que en el mayor de los casos tendría que restituir 80 millones de euros por los años en los que sus clientes no se beneficiaron íntegramente de las caídas del euríbor.