Enlaces accesibilidad
La era Trump

El cineasta iraní Asghar Farhadi no irá a los Oscar tras el decreto de Trump

  • Ganador del Oscar en 2012, está nominado por El viajante
  • Califica de "injusta" la orden de Trump y critica a los "intransigentes"

Por
El director iraní Asghar Farhadi no irá a la gala de los Oscar
El director iraní Asghar Farhadi, en una imagen tomada en el Museo del Cine de Teherán.

El cineasta iraní Asghar Farhadi, nominado al Oscar por la película El viajante, ha anunciado este domingo que no acudirá a la ceremonia de entrega como respuesta al decreto del presidente de EE.UU., Donald Trump, que veta la entrada a ciudadanos de Irán y de otros países de mayoría musulmana.

En un comunicado remitido a The New York Times, Farhadi califica de "injusta" la orden firmada por Trump y considera que "humilla" a una nación "bajo el pretexto de proteger la seguridad de otra" solo sirve para sentar "las bases para la creación futura de división y enemistad".

El cineasta iraní condena en su nota las medidas aprobadas por Trump y critica a los "intransigentes" y sus políticas divisorias, tanto en EE.UU. como en su país.

A priori, Farhadi está afectado por la decisión de Trump que veta durante 90 días la entrada en el país a todos los iraníes y a los ciudadanos de otras seis naciones de mayoría musulmana.

El director, que en 2012 ya ganó un Óscar a la mejor cinta de lengua no inglesa por Nader y Simin, una separación", está nuevamente nominado en esa categoría por El viajante.

La protagonista de la película, Taraneh Alidoosti, ya anunció esta semana que no acudiría a la ceremonia, que se celebrará el 26 de febrero en Los Ángeles, como protesta por las medidas que entonces preparaba Trump y que finalmente oficializó el viernes.

La Academia critica a Trump

También la Academia de Hollywood se ha mostrado crítica con esta decisión de Trump y ha tachado de "extremadamente alarmante" la orden del presidente de EE.UU.

"La Academia celebra los logros en el arte cinematográfico, que buscan trascender fronteras y dirigirse a los espectadores de todo el mundo, independientemente de sus nacionalidades, etnias o diferencias religiosas", ha indicado la entidad en un comunicado.

"Como partidarios de los cineastas -y de los derechos humanos de todas las personas- en todo el mundo, consideramos extremadamente alarmante que a Asghar Farhadi, director de la cinta iraní ganadora del Óscar, 'A Separation', junto al reparto y equipo técnico del filme nominado este año El viajante, se les pueda negar la entrada al país debido a su religión o la de su país de origen", agregó la institución.