Enlaces accesibilidad

Turquía amenaza con romper el acuerdo de readmisión de refugiados si Grecia no extradita a los militares

  • El Supremo griego denegó la extradición de ocho militares que huyeron de Turquía
  • Ankara les acusa de participar en el golpe de Estado fallido de julio
  • El ministro de Justicia turco ha enviado una segunda petición de extradición

Por
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en primer término junto al ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, junto al ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

El rechazo del Tribunal Supremo griego a extraditar a ocho militares turcos requeridos por Ankara podría tener importantes consecuencias para Europa. El ministro de Exteriores turco ha amenazado con anular los acuerdos de readmisión de refugiados con Grecia.

En una entrevista con la televisión estatal el jefe de la diplomacia turca, Mevlüt Cavusoglu, ha afirmado que van a tomar todas las medidas necesarias "incluida la anulación del acuerdo de readmisión".

El Gobierno de Ankara ha exigido de nuevo la extradición de los ocho oficiales a los que acusa de participar en el fallido golpe de Estado de julio. Cavusoglu ha asegurado que la decisión del tribunal es "política" y ha insistido en que Grecia está protegiendo a conspiradores.

La corte griega asumió el argumento de la defensa que basado en que en Turquía los militares no tienen garantizado un juicio justo y podrían ser objeto de tortura o incluso perder su vida y ha pedido la liberación inmediata de los ocho militares.

Los dos países juegan un papel significativo en la gestión de la mayor crisis de inmigración que ha vivido Europa en décadas ya que del acuerdo firmado con Turquía depende la paralización de la llegada masiva de inmigrantes a Europa.